top of page
Foto del escritorLuis de Miguel Ortega

Frank Suárez, memes y pensamiento limpio.

Actualizado: 8 oct

En esta guerra cognitiva que sufrimos desde hace décadas, las víctimas no son conscientes de que el principal enemigo, en parte, es uno mismo.

El mecanismo mediante el que opera la guerra cognitiva, es el modelado de los procesos mentales para conseguir un objetivo.

Ese modelado se consigue inyectando emociones negativas en la población -repetimos por enésima vez: miedo, odio, tristeza y asco, como las más básicas y potentes-.

Mediante esta inyección de emociones, los proceso de pensamiento, las creencias y los valores son alterados y llevan a la gente al neuroticismo y a la parálisis mental.

En esta guerra cognitiva es necesario insistir en la importancia de defenderse de los ataques que vienen por todos lados, ya que los ataques son memes que se repiten de manera viral, se transmiten y contagian incesantemente. Es muy interesante y aconsejable acercarse o entender las teorías de los memes y cómo están funcionando.


Y no, los memes no son solo fotos de internet que se repiten una y otra vez.


Rumiantes de ideas

Una vez que se nos inyecta un meme a través de un mensaje del gobierno, de la oposición, de la disidencia o de un influencer, la enfermedad avanza y la mente se parasita de pensamientos meméticos de difícil control.


Por ejemplo:

  1. Se detiene a un líder activista. Se transmite la idea de que es una venganza del globalismo y que el detenido es absolutamente inocente de todo cargo.

  2. Se muere un influencer sanitario. Se transmite la idea de que ha sido asesinado por la industria farmacéutica

  3. Comienza la expansión de una enfermedad. Se transmite la idea de que no se sabe bien lo que es, pero que el gobierno tiene la solución.

  4. Entra en prisión un médico. Se transmite la idea de venganza del sistema para ocultar la verdad de la pandemia.

  5. Un influencer discrepa de tesis “mayoritarias”. Se traslada la idea de estar comprado o pertenecer a una disidencia controlada.

  6. Comienza una guerra. Se transmite la idea infantil de que unos son los buenos y otros los malos.


Todo gira en torno al control del neuroticismo natural de las personas. Todos tenemos nuestro punto de neuroticismo y esa es la debilidad que se aprovecha. Rasgos neuróticos como la preocupación, la culpa, el culto al héroe, la falacia de justicia, son los empleados en esta guerra cognitiva para controlar a la población. En definitiva, quien dirige la guerra necesita y desea volvernos cada vez más neuróticos: volvernos rumiantes de ideas.


El rumiante de ideas es alimentado con memes que mastica una y otra vez sin comprobar el origen, la naturaleza o el efecto tóxico de dichos memes ni el daño que puede hacer su expansión a sí mismo o a otras personas. La arrogancia del ser humano, la creencia de ser infalible y el deseo de sentirse seguro, hacen que los memes se integren en nuestra cabeza, circulen diariamente y se propaguen de unas a otras personas.

Este rumiado participa del ciclo de la desinformación, la polarización y el extremismo.

Y no es solo un problema de la población, puesto que ese rumiado se observa también en políticos y periodistas. Ese rumiado nos vuelve más vulnerables dentro de la masa.



Un ejemplo: Frank Suárez

Frank Suarez era un influencer puertorriqueño muy respetado, que tiene su web, redes, negocio, familia y amigos.

Un año antes de su muerte comenzó un tratamiento contra la depresión y termina apareciendo la noticia que ha caído desde el balcón de su casa en un noveno piso. Las primeras investigaciones apuntan a un suicidio.

Su familia lo llora.

Y mantienen su memoria con un respetuoso silencio.

Su entorno no se pronuncia ni hace ninguna declaración ni plantea dudas sobre su suicidio. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=79cdi88tpNQ&ab_channel=M%C3%BAsicaCristianaTV

Aparecen entonces “noticias” de que Frank Suárez ha sido asesinado y eliminado por la industria farmacéutica. Los malos.


Los memes sobre el asesinato de Frank Suárez provienen de dos fuentes. La primera de quienes venden productos “naturales” y suplementos que aprovechan el meme para promocionarse y aumentar la visibilidad y las ventas. El segundo grupo de “divulgadores” es el grupo de gente infectada por el “culto al héroe” que necesita construir historias de personajes heroicos para no sentir la soledad y el vacío. La vida en un mundo cruel, no es fácil sin construir héroes a los que aferrarse para mantener esperanza.


En el planteamiento abusivo y neurótico, el meme, se instala en la mente y sin ser cuestionado, se rumia y transmite. Cualquiera que cuestione el meme es disidencia controlada, es un traidor, es un vendido, un facha, un zurdo.

No importa lo ocurrido: el meme es intocable.

No importa lo que diga la familia y los socios de Frank Suárez: Yo sé que lo mataron.

Yo siento cómo lo han matado.

Ellos, los malos, me arrebataron a mi héroe que ahora me vigila y cuida desde el más allá por toda la eternidad.

"Seguro que la mujer no le quería y los hijos querían el negocio"


  • No importa de qué guerra estemos hablando, el meme que se instala es “matan a mujeres, niños y ancianos”. Nadie cuestiona nada. Nadie comprueba.


  • No importa de qué crisis estemos hablando, el meme que se instala es que hay una corporación que todo lo gobierna, dirige y controla y no podemos hacer nada por defendernos. El capitalismo, el sionismo, el comunismo, los masones o los iluminati están allí.


  • La retribución neurótica es la ventaja o beneficio que obtenemos cuando nos abandonamos a una neurosis. Cuando dejamos que nuestra mente funcione en torno a la neurosis del “culto al héroe”, evitamos la responsabilidad personal.

    • “¿Qué puedo hacer yo de utilidad, si los buenos y los grandes son detenidos y asesinados por las élites?”

    • “¿Qué puedo hacer yo si las élites sobrenaturales e hiperpoderosas lo controlan y dirigen todo?”


  • El mundo debe cambiar y moverse en positivo, pero yo ya tengo contratado a mi salvador para que se encargue de ello por mi:

    (habría que poner comillas antes y después de cada palabra...):

    • “Sólo nos queda Vox -Putin, Trump, Alvise, etc.-”

    • “Estamos al lado del Pueblo de Dios frente a los bárbaros”

    • “Estamos al lado de quienes luchan contra el Sionismo Internacional”


Solo hay que darse un paseo por las redes sociales para ver un ejemplo de todo lo anterior.


Podríamos hacer el mismo ejemplo con Rashid Ali Buttar, Andreas Noak o Luc Montagnier. Todos "asesinados por la industria..."



Otras personas con las que se han generado memes pero que también han participado en la creación de los mismos son Dolores Cahill, Andreas Kalker o Reiner Fuelmich.

Los mensajes de estos tres reconocidos personajes, en muchos casos se convirtieron en memes y fueron extendiéndose por la disidencia sin que nadie comprobase nada. Sin que se deban tener por literales los memes, ponemos ejemplos:

  1. Dolores sigue huida y escondida para no comparecer ante un juzgado:

    - "puedo viajar sin pasaporte gracias a la ley natural"

    - (pero necesito vivir escondida para no ser detenida);

  2. Reiner sigue en prisión por un delito de apropiación indebida:

    - "se celebrarán los juicios de Nuremberg 2.0"

    - (pero tan solo era una teatralización);

  3. Andreas Kalker es conocido por el CDS:

    - "las bolsas de sangre se esterilizan con CDS por ley"

    - (jamás ha existido una ley para esterilizar bolsas de sangre con CDS).


A veces los memes se hacen tan intensos que se introducen en la realidad y la sustituyen. El meme sobre la existencia del grafeno en las vacunas y su peligrosidad llegó al Parlamento Europeo (institución cuyo mero objeto es crear la ficción de una democracia europea. Que llegue le tema del grafeno al Parlamento Europeo, dice mucho sobre lo que es el Parlamento Europeo, su nivel intelectual y su utilidad).

El fraude del grafeno es tan evidente que en ningún país del mundo se le ha dado importancia y no se ha replicado el experimento, ¡salvo cuatro frikis que dicen ver grafeno con un microscopio óptico!

A fecha de hoy no hay ningún informe definitivo sobre la existencia de grafeno en las vacunas y las imágenes presentadas y comparadas, muestran una diferencia de ampliación (se compara la imagen obtenida de las vacunas con una imagen patrón de grafeno), que deja la sospecha de que lo que realmente se vio era polietilenglicol y no grafeno.


Pero el meme tiene vida, se mantiene, parasita, se reproduce y se traslada.


Foto: Periodistas por la Verdad


A pesar de todo, se llegó a hacer una pregunta en el Parlamento Europeo y como de costumbre nos quedamos con las ganas.

El meme incluye la expresión "Dr. Ricardo Delgado" que carece de doctorado alguno.



Teoría de los memes.

Richard Dawkins es un biólogo materialista y ateo que trataba de explicar el fenómeno de la transmisión de la cultura (me cae gordo, que lo sepáis). Los memes son mecánicos, automáticos y tratan de dar una explicación materialista y antiespiritual de la evolución de la sociedad y la cultura. Es un postulado que no es aceptado por la biología y tampoco se acepta en las corrientes del materialismo por pseudocientífico y por acercarse demasiado a los fenómenos metafísicos que tanto odian. No obstante, a pesar de ser una teoría informal, como los engramas y otras teorías materialistas de la mente, nos refresca la natural inquietud sobre el origen de nuestros pensamientos y su control en medio de una guerra cognitiva, sin necesidad de recurrir a misterios de MKUltra, 5G o grafenos.


  1. Los memes son unidades de información transmitida, capaz de introducirse en otras persona, fijarse y reproducirse, a veces de manera viral.

  2. Los memes son mecánicos, causa una emoción y solo pueden ser anulados mediante un proceso reflexivo.

  3. Una vez que se instala un meme en la mente, el meme se rumia, se integra y se prepara para divulgarse a otras personas.

  4. Los memes pueden ser chistosos y positivos, pero también pueden transmitir emociones negativas desde la ciencia, la religión o la política.

  5. Ningún meme es inocuo. Todo meme secuestra el pensamiento de una persona y condiciona su reacción. Los memes divertidos nos llevan a no pensar, nos distraen o banalizan la realidad.

  6. Si ocupan demasiado tiempo nos retienen en la pasividad, la complacencia y la procrastinación (TikTok). Otras veces nos paralizan mediante miedo, asco, tristeza o ira, reforzando una actitud irreflexiva ante la vida (Telegram, Whatsapp...).

  7. El principal peligro es la identificación. Creer que el meme es el pensamiento propio e ignorar que ese meme (facha, zurdo, conservador o progre) ha sido instalado.

  8. El principal punto de vulnerabilidad de los memes es el mismo: la identificación. Solo hace falta un pequeño impulso reflexivo para reconocer que es una idea que se nos transmitió y que nunca comprobamos, y que la reacción de creencia absoluta, y la emoción que causa es absolutamente desproporcionada e irracional.


Nuestros pensamientos y sentimientos están siendo teledirigidos mediante memes.

No es necesario referirnos a proyectos "MK Ultra" o a tecnologías del "5G" o del "grafeno" para explicar la guerra cognitiva. Probablemente y por el principio de parsimonia (acuñado por Fray Guillermo de Ocam que explica que la perfección de la naturaleza está en la simpleza y que ante dos hipótesis, la más simple y la de menos variables es probablemente la más acertada), la guerra cognitiva se produzca mediante mecanismos mucho más simples, cercanos y más fiables que la untratecnología. Mediante la incompleta teoría de los memes, es fácil entender que alterar el pensamiento, el sentimiento y la conducta de la población, es mucho más sencillo de lo que se piensa.


La teoría memética está lejísimos de explicar lo que ocurre y cómo ocurre, pero no es menos cierto que nos ayuda a comprender los mecanismos que se están produciendo en esta guerra cognitiva. Están jugando con nuestra mente y "disparan" memes.


Empezar por lo fácil con un ejemplo

  1. Identifica un meme cualquiera: “Frank Suarez ha sido asesinado porque sabía demasiado”

    (o: “nos fumigan desde 15.000 metros de altura con aviones comerciales para que llueva, haya sequía, dispersar patógenos o rociar grafeno”; “la sanidad pública no funciona por los recortes y las privatizaciones”; “Reiner Fuelmich ha sido encarcelado por venganza de las élites”; “La tierra es plana pero la ignorancia y el interés económico hacen que solo unos pocos elegidos podamos saberlo”; "Los virus no existen y la teoría del contagio es falsa aunque nunca he visto un libro de Bechamp" ...).

  2. Identifica las emociones negativas que sufres a lo largo del día: Ira, tristeza, asco, miedo.

    siento ira y tristeza cuando recuerdo que Frank Suárez fue asesinado por la industria porque conocía muchos secretos peligrosos”.

  3. Identifica qué pensamientos rodean dichas emociones.

    ira, tristeza, miedo”

  4. Haz una lista de pensamientos que rodean esas emociones. Frases simples y claras.

    1. Frank sabía demasiado

    2. Era un peligro para la industria

    3. La industria aniquila a las personas que son un problema

    4. Dicen que se suicidó, pero lo tiraron desde un noveno piso

    5. Nadie informa de la verdad porque todos tienen miedo a hacerlo

  5. Analiza cada pensamiento de manera aislada y verifica si es información que has comprobado o no, y si es racional. Verifica si los datos que tienes, los has elaborado tú mismo o alguien los instaló hace tiempo en tu mente. ¿Has buscado más información? ¿Qué dice el resto de la información?

    1. Frank sabía demasiado: probablemente sea cierto, pero como otras miles de personas no asesinadas por la industria.

    2. Era un peligro para la industria: La industria farmacéutica tiene la capacidad económica y de influencia de comprar países enteros. No necesitan aniquilar a nadie. Aniquilar a alguien no es una buena política. Siempre es mejor hacerlo indirectamente, mediante escándalos financieros o sexuales...

    3. La industria aniquila a las personas que son un problema: la industria no necesita lanzar a nadie por la ventana para aniquilar a alguien. Es demasiado arriesgado e inefectivo pues otras personas pueden seguir con su legado.

    4. Dicen que se suicidó, pero lo tiraron desde un noveno piso: la investigación policial dijo que fue un suicidio y no se encontró nada distinto. La familia lo asumió en su día y lo asume en la actualidad y no hay nadie del círculo íntimo de Frank Suárez que plantee otra hipótesis. La gente que plantea la hipótesis del asesinato no son del entorno directo de Frank, y en muchos casos los divulgadores del meme, son personas que tienen páginas de promoción o venta de productos terapéuticos que emplean el meme para promocionarse y lucrarse. La mujer informa que Frank Suárez inició un tratamiento contra la depresión un mes antes del suicidio y su estado físico era muy malo ya que se le ve en las últimas fotos demacrado y como dice su hijo "cargado de los problemas de otros".

    5. Nadie informa de la verdad porque todos tienen miedo a hacerlo: Todos tienen miedo a decir la verdad, menos los vendedores de remedios naturales. Esos no son un peligro para la industria o bien la industria tiene miedo de los vendedores de herbolario. Ellos son valientes y no les importa perder la vida promoviendo las terapias de Frank Suárez y contando su asesinato. Además ¿cómo se va a atrever la industria a matar a alguien que tiene 3.000 seguidores en tiktok?

  6. Analiza las ventajas que tienen esos pensamientos y tu actitud frente a ellos: Llamar la atención, evitar lo desconocido, eludir responsabilidad culpabilizando a otros de tus problemas. Probablemente no encuentres más razones para aferrarte al meme que la sensación de seguridad que te permite huir de la realidad, evitar lo desconocido y culpabilizar a otros de tus problemas.

    Mediante el meme de “Frank Suárez Asesinado” podemos llamar la atención de los demás contando una historia que desconocen y nos sentimos importantes al ser escuchados. Al ser escuchados podemos hacer el papel de “salvador”, de persona que sabe, que conoce y a la que hay que seguir. Con este “mira qué listo soy” no solo nos hacemos importantes frente a los demás sino que nos sirve para discriminar quién pertenece a nuestra tribu y quién no, porque quien no acepte el meme y lo cuestione, será tachado de la lista de confiables y lo evitaremos para sentirnos seguros. Así, una persona solitaria y poco aceptada, refuerza y limpia su círculo de “amistades” o followers. Conseguimos seguridad y un círculo de gente con quien compartir y retroalimentar nuestros miedos, nuestra tristeza y nuestra ira.

    Pero también conseguimos detectar y neutralizar a “los espías” de la “disidencia controlada” y podremos volcar en ellos toda nuestra ira y nuestro asco, así como nuestra incansable capacidad de culpar. “Son los que niegan la historia (el meme) de Frank Suárez los culpables de que el mundo no pueda cambiar”.

  7. Reconoce que el meme te paraliza y ocupa demasiado tiempo en tu cabeza y que al final, esa realidad memética, no tiene ninguna utilidad práctica en tu vida. Podrías vivir perfectamente sin “conocer” ese meme. Tu vida podría ser igual de grandiosa o inútil con el meme y sin él.


El valor moral de divulgar.

Divulgar la realidad es útil. Previene que otras personas por ignorancia, cometan un error. Divulgar una hipótesis no comprobada, favorece la discusión y una sana búsqueda de la verdad.

Pero nada de lo anterior tiene que ver con la divulgación de especulaciones subjetivas, ni se puede confundir la opinión o la fantasía con lo que es una hipótesis. La hipótesis requiere de premisas claras de hechos universales y particulares reales y contrastados.

La hipótesis puede estar en camino de comprobación pero la comprobación de una hipótesis pasa por tener unas premisas ciertas sobre las que basar la hipótesis.

¿Cuáles son las premisas ciertas sobre el meme de Frank Suarez?

  1. Frank Suárez ha muerto después de una depresión y un tratamiento farmacológico de un mes.

  2. A la Industria farmacéutica no le gusta la competencia y con frecuencia destruye a quienes incomodan.

  3. Conclusión: de las dos premisas anteriores (las dos son premisas menores o particulares) no se puede extraer ninguna conclusión lógica.


Que Frank Suárez ha muerto es indudable. Su honor y su memoria, no puede verse ensuciada por especulaciones que ni siquiera él mismo sostendría. Jamás denunció verse amenazado. Jamás sintió que él fuese un problema para una concreta industria farmacéutica. Hizo un trabajo estupendo de divulgación en compañía de socios, amigos y familia. Tuvo una vida digna y trabajó muy duro ayudando a otros. No merece que se le recuerde como enemigo de nadie o como víctima de un crimen. Creo que es una falta de respeto a un difunto, el que en torno a su fallecimiento se genere un meme absurdo, irracional y que es empleado por vendedores rastreros de remedios naturales para promocionarse.

Frank Suárez merece ser recordado con cariño y admiración, y cualquiera que promocione un negocio gracias a un meme sobre Frank Suárez, no merece ser tenido en cuenta. No hay que despreciar el efecto multiplicador de los memes y de cómo la falta de prudencia, puede ensuciar de manera irreparable el debido respeto a los difuntos.


Es tu responsabilidad limpiar tu mente de memes extraños y de no contagiarlos a otros. Los memes te separan de la realidad, te desenfocan, te estresan y te hacen más vulnerable.



Ejemplos de divulgadores del asesinato de Frank Suárez

Gente disfrazada de médico que vende remedios (ashwagandha)

Página de "misterios"

Una tienda sin relación con Frank

Una estafa por whatsapp

Coach y terapeutas que ya saben más que Frank Suárez...


586 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Miembro desconocido
06 oct

Gran articulo, muchas gracias por compartir claridad y ecuanimidad Luis


Un abrazo

Me gusta
bottom of page