top of page

Doomscrolling: su asociación con rasgos de personalidad, angustia psicológica, uso de redes sociales

Actualizado: 11 jun 2023


Seydi Ahmet Satici , 1

Emine Gocet Tekin , 2

M. Engin Deniz , 1 y

Begum Satici 1


RESUMEN

Doomscrolling es un concepto bastante nuevo en la investigación de la salud mental que ha atraído una atención significativa en los últimos años. Este documento consta de tres estudios separados que examinan el doomscrolling. En el Estudio I ( N  = 378), las formas de Doomscrolling Scale (DS) de 15 y 4 ítems se confirmaron mediante análisis factorial confirmatorio. El Análisis de Respuesta al Ítem demostró que todos los ítems tenían un fuerte poder discriminativo. Diferentes coeficientes de confiabilidad respaldaron la alta confiabilidad de DS. En el Estudio II ( N  = 419), tanto el análisis de correlación como el de red indicaron que el doomscrolling se asoció significativamente con los cinco grandes rasgos de personalidad, la adicción a las redes sociales, el miedo a perderse algo y algunas características del uso de las redes sociales. En el Estudio III ( N = 460), se investigó la relación del doomscrolling con indicadores de malestar y bienestar psicológico -satisfacción con la vida, bienestar mental y armonía en la vida-. El modelo de ecuaciones estructurales indicó que la relación entre el doomscrolling y los indicadores de bienestar estaban mediadas por la angustia psicológica. Este estudio completo y pionero sobre doomscrolling ha puesto de relieve los impactos individuales y sociales de doomscrolling.


Palabras clave: Doomscrolling, Personalidad, Uso de redes sociales, FOMO, Bienestar, Angustia psicológica



Introducción

En los últimos años, personas de todo el mundo han estado luchando contra la pandemia de Covid-19, que ha traído desafíos sin precedentes tanto para cada individuo como para la sociedad del mundo. Debido a la naturaleza desconocida de la pandemia, las personas intentaron acceder a toda la información y noticias disponibles sobre Covid-19 a través de Internet y las redes sociales. Sin duda, los estímulos inciertos como las pandemias y los brotes provocan que las personas se queden atrapadas en pensamientos incontrolables e incómodos que pueden aliviarse al obtener respuestas relacionadas con lo desconocido (Carleton, 2016) .). Este impulso de obtener todos los hechos para protegernos del peligro y tener una sensación de control sobre él nos ha mantenido ocupados buscando en nuestros teléfonos largas horas para obtener más información y noticias, que son principalmente negativas. La exposición constante a noticias negativas en las redes sociales y las fuentes de noticias podría tomar la forma de "desplazamiento del destino", que comúnmente se define como el hábito de desplazarse por las redes sociales y las fuentes de noticias donde los usuarios buscan obsesivamente información deprimente y negativa (Jennings, 2020; Watercutter , 2020 ). Sharma et al. ( 2022 ) conceptualizó el doomscrolling como "un escaneo habitual e inmersivo de información negativa oportuna en las noticias de las redes sociales".


Como puede entenderse a partir de estas definiciones, el doomscrolling aparece como un círculo vicioso en el que los usuarios se ven atrapados en un patrón de búsqueda de información negativa sin importar cuán malas sean las noticias. Además, dado que las plataformas en línea son muy conscientes de lo que más nos cautiva mediante el uso de sistemas algorítmicos, nos brindan el contenido que llamará nuestra atención considerando nuestra historia previa en Internet (Nguyen, 2020 ) . Por lo tanto, ya sea que la motivación para hacer doomscrolling sea buscar información negativa o factores individuales como la pérdida de autocontrol o sistemas algorítmicos que ofrecen noticias interminables o brotes y crisis, en última instancia conducirá a un comportamiento de desplazamiento compulsivo (Sharma et al., 2022 ) .


Investigaciones anteriores han revelado una relación entre el uso de las redes sociales y el aumento de los sentimientos de depresión y ansiedad (Vannucci et al., 2017 ). En un estudio inicial, se descubrió que las personas que informaron pasar más tiempo con las noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19 experimentaron niveles más altos de ansiedad, angustia, estrés y depresión (Wathelet et al., 2020 ) . De manera similar, Buchanan y sus colegas (Buchanan et al., 2021 ) informaron que el consumo de noticias negativas relacionadas con COVID-19 en las redes sociales estaba relacionado con niveles más bajos de bienestar.


Dado que el doomscrolling tiene una naturaleza compulsiva con el desplazamiento constante de noticias deprimentes y negativas en las redes sociales, sería importante cuando consideramos los rasgos como parte de un sistema de autorregulación para determinar hasta qué punto los rasgos de personalidad específicos están conectados con el comportamiento del doomscrolling. Los individuos tienden a exagerar algunos aspectos de la experiencia sobre otros dependiendo de sus rasgos de personalidad. Por ejemplo, mientras que las personas extrovertidas tienen reacciones más fuertes a las emociones positivas, las personas neuróticas tienen reacciones más fuertes a las emociones negativas como la tristeza o la ansiedad (Canli et al., 2002; Costa & McCrae, 1992 ). Por lo tanto, esperaríamos que los individuos neuróticos estuvieran más inclinados a involucrarse en un comportamiento de perversión. En ese sentido, Sharma y colegas (Sharma et al., 2022 ) informó que el doomscrolling tiene relaciones positivas con el neuroticismo, la búsqueda de sensaciones y el sesgo de negatividad y relaciones negativas con la conciencia y el afecto positivo.


Doomscrolling es un concepto relativamente nuevo y hasta ahora solo se han publicado unas pocas investigaciones. Sharma y sus colegas desarrollaron una medida de autoinforme de doomscrolling (Sharma et al., 2022) que permitirá a los investigadores examinar las relaciones entre el doomscrolling y otras variables de salud mental. En este sentido, nuestro estudio tiene como objetivo probar la validez y confiabilidad de la escala Doomscrolling en la población turca. Además, examinaremos las relaciones entre doomscrolling, Big Five, FOMO, adicción a las redes sociales, hora diaria de las redes sociales y plataforma de redes sociales utilizada. Finalmente, se investigará el papel mediador del malestar psicológico en las relaciones entre el doomscrolling y los indicadores de bienestar (bienestar mental, satisfacción vital y armonía en la vida). Por lo tanto, esperamos examinar las relaciones entre el doomscrolling y una serie de variables relacionadas con la salud mental, social y tecnológica mediante la realización de múltiples estudios.




 

ESTUDIO I

En esta etapa del estudio, se realizará el análisis factorial confirmatorio de la Doomscrolling Scale. Al igual que en la forma original, se realizará CFA para las formas cortas de 15 y 4 elementos de la escala. Además, la escala se examinará utilizando correlaciones de ítem-total y la teoría de respuesta al ítem. En este paso también se realizaron análisis de confiabilidad.


Método

Participantes: El estudio I incluyó a 378 participantes que fueron reclutados de 23 de las 81 ciudades de Türkiye a través de encuestas en línea. La edad media de los participantes fue de 23,45 años (DE = 5,68 años, 18-59 años). Los participantes informaron que utilizaron activamente 3,74 plataformas de redes sociales (SD = 1,66, 1–15 plataformas). El promedio de horas diarias de uso de las redes sociales fue de 4,12 (SD = 2,47 h, 1–18 h). La mayoría de los participantes usaba Twitter (n = 247, 65,3%). En cuanto al nivel socioeconómico (NSE), el 15,4% de los participantes tenían NSE bajo, el 66,9% de los participantes NSE medio y el 17,2% de los participantes NSE alto.


Medidas

Escala Doomscrolling: La escala fue desarrollada por Sharma et al. ( 2022 ). La escala unidimensional consta de 15 ítems (p. ej., "Pierdo la noción del tiempo cuando leo malas noticias en las redes sociales") calificados en una escala Likert de 7 puntos, donde 1 indica "totalmente en desacuerdo" y 7 indica "totalmente de acuerdo". Las puntuaciones altas implican un alto Doomscrolling. Los investigadores respaldaron la validez y confiabilidad de la escala con diferentes parámetros (para obtener más detalles, consulte Sharma et al., 2022 ).

Análisis de los datos: Se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA) utilizando la estimación de máxima verosimilitud en AMOS Graphics para la forma corta de la escala de 15 elementos y de 4 elementos. Se utilizaron el índice de ajuste comparativo (CFI), el índice de ajuste normalizado (NFI), el índice de ajuste incremental (IFI) y el valor residual cuadrático medio estandarizado (SRMR) para evaluar el ajuste del modelo. Además, se investigaron las correlaciones ítem-total de la escala.

Extendemos el proceso de validación al modelar la escala Doomscrolling a través de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) usando el Modelo de Respuesta Graduada (GRM) en Stata. También calculamos diferentes coeficientes de confiabilidad como el alfa de Cronbach (α), el omega de McDonald (ω) y la lambda de Guttmann (λ6).


Ética: Todos los estudios en esta investigación se adhirieron a los principios de la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. La aprobación de los estudios se recibió de la Junta de Investigación Científica y Revisión Ética de la Universidad Artvin Coruh.


Resultados

El CFA reveló un ajuste aceptable del modelo con la escala Doomscrolling de 15 ítems; x (89, N = 378)  = 402,57, p  < 0,001; CFI = 0,92, NFI = 0,90, IFI = 0,92, SRMR = 0,046. La solución del factor unidimensional de 15 ítems explicó el 54,46% de la varianza. Las cargas factoriales oscilaron entre 0,632 y 0,835. Posteriormente, se probó el CFA de la escala Doomscrolling de 4 ítems. Todos los índices de ajuste revelaron que el modelo de 4 elementos se ajustaba bien: χ (2, N = 378)  = 28,78, p  < 0,001; CFI = 0,95, NFI = 0,94, IFI = 0,95, SRMR = 0,044. En consecuencia, se confirmó la estructura de 15 ítems y 4 ítems de la Doomscrolling Scale. Las cargas factoriales, las estadísticas descriptivas y la correlación ítem-total se presentan en la Tabla 1.


El_doomscrolling_durante_la_pandemia_COVID_19_en_e
.pdf
Descargar PDF • 488KB

Definición de Doomscrolling


Doomscrolling (también conocido como doomsurfing) es el término utilizado para la lectura persistente y excesiva de noticias negativas en línea. Lo popularizó la reportera de Quartz Karen Ho en 2020, durante el bloqueo en plena pandemia de COVID. Como muchos de nosotros, Ho luchó con la lectura compulsiva de noticias perturbadoras sobre la pandemia en curso. Enviaba tuits nocturnos (imagen de la derecha) a sus seguidores animándoles a descansar de las malas noticias y a dormir bien por la noche (8).


Introducción

Cuando se producen catástrofes o tragedias, la gente busca información en las fuentes de noticias tradicionales y en las redes sociales. Estar al día forma parte de ser un ciudadano informado, y aunque consumir medios de comunicación puede ser beneficioso con moderación, "hacer el catastrofista" -exponerse a un flujo interminable de información angustiosa- podría estar afectando negativamente a su bienestar general.

Si se siente abrumado por el flujo constante de información negativa pero no puede apartarse de Twitter, no está solo.

La información y los consejos siguientes pueden ayudarle a evitar el "doomscrolling" si su uso de las redes sociales se interpone en su bienestar.


Características del Doomscrolling - En qué fijarse

El Doomscrolling difiere del uso habitual de las redes sociales y tiene cuatro características principales que lo convierten en una actividad distinta.

  • Se trata de una actividad persistente que se convierte en habitual.

  • Está causada por factores medioambientales.

  • Las sesiones son de varias horas, y el usuario suele perder la noción del tiempo.

  • Los contenidos vistos son negativos, angustiosos y oportunos.

  • Mientras que el uso típico de las redes sociales puede tener uno o más de los factores mencionados, todos ellos están presentes en el doomscrolling. Además, un estudio utilizado para crear una escala de doomscrolling descubrió que la actividad estaba altamente asociada con "la vigilancia en línea, el uso problemático de Internet/medios sociales y el FOMO" (miedo a perderse algo) (13).


Razones para Doomscrolling

El miedo a lo desconocido es la principal motivación que lleva a la gente a practicar el doomscrolling, pero hay múltiples factores que pueden contribuir a perpetuarlo.


Imperativo biológico

En momentos de crisis o tragedia, las personas recopilan información para reducir la incertidumbre, crear un plan e intentar ejercer cierto control sobre la situación (17). Este comportamiento tiene su origen en instintos de supervivencia relacionados con prestar más atención a la información negativa que a la positiva y escanear el entorno en busca de peligros para proteger a la propia familia (14).


Miedo a perderse algo (FOMO)

Aunque el FOMO suele referirse a la ansiedad que se experimenta al ver que un acontecimiento emocionante o interesante está ocurriendo en otro lugar, el FOMO también se aplica al doomscrolling. Sin fin de publicaciones en las redes sociales, siempre hay una información más que podría leerse.


Perpetuar el ciclo

Con el doomscrolling, la información recopilada sobre tragedias y catástrofes, cuyo objetivo era reducir la incertidumbre y calmar la ansiedad, aumenta estos sentimientos, sobre todo cuando los sucesos escapan al control personal. Al desplazarnos, nos inundan con información sobre la que, en su mayor parte, no podemos hacer nada, excepto seguir desplazándonos y compartiendo, perpetuando el ciclo. Como resultado, alimentamos el bucle paralizante de información que puede conducir a sentimientos de impotencia y desesperación (11).


Algoritmos

No es ningún secreto que el objetivo de titanes de las redes sociales como Facebook y Twitter es que los usuarios interactúen con sus productos el mayor tiempo posible. Para ello, estas plataformas crean algoritmos que aprenden los hábitos de sus clientes y les adaptan la experiencia online (15). Cuanto más interactúa un usuario con la plataforma, más "aprende" el algoritmo qué contenido ofrecer, sin preocuparse por el posible perjuicio para el usuario (8). Como resultado, el contenido seleccionado para cada usuario juega con sus emociones para mantener su interés, incluso las negativas. Naturalmente, la exposición repetida a contenidos angustiosos puede tener un impacto negativo en la salud mental.


Factores de riesgo

Los resultados de las investigaciones actuales demuestran que algunos individuos son más propensos al doomscrolling que otros.

  • Hombres y adultos jóvenes, independientemente de sus creencias ideológicas (13)

  • Personas con trastornos de ansiedad o depresivos

  • Las personas que puntúan alto en neuroticismo

  • Adictos a las redes sociales (12)

  • Personas con experiencias previas de maltrato infantil

Efectos del Doomscrolling

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado numerosos estudios sobre los efectos del doomscrolling en la salud mental. Los resultados de investigaciones recientes sugieren que el doomscrolling se asocia con:

  • Aumento de la ansiedad y el malestar psicológico

  • Menor bienestar mental

  • Aumento de la depresión

  • Mayoooor uso del teléfono

  • Síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT)

  • Disminución de la calidad del sueño

Prevención y técnicas de afrontamiento

Como ocurre con la mayoría de los hábitos nocivos, el mejor momento para abordarlos es antes de que empiecen. Muchas de las técnicas y consejos que se ofrecen a continuación pueden utilizarse tanto para prevenir el doomscrolling (o cualquier uso excesivo de las redes sociales) como para ayudar a reducirlo una vez que se ha convertido en un hábito.


Consejos tecnológicos

No veas el mal: Haz comentarios sobre las publicaciones en redes sociales con contenido negativo utilizando las funciones "ocultar publicación" o "bloquear/silenciar". Esto proporcionará información al algoritmo de la plataforma para que ofrezca menos contenido de este tipo (9).

Fija un tiempo: Reduzca el tiempo que pasa conectado a Internet utilizando temporizadores de pantalla y limítese a no más de 30 minutos, ya que más tiempo se ha relacionado con un aumento de los niveles de ansiedad (3, 17).

Desplácese con un propósito: Elegir un tema específico sobre el que obtener información no sólo ayudará a cumplir los nuevos límites de tiempo de desplazamiento, sino que también creará una sensación de logro cuando se obtenga la información (17).

Atenuar los colores de la pantalla: Como todos los casinos saben, cuanto más llamativo y colorido es algo, más fácil es mantener la atención de alguien. Cambiar la configuración de las redes sociales a "escalade grises" hará que las pantallas sean más monótonas/menos atractivas visualmente y puede hacer que sea más fácil dejar de desplazarse (3).

Busca la felicidad: Conocido como "hopescrolling", esto puede conducir a pensamientos más positivos y puede ayudar a "resetear" los algoritmos de las redes sociales para que te muestren contenidos más positivos.

Más allá de Internet

Conéctese con otras personas: Comparta la carga con sus seres queridos y otras personas de sus redes sociales para reducir la ansiedad (17).

Conéctese consigo mismo: Realiza autocomprobaciones periódicas escuchando a tu cuerpo y prestando atención a cómo te sientes para saber cuándo es el momento de tomarte un descanso (16, 17).

Conectar con el aire libre: Practique aficiones al aire libre, como el ejercicio y el aire fresco, y deje atrás la tecnología y los sentimientos de ansiedad (17).


Después de confirmar la estructura de la escala, se calculó el análisis IRT. Mesa 2muestra que los valores del parámetro de discriminación ( a ) oscilaron entre 1,69 y 3,31. Según las reglas de Baker ( 2001 ), 14 ítems se clasificaron como muy altos, mientras que uno permaneció alto. Estos hallazgos indicaron que la Doomscrolling Scale mostró el mayor poder discriminativo.


Finalmente, los coeficientes de confiabilidad de la Doomscrolling Scale de 15 y 4 ítems (todos los estudios por separado) se examinaron con alfa de Cronbach, omega de McDonald y lambda de Guttmann.

La confiabilidad de la escala Doomscrolling de 15 ítems mostró que el alfa de Cronbach (rango α = 0,938 - 0,944), el omega de McDonald (rango ω = 0,942 - 0,947) y la lambda de Guttmann (rango λ6 = 0,949 - 0,955) eran muy aceptables. Además, todos los coeficientes de confiabilidad de la escala Doomscrolling de 4 ítems se encontraron dentro de los criterios aceptables (Tabla​(Tabla 33).



 

Estudio II

Tras la evaluación de las propiedades psicométricas de la Doomscrolling Scale, procedimos a examinar las relaciones entre Doomscrolling y los cinco grandes rasgos de personalidad, la adicción a las redes sociales y el miedo a perderse algo. En el Estudio II. además, se evaluaron las asociaciones entre Doomscrolling y la hora diaria de las redes sociales, la plataforma de redes sociales utilizada y el uso de Twitter.



Método Participantes El Estudio II consistió en 419 participantes que fueron reclutados de 22 ciudades a través de encuestas en línea. De los participantes, el 74% eran mujeres ( n  = 310). La edad de estos participantes varió de 18 a 64 años ( M  = 24,47, SD = 7,32). Los participantes informaron que utilizaron activamente 3,83 plataformas de redes sociales (SD = 1,83, 1–15 plataformas). El promedio de horas diarias de uso de las redes sociales fue de 3,94 (SD = 2,38 h, 1–18 h). La mayoría de los participantes utilizó Twitter ( n  = 264, 63%). En cuanto al nivel socioeconómico (NSE), el 16,9% de los participantes tenían NSE bajo, el 66,1% de los participantes NSE medio y el 17% de los participantes NSE alto. Medidas Además de la escala Doomscrolling, se agregaron los siguientes cuestionarios en el Estudio II. Los cinco grandes rasgos de personalidad se midieron con la versión corta de 10 elementos del Big Five Inventory (BFI-10; Rammstedt & John, 2007 ). Cada ítem se calificó en una escala de (1 = totalmente en desacuerdo, 5 = totalmente de acuerdo). El BFI-10 es un conjunto de cinco subescala, con 2 ítems por subescala; apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad, neuroticismo. La adaptación turca del BFI-10 utilizada en este estudio fue realizada por Turkum et al. ( 2016 ). Turkum et al. afirmó que la estructura de cinco factores del BFI-10 turco mostró índices de ajuste aceptables: χ 2 (25, N=357)  = 55,86; CFI = 0,97; GFI = 0,97; IFI = 0,97; SRMR = 0,041. La adicción a las redes sociales se evaluó mediante la Escala de adicción a las redes sociales de Bergen (BSMAS; Andreassen et al., 2016 ). El BSMAS incluye seis ítems. Cada ítem se calificó en una escala de (1 = muy rara vez, 5 = muy a menudo). Se sumaron los elementos y las puntuaciones más altas indicaron una mayor adicción a las redes sociales. La adaptación turca del BSMAS utilizado en este estudio fue realizada por Demirci ( 2019 ). Demirci sugirió que la estructura unidimensional del BSMAS turco mostró índices de ajuste aceptables: χ 2 (9, N=371)  = 10,80, CFI = 0,99; TLI = 0,99; SRMR = 0,031. El miedo a perderse algo se evaluó con la Escala de miedo a perderse (FOMOS; Przybylski et al., 2013 ).

El FOMOS incluye diez artículos. Cada elemento se calificó en una escala de (1 = = nada cierto, 5 = absolutamente cierto). Los elementos se sumaron y las puntuaciones más altas indicaron un mayor miedo a perderse un nivel. La adaptación turca del FOMOS utilizado en este estudio fue realizada por Can y Satici ( 2019 ). Can y Satici afirmaron que la estructura unidimensional del FOMOS turco mostró índices de ajuste aceptables: χ 2 (35, N = 354)  = 93,75; GFI = 0,95; CFI = 0,91; SRMR = 0,050.



Sanchez Gonzalez, Juan Franco, Aune, (...) (2020)
. Adaptación de la Escala de adicción a F
Descargar ADAPTACIÓN DE LA ESCALA DE ADICCIÓN A F • 208KB

1. ¿Pasaste mucho tiempo pendiente de Instagram o planeando usar Instagram?

2. ¿Sentiste la necesidad de usar Instagram más y más?

3. ¿Usaste Instagram para olvidarte de problemas personales?

4. ¿Trataste de disminuir el uso de Instagram sin éxito?

5. ¿Te pusiste inquieto o preocupado si no podías acceder a tu cuenta de Instagram?

6. ¿Usaste tanto Instagram que tuvo un impacto negativo en tu trabajo/estudios?

463-Otro-200200765-1-10-202011262
.pdf
Descargar PDF • 224KB

Tabla 1. Estadísticos descriptivos

1. Temo que otros tengan experiencias más gratificantes que yo.

2. Me temo que mis amigos tienen experiencias más gratificantes que yo.

3. Me preocupo cuando descubro que mis amigos se divierten sin mí.

4. Me pongo ansioso cuando no sé qué hacen mis amigos.

5. Es importante que entienda a mis amigos «en broma».

6. A veces, me pregunto si paso demasiado tiempo manteniéndome al día con lo que está sucediendo.

7. Me molesta cuando pierdo la oportunidad de reunirme con mis amigos.

8. Cuando me lo paso bien, es importante para mí compartir los detalles en línea (por ejemplo, actualizar estado).

9. Cuando me pierdo una reunión planificada, me molesta.

10. Cuando me voy de vacaciones, sigo atento a lo que hacen mis amigos


 


Análisis de los datos En primer lugar, la información descriptiva sobre las variables examinadas se probó a través de SPSS 22. Además, la relación de doomscrolling con los cinco grandes rasgos de personalidad, adicción a las redes sociales, miedo a perderse, uso de las redes sociales (horas diarias de las redes sociales, plataformas de redes sociales utilizadas y uso de Twitter) y variable psicosocial (edad, género, nivel socioeconómico) se calculó con el coeficiente de correlación. Además, se realizó un análisis de red en el que se incluyeron todas las variables para representar las asociaciones utilizando JASP.

Resultados Las estadísticas descriptivas (rango, media y SD) y las correlaciones se informan en la Tabla 4. Doomscrolling se correlacionó negativamente con la escrupulosidad ( r  = − .168, p  < .01), extraversión ( r  = − .169, p  < .01) y amabilidad ( r  = − .213, p  < .01). Doomscrolling también se asoció negativamente con la edad ( r  = − 0,229, p  < 0,01) y el nivel socioeconómico ( r  = − 0,098, p  < 0,05). Por otro lado, el doomscrolling se correlacionó positivamente con el neuroticismo ( r  = .217, p  < .01), la adicción a las redes sociales ( r  = .358, p  < .01), el miedo a perderse algo ( r = .377, p  < .01) y horas diarias de redes sociales ( r  = .112, p  < .05). Además, el doomscrolling se relacionó significativamente con el uso de Twitter. De lo contrario, el doomscrolling no se asoció significativamente con el género ( r  = 0,065, p  > 0,05), las plataformas de redes sociales utilizadas ( r  = 0,085, p  > 0,05) y la apertura ( r  = − 0,095, p  > 0,05). ).



Los resultados del análisis de red en Doomscrolling con las otras variables se muestran en la Fig. 1. Doomscrolling estaba fuertemente relacionado con el miedo a perderse algo, la adicción a las redes sociales y el uso de Twitter.



 

Estudio III

En la última etapa de la investigación, examinaremos si la angustia psicológica mediaría la relación entre el doomscrolling y los indicadores de bienestar (bienestar mental, satisfacción con la vida y armonía en la vida).


Método

Participantes: El estudio III incluyó a 460 participantes que fueron reclutados de 25 de las 81 ciudades de Türkiye a través de encuestas en línea. Entre ellos, 343 eran mujeres (74,6%) y 117 eran hombres (25,4%). Los participantes tenían en promedio 23,68 años (DE = 6,08) con edades que oscilaban entre los 18 y los 55 años. Los participantes informaron que utilizaron activamente 3,78 plataformas de redes sociales (SD = 1,76, 1–14 plataformas). El promedio de horas diarias de uso de las redes sociales fue de 4,05 (SD = 2,31 h, 1–16 h). La mayoría de los participantes usaba Twitter (n = 294, 63,9%). En cuanto al nivel socioeconómico (NSE), el 16,4% de los participantes tenían NSE bajo, el 63,9% de los participantes NSE medio y el 19,5% de los participantes NSE alto.

MedidasAdemás de la Doomscrolling Scale, se agregaron los siguientes cuestionarios en el Estudio III.

La angustia psicológica se evaluó con Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21; Henry & Crawford, 2005 ; Lovibond & Lovibond, 1995 ). Cada elemento se calificó en una escala de (0 = no se me aplicó en absoluto, 3 = se me aplicó mucho o la mayor parte del tiempo). El DASS-21 es un conjunto de tres subescalas, con 7 ítems por subescala; depresión, ansiedad y estrés. Los ítems se sumaron y las puntuaciones más altas indicaron un mayor nivel de angustia psicológica. La adaptación turca del DASS-21 utilizada en este estudio fue realizada por Yilmaz et al. ( 2017 ). Yilmaz et al. afirmó que la estructura de tres factores del DASS-21 turco mostró índices de ajuste aceptables: GFI = 0,985; AGFI = 0,982; TMR = 0,028; INF = 0,979.


El bienestar mental se evaluó con la Escala de Bienestar Mental Short Warwick-Edinburgh (SWEMS; Tennant et al., 2007 ). El SWEMS incluye siete elementos. Cada ítem se calificó en una escala de (1 = nunca, 5 = todo el tiempo). Los elementos se sumaron y las puntuaciones más altas indicaron un mayor nivel de bienestar mental. La adaptación turca del SWEMS utilizada en este estudio fue realizada por Demirtas y Baytemir ( 2019 ). Demirtas y Baytemir afirmaron que la estructura unidimensional del SWEMS turco mostró índices de ajuste aceptables: GFI = 0,96; CFI = 0,99; NFI = 0,97; SRMR = 0,040.


La satisfacción con la vida y la armonía en la vida se midieron con versiones abreviadas de tres ítems de la Escala de satisfacción con la vida (SWLS-3) y la Escala de armonía en la vida (HILS-3 (Kjell & Diener, 2021). La SLWS-3 y la HILS- 3 incluyen tres ítems. Cada ítem se calificó en una escala de (1 = totalmente en desacuerdo, 7 = totalmente de acuerdo). Los ítems de cada escala se calcularon respectivamente, y las puntuaciones más altas indicaron una mayor satisfacción con la vida y armonía en el nivel de vida. La adaptación turca de SWLS-3 y HILS-3 utilizados en este estudio fue elaborado por Yelpaze et al. ( 2022 ).Yelpaze afirmó que la estructura unidimensional de SWLS-3 y HILS-3 turcos mostró índices de ajuste aceptables: χ 2 ( 9, N = 339) = 60,59, GFI = 0,948; AGFI = 0,879; NFI = 0,925; IFR = 0,875; IFI = 0,936; TLI = 0,892, CFI = 0,935.


Análisis de los datos: En primer lugar, las correlaciones entre doomscrolling, estrés psicológico, bienestar mental, satisfacción con la vida y armonía en la vida se analizaron mediante los coeficientes de correlación de Pearson. A continuación, llevamos a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) en AMOS Graphics, con la estimación de máxima verosimilitud utilizada para estimar los parámetros. Se llevó a cabo un análisis de mediación para investigar el posible papel mediador de la angustia psicológica en la asociación entre el doomscrolling y los indicadores de bienestar. También usamos bootstrapping para determinar si los efectos indirectos son significativos.

El bootstrapping (o bootstrap) es un método de remuestreo propuesto por Bradley Efron en 1979. Se utiliza para aproximar la distribución en el muestreo de un estadístico. Se usa frecuentemente para aproximar el sesgo o la varianza de un análisis estadístico, así como para construir intervalos de confianza o realizar contrastes de hipótesis sobre parámetros de interés. En la mayor parte de los casos no pueden obtenerse expresiones cerradas para las aproximaciones bootstrap y por lo tanto es necesario obtener remuestras en un ordenador para poner a prueba el método. La enorme potencia de cálculo de los ordenadores actuales facilita considerablemente la aplicabilidad de este método tan costoso computacionalmente.


Resultado

Doomscrolling se relacionó significativa y negativamente con la satisfacción con la vida ( r  = − .290, p  < .01), el bienestar mental ( r  = − .296, p  < .01) y la armonía en la vida ( r  = − .290, p  < .01) y positivamente relacionado con el malestar psicológico ( r  = .391, p  < .01).

Los hallazgos del modelo de ecuación estructural que analiza los efectos del doomscrolling en la satisfacción con la vida a través de la angustia psicológica (ver Panel A) mostraron que el modelo se ajusta bien: χ 2 (24, N = 460) = 87,78; GFI = 0,958; CFI = 0,970; NFI = 0,960; IFI = 0,970; SRMR = 0,063.

El modelo para la relación entre el doomscrolling y el bienestar mental estuvo mediado por la angustia psicológica (ver Panel B) también fue aceptable para ajustar los datos: χ 2 (18, N = 460)  = 81.35; GFI = 0,955; CFI = 0,972; NFI = 0,964; IFI = 0,956; SRMR = 0,068.

La angustia psicológica también mostró una mediación significativa entre el doomscrolling y la armonía en la vida (Panel C). El ajuste del último modelo mediacional fue aceptable: χ 2 (24, N = 460)  = 76,56; GFI = 0,963; CFI = 0,975; NFI = 0,964; IFI = 0,975; SRMR = 0.062 (Fig.​(Figura 22).


Los efectos indirectos con bootstrapping a 5000 fueron significativos, β = − 0,191, SE = 0,04, IC del 95 % = − 0,279, − 0,123, lo que confirma que el doomscrolling estaba relacionado con la satisfacción con la vida a través de la angustia psicológica.

El bootstrapping confirmó el papel mediador de la angustia psicológica en la relación entre el doomscrolling y el bienestar mental ( β = − 0,282, SE = 0,04, IC del 95 % = − 0,354, − 0,209). Por último, el malestar psicológico fue un mediador significativo de la relación entre el doomscrolling y la armonía en la vida ( β = − 0,165, SE = 0,03, IC 95 % = − 0,239, − 0,107) (Tabla​(Tabla 55).




 


Discusión

Doomscrolling se ha convertido en un motivo de preocupación para la salud mental que se generalizó después del comienzo de la pandemia de COVID-19. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Dommscrolling Scale en la población turca y examinar las relaciones entre el doomscrolling y una serie de variables relacionadas con la salud mental, social y tecnológica.


Los resultados del análisis factorial confirmatorio confirmaron las estructuras de las formas de la escala de 15 y 4 ítems, lo que está en línea con la estructura unidimensional de la escala original (Sharma et al., 2022 ) . En el presente estudio, también aplicamos, un modelo relativamente nuevo, la teoría de respuesta al ítem (IRT) para explorar la relación entre las respuestas al ítem y analizar la escala Doomscrolling. De acuerdo con los resultados de la IRT, el 93% de los ítems se clasificaron como muy altos y el 7% de los ítems como altos, lo que indica que la Doomscrooling Scale tenía un alto poder discriminativo.


Nuestros resultados también evidenciaron que el doomscrolling tenía relaciones negativas significativas con la escrupulosidad, la extroversión y la amabilidad y tenía una relación positiva significativa con el neuroticismo, lo cual está en línea con la investigación previa (Sharma et al., 2022 ) .

Este resultado no sería sorprendente si consideramos las definiciones descriptivas de estos rasgos de personalidad. Las personas que exhiben escrupulosidad son propensas a controlar su comportamiento para alcanzar sus metas y ser más responsables y muestran compromiso y propósito en sus tareas (McCrae & Costa, 2003) .), lo que puede ayudarlos a pasar menos tiempo usando las redes sociales.

Las personas extrovertidas muestran una mayor demanda para participar en actividades sociales y tienen una tendencia a experimentar emociones positivas que pueden llevarlos a usar Internet para interactuar con otras personas y pasar un rato agradable.



Del mismo modo, las características de amabilidad, como la confianza, la cooperación, el cumplimiento y la flexibilidad, pueden ayudarlos a utilizar las redes sociales de manera saludable. Por ejemplo, se informa que las personas que son muy agradables tienen menos probabilidades de usar sus teléfonos móviles de manera problemática (Gao et al., 2020 ). Por otro lado, las personas neuróticas son más vulnerables a la inestabilidad emocional, angustia psicológica, ansiedad y depresión (Costa & McCrae, 1992) .).



Las personas neuróticas tienen reacciones más fuertes a las emociones negativas y son vulnerables a la tristeza excesiva y la baja autoestima, lo que los llevaría a involucrarse en un comportamiento fatalista.


Además, se investigaron las relaciones entre el doomscrolling y las variables asociadas con el uso de las redes sociales. Nuestros hallazgos indicaron que el doomscrolling tenía relaciones positivas con FOMO, la adicción a las redes sociales y la hora diaria de las redes sociales, lo que respalda los hallazgos de la investigación anterior (Sharma et al., 2022) .). Las personas con adicción a las redes sociales pueden tener dificultades para mantenerse alejadas de la naturaleza compulsiva del doomscrolling, ya que la adicción los lleva a usar las plataformas de redes sociales e Internet de manera problemática.

Además, doomscrolling tuvo relaciones positivas significativas con las redes sociales y la plataforma de noticias Twitter. Por otro lado, no hubo asociaciones entre doomscrolling y otras plataformas de redes sociales, lo que puede explicarse por el hecho de que es menos probable que otras plataformas de redes sociales actúen como fuentes de noticias como Twitter.


Finalmente, investigamos el papel mediador de la angustia psicológica en las relaciones entre el doomscrolling y los indicadores de bienestar. Los hallazgos mostraron que la angustia psicológica mediaba en las relaciones entre el doomscrolling y el bienestar mental, la satisfacción con la vida y la armonía en la vida. En otras palabras, las personas que están más comprometidas con el doomscrolling tienen más probabilidades de experimentar angustia psicológica, lo que a su vez conduce a un menor bienestar mental, satisfacción con la vida y armonía en la vida. De acuerdo con nuestros hallazgos, Buchanan et al. ( 2021) informaron que una breve exposición a noticias sobre COVID-19 resultó en reducciones inmediatas y significativas en el afecto positivo y el optimismo en comparación con un grupo de exposición sin información, lo que resultó en niveles más altos de angustia psicológica y niveles más bajos de bienestar.

Otro estudio también indicó que las personas que pasaban una cantidad significativa de tiempo navegando por Internet para conocer las últimas noticias sobre los desarrollos en la crisis de COVID-19 resultaron en un doomscrolling en el que las personas se encuentran desplazándose o navegando a través de una gran cantidad de noticias pesimistas que fue mediado por habilidades deficientes de regulación afectiva (Anand et al., 2022 ).


Limitaciones

Este estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, los datos de la investigación se recopilaron mediante el uso de cuestionarios autoinformados, lo que puede causar algunos errores subjetivos. En segundo lugar, el diseño transversal del estudio dificulta sacar conclusiones causales. Por lo tanto, se necesitan estudios experimentales y longitudinales para examinar dicha relación causal-efecto. Finalmente, este estudio se realizó en una muestra no clínica de diferentes ciudades de Türkiye.


Conclusión

Hemos investigado un concepto relativamente nuevo "doomscrolling" en tres estudios separados realizados en diferentes muestras de estudio. Se encontró que la escala doomscrolling era una herramienta de medición confiable y válida. Además, los análisis transversales sugirieron que el dooomscrolling puede conducir a niveles más altos de angustia psicológica y niveles más bajos de indicadores de bienestar mental (bienestar mental, satisfacción con la vida y armonía en la vida). Finalmente, se necesitan más estudios longitudinales y experimentales para comprender mejor el concepto de doomscrolling y respaldar sus asociaciones con las variables de este estudio.



Disponibilidad de datos

Los datos estarán disponibles bajo petición.



Declaraciones

Declaración de Pre-registro

Este estudio no fue registrado previamente.


Aprobación ética

El protocolo de estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Ética y de Investigación Científica de la Universidad Artvin Coruh (E-18457941-050.99-45554). El estudio se realizó de acuerdo con las normas éticas establecidas en la Declaración de Helsinki de 1964 y sus actualizaciones posteriores.


Consentimiento para participar

Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes individuales que se incluyeron en el estudio.


Conflicto de intereses

No existe conflicto de interés para este manuscrito para ninguno de los autores.



Referencias

  1. Anand N, Sharma MK, Thakur PC, Mondal I, Sahu M, Singh P, Singh R. Doomsurfing y doomscrolling median la angustia psicológica en el bloqueo de COVID-19: implicaciones para la conciencia de los sesgos cognitivos. Perspectivas en la Atención Psiquiátrica. 2022; 58 (1): 170–172. doi: 10.1111/ppc.12803. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]

  2. Andreassen CS, Billieux J, Griffiths MD, Kuss DJ, Demetrovics Z, Mazzoni E, Pallesen S. La relación entre el uso adictivo de las redes sociales y los videojuegos y los síntomas del trastorno psiquiátrico: un estudio transversal a gran escala. Psicología de las Conductas Adictivas. 2016; 30 :252–262. doi: 10.1037/adb0000160. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  3. Panadero, FB (2001). Los fundamentos de la teoría de la respuesta al ítem . En: ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation, segunda ed. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED458219.pdf . Consultado el 15 de junio de 2022.

  4. Buchanan K, Aknin LB, Lotun S, Sandstrom GM. Breve exposición a las redes sociales durante la pandemia de COVID-19: el Doom-scrolling tiene consecuencias emocionales negativas, pero el kindness-scrolling no. Más uno. 2021; 16 (10):e0257728. doi: 10.1371/journal.pone.0257728. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]

  5. Can G, Satici SA. Adaptación de la escala de miedo a perderse (FoMO): estudio de validez y confiabilidad de la versión turca. Psicología: Reflexão e Crítica. 2019; 32 :3. doi: 10.1186/s41155-019-0117-4. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]

  6. Canli, T., Sivers, H., Whitfield, SL, Gotlib, IH y Gabrieli, JE (2002). Respuesta de la amígdala a las caras felices en función de la extraversión. Ciencia, 296 , 2191. 10.1126/ciencia.1068749 [ PubMed ]

  7. Carleton RN. Hacia lo desconocido: una revisión y síntesis de modelos contemporáneos que implican incertidumbre. Revista de trastornos de ansiedad. 2016; 39 :30–43. doi: 10.1016/j.janxdis.2016.02.007. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  8. Costa, PT y McCrae, RR (1992). Evaluación normal de la personalidad en la práctica clínica: el inventario de personalidad NEO. Evaluación psicológica, 4 (1), 5–13.

  9. Demirci I. La adaptación de la Bergen Social Media Addiction Scale al turco y su evaluación de la relación con los síntomas de depresión y ansiedad. Anadolu Psikiyatri Dergisi. 2019; 20 (SI 1): 15–23. doi: 10.5455/apd.41585. [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  10. Demirtas AS, Baytemir K. Adaptación de la forma abreviada de la escala de bienestar mental de Warwick-Edinburgh al turco: estudio de validez y confiabilidad. Elektronik Sosyal Bilimler Dergisi. 2019; 18 (70):689–701. doi: 10.17755/esosder.432708. [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  11. Gao L, Zhai S, Xie H, Liu Q, Niu G, Zhou Z. Los cinco grandes rasgos de personalidad y el uso problemático del teléfono móvil: una revisión metaanalítica. Psicología actual. 2020 doi: 10.1007/s12144-020-00817-x. [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  12. Henry JD, Crawford JR. La versión abreviada de Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21): Validez de construcción y datos normativos en una muestra no clínica grande. Revista británica de psicología clínica. 2005; 44 (2):227–239. doi: 10.1348/014466505X29657. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  13. Jennings, R. (2020). Doomscrolling, explicado. Vox. Obtenido de https://www.vox.com/the-goods/21547961/doomscrolling-meaning-definition-what-is-meme . Consultado el 7 de abril de 2022.

  14. Kjell ON, Diener E. Las versiones abreviadas de tres ítems de la escala de satisfacción con la vida y la escala de armonía en la vida producen propiedades psicométricas tan sólidas como las escalas originales. Revista de Evaluación de la Personalidad. 2021; 103 (2):183–194. doi: 10.1080/00223891.2020.1737093. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  15. Lovibond PF, Lovibond SH. La estructura de los estados emocionales negativos: comparación de las escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS) con los inventarios de depresión y ansiedad de Beck. Investigación y terapia del comportamiento. 1995; 33 (3):335–343. doi: 10.1016/0005-7967(94)00075-U. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  16. McCrae, RR y Costa, PT (2003). Personalidad en la edad adulta: una perspectiva de la teoría de los cinco factores . Prensa Guilford.

  17. Nguyen, N. (7 de junio de 2020). Doomscrolling: Por qué simplemente no podemos mirar hacia otro lado. Wall Street Journal.

  18. Przybylski AK, Murayama K, DeHaan CR, Gladwell V. Correlatos motivacionales, emocionales y conductuales del miedo a perderse algo. Computadoras en el Comportamiento Humano. 2013; 29 (4): 1841–1848. doi: 10.1016/j.chb.2013.02.014. [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  19. Rammstedt B, John OP. Medición de la personalidad en un minuto o menos: una versión corta de 10 elementos del Big Five Inventory en inglés y alemán. Revista de Investigación en Personalidad. 2007; 41 (1):203–212. doi: 10.1016/j.jrp.2006.02.001. [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  20. Sharma, B., Lee, SS y Johnson, BK (2022). La oscuridad al final del túnel: Doomscrolling en las noticias de las redes sociales. Tecnología, mente y comportamiento , 3 (1: primavera de 2022). 10.1037/tmb0000059

  21. Tennant R, Hiller L, Fishwick R, Platt S, Joseph S, Weich S, Parkinson J, Secker J, Stewart-Brown S. The Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale (WEMWBS): desarrollo y validación en el Reino Unido. Resultados de salud y calidad de vida. 2007; 5 (1): 50–63. doi: 10.1186/1477-7525-5-63. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]

  22. Turkum, AS, Satici, SA, Yilmaz, MF y Kayis, AR (2016). Versión turca de las propiedades psicométricas de 10-Item Big Five Inventory . Ponencia presentada en el X. European Conference on Social and Behavioral Sciences. Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

  23. Vannucci A, Flannery KM, Ohannessian CM. Uso de las redes sociales y ansiedad en adultos emergentes. Revista de trastornos afectivos. 2017; 207 :163–166. doi: 10.1016/j.jad.2016.08.040. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]

  24. Watercutter, A. (25 de junio de 2020). Doomscrolling está erosionando lentamente tu salud mental. Cableado. https://www.wired.com/story/stop-doomscrolling/ . Consultado el 25 de marzo de 2022.

  25. Wathelet M, Duhem S, Vaiva G, Baubet T, Habran E, Veerapa E, D'Hondt F. Factores asociados con los trastornos de salud mental entre estudiantes universitarios en Francia confinados durante la pandemia de COVID-19. Red JAMA Abierta. 2020; 3 (10):e2025591. doi: 10.1001/jamannetworkopen.2020.25591. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]

  26. Yelpaze, I., Satici, SA y Satici, B. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de armonía en la vida-3 y la escala de satisfacción con la vida-3 (Informe N° 2021/6-21 M). Proyecto de Investigación Científica de la Universidad de Kahramanmaras.

  27. Yilmaz, O., Boz, H. y Arslan, A. (2017). La validez y confiabilidad de la escala de depresión, estrés y ansiedad (DASS 21) forma corta turca. Research of Financial Economic and Social Studies, 2 (2), 78–91.



353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page