top of page

Fiscalía de Murcia (Absentismo)


Esta es la posición que fija la Fiscalía en un asunto de absentismo:


FISCALÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA

FISCALÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA de MURCIA



Por tenerlo así acordado en el procedimiento arriba indicado, dirijo a Vds, la presente comunicación a fin de notificarles que se ha incoado un Expediente por Absentismo Escolar a su hijo/a/s en esta Fiscalía de Menores de Murcia. El art. 154 del Código Civil señala que la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y comprende los siguientes deberes y facultades: "1°.- Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral". Es, pues, un imperativo que los padres se esfuercen por posibilitar que sus hijos adquieran esa educación integral que les ayude a crecer como personas y como ciudadanos, aprovechando las oportunidades que las distintas Administraciones se esfuerzan por ofrecer buscando una enseñanza obligatoria, igualitaria y gratuita


Se les recuerda que, faltar a este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades que, en casos graves, serían incluso penales, como constitutivo de un presunto delito de Abandono de Familia.


Respecto de la educación en casa o "homeschooling" el derecho a la educación no alcanza tampoco a la libertad de decisión de los padres de no escolarizar a sus hijos. El Tribunal Constitucional recordó la doctrina citada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y expresó que "la decisión del legislador de imponer a los niños de entre seis y dieciséis años el deber de escolarización en centros docentes homologados —y a sus padres el correlativo de garantizar su satisfacción-, lejos de ser una operación de pura ejecución constitucional, es una de las posibles configuraciones del sistema entre las que aquél puede optar en ejercicio del margen de libre apreciación política que le corresponde en virtud del principio de pluralismo político".


Puede ocurrir que los menores afectados sufran menoscabo porque, en el caso concreto, el sistema de enseñanza extraoficial elegido manifiestamente no reúna los requisitos de suficiencia en cuanto a los contenidos ni permita que, una vez finalizada la etapa de formación básica, no puedan proseguir el resto de las enseñanzas superiores que les permitan acceder a la titulación que les faculte para el ejercicio de la profesión a que aspiren.


Estoy seguro que Vds, como cualquier padre, se sentirán orgullosos de los adelantos y éxitos educativos que consigan sus hijos. Esperando su colaboración en el presente curso y en los sucesivos, para que no se produzcan las faltas de asistencia que se detectaron, evitando así la apertura de nuevas diligencias. En consecuencia con lo expuesto, por el presente, les requiero para que adopten las medidas necesarias para garantizar la asistencia a clase de sus hijo/a/s, o en caso de decidir continuar con la formación en casa a través de medios particulares deberá a la mayor brevedad posible acreditar ante esta Fiscalía por cualquier de los medios de comunicación establecidos que dicha formación es susceptible de homologación y sea equiparable a la que pudiera recibir el menor asistiendo al centro escolar correspondiente, no vulnerándose así el derecho fundamental a una educación válida y reglada.


En lo sucesivo se comprobará regularmente la asistencia a clase de su hijo/a, y en caso de persistir en su conducta absentismo o sin acreditar, en su caso, la circunstancia referida en el párrafo anterior, se podrá incoar el procedimiento correspondiente en defensa del superior interés del menor.


En Murcia, a 10 de junio de 2021

1512 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page