• domoacciongalicia

ACCIÓN DOCENTES DAG sobre mascarillas en centros educativos

Como os anunciamos semanas atrás, Domo Acción Galicia, comenzaba su andadura con una acción legal sobre el uso continuado de mascarilla por menores en el ámbito escolar y lo hacía atendiendo la necesidad expresada por multitud de familias responsables, implicadas en proteger y preservar la salud de sus hijos e hijas. Este derecho universal ha sido y está siendo vulnerado desde el inicio del presente curso por la aplicación del Protocolo de adaptación al contexto COVID que la Consellería de Educación decidió activar.


A raíz del escrito, donde se evidencia la ilegitimidad de esta medida concreta y del propio Protocolo en general, empezaron a llegarnos consultas de docentes de centros públicos, que, habiendo leído el escrito, querían saber qué debían hacer, ya que en su función están sujetos a obedecer normas de sus superiores.


Efectivamente, el art. 74.l) de la Ley 2/2015 de 29 de abril, del empleo público de Galicia, establece como deber y código de conducta: “Obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores" pero añade:"salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, debiendo ponerla en tal caso inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección correspondientes.”


Evidenciado el carácter ilícito del Protocolo, así como la pretensión implícita en el mismo de querer hacer del profesorado una suerte de “autoridad” sanitaria, en DAG preparamos un nuevo escrito. En él, tras una minuciosa exposición de motivos, se incluye una declaración de NO RESPONSABILIDAD del docente sobre la salud de los menores. Además, se solicita a las administraciones educativa y sanitaria de Galicia:

  • La ratificación de esta no responsabilidad, así como la asunción exclusiva de la misma, por parte de las mencionadas administraciones.

  • La incorporación a cada centro educativo de personal competente y especializado que evalúe el impacto del uso de la máscara, realizando un seguimiento personalizado por alumno; decida y prescriba períodos de descanso; informe con rigor científico a las familias sobre los efectos de esta medida.

  • La exigencia por parte de la Administración de incluir en el seguro escolar la cobertura del riesgo que pueda derivarse del uso de la mascarilla.

Este escrito que compartimos aquí:



ESCRITO DOCENTES MÁSCARAS ALUMNADO_gal
.d
Download D • 49KB

(versión en gallego)



ESCRITO DOCENTES MASCARILLAS ALUMNADO_ca
.
Download • 39KB

(versión en castellano)


ya ha sido presentado por varios docentes y está siendo difundido entre el profesorado gallego. Los docentes socios de Domo Acción Galicia cuentan con todo el apoyo y amparo legal de la Asociación en esta acción.


(Si queréis poneros en contacto con DAG, nuestro correo electrónico es: domoacciongalicia@domoacciongalicia.org)

Imagen Vector de Escuela creado por pikisuperstar.

669 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Captura de pantalla 2020-04-15 a las 16.
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram