top of page

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Actualizado: 19 jul 2022


Son muchos los juicios donde nos hemos tenido que enfrentar con la ignorancia más imperdonable.

Jueces, Fiscales y Políticos pretenden hacer comulgar con ruedas de molino ala gente en materia de mascarillas, PCR y vacunas, sin tener las mínimas nociones de medicina preventiva y salud pública.


Podemos perdonar a juristas y políticos que sean ignorantes, pero no se puede perdonar que forenses, médicos de residencias o de centros de salud, ignoren conceptos básicos de salud.

Tampoco es fácil perdonar a los abogados que no les interesen estos conceptos básicos ni a quienes vistiéndose de peritos médicos olvidan conceptos esenciales.

Ya os hemos hablado muchas veces de lo importante que es la Ley 33/2011 general de Salud Pública en toda esta crisis sanitaria y como absolutamente nadie se acuerda de ella ni de los principios rectores que marcan cualquier política de Salud Pública.

No es tan difícil leer y tener un poco de curiosidad. Llevamos dos años y medio sin leer una ley que no es tan grande...


Hoy quiero hablar de Medicina Preventiva o mejor de Prevención en materia de salud, porque a los médicos se les olvida con demasiada frecuencia y facilidad todo lo que no tenga que ver con recetas, prescripciones y publicaciones.


Pero es que la prevención no es tan compleja y se ordena en niveles simultáneos

1) Prevención Primaria: Se trata de evitar que aparezca la enfermedad. es decir, qué cambios podemos hacer en la alimentación, el ejercicio, la higiene o el medio ambiente, para reducir el riesgo de enfermedad como la diabetes.

2) Prevención secundaria: Se trata de diagnosticar cuanto antes la aparición de una enfermedad, es decir, qué estrategias de salud pública podemos desplegar para detectar lo antes posible una enfermedad como la diabetes.

3) Prevención terciaria: Se trataría de que una vez que aparece una enfermedad, no se agrave y no cause lesiones a largo plazo. Muchos diabéticos terminan con hipertensión, vasculopatías, neuropatías, etc y la prevención terciaria consiste en evitar estas complicaciones de la enfermedad.

4) Prevención cuaternaria: Se trata de que las intervenciones sanitarias no causen daño al paciente. Qué es lo que los sanitarios no debemos hacer con los pacientes diabéticos. ¿podemos cuidar sus pies como si fuesen pies normales? (no, porque los pies de los diabéticos son muy delicados) ¿podemos ser agresivos con las dietas? (no, porque podemos causar desequilibrios graves) ¿podemos abusar de corticoides y de insulinas rápidas? (no, hay que tener cuidado).


En pediatría la prevención es muy importante. De cara al Coronavirus los cuatro niveles de prevención nos dicen muy claro: "Si no está roto, no lo arregles"

Especialmente es importante la prudencia en las medidas médicas como la vacunación que no aporta ningún beneficio a los menores y sí los somete a riesgos evidentes.

Entre otras cosas porque no hay ninguna vacuna segura y eficaz para los niños: NINGUNA

El Real Decreto que regula los experimentos médicos con seres humanos y la Directiva Europea lo dejan muy claro: NO SE PUEDEN HACER ENSAYOS CLÍNICOS CON MENORES, por lo que no existen estudios de seguridad y de eficacia en niños de ninguna de las vacunas que hay en el mercado.

Lo único que podemos encontrar son estudios prospectivos, de pequeños grupos sin doble cegado de muy baja calidad científica y de muy poca utilidad práctica: La realidad es tozuda pero es así y no hay más vueltas que darle.


¿Qué sentido tiene entonces la vacuna COVID en niños?

Evidentemente ninguna


Recordemos también los criterios éticos de la OMS para establecer un programa de vacunación masiva:

1) Debe ser para una enfermedad conocida (El Covid no es una enfermedad conocida)

2) Debe ser una vacuna de la que se tenga experiencia de años en cuanto a seguridad y eficacia (con estas vacunas no hay ni seguridad ni eficacia demostrada con solidez y mucho menos garantías a medio o largo plazo)

3) Debe haber un sistema de trazabilidad que permita saber quiénes se han vacunado, cuántas dosis, de qué lotes, composición de lotes, efectos secundarios... (No hay)

4) Debe haber un sistema de reclamación efectiva y de compensación económica a cargo del estado para todas las víctimas de las vacunas. (NO HAY).


¿Qué sentido tiene esta vacunación masiva en menores?

Desde el punto de vista de la prevención es absurdo.

No podemos poner en peligro a los niños por un miedo irracional de los mayores.

NINGUNA.


PREVENCION CUATERNARIA EN PEDIATRIA
.pdf
Download PDF • 428KB

PREVENCION CUATERNARIA EN GENERAL
.pdf
Download PDF • 1.30MB

Dialnet-SobreLaPrevencionCuaternariaEnNinosEscolares-5171321 (1)
.pdf
Download PDF • 117KB

De las Observaciones Generales nº 14 del Comité de Derechos del Niño


El derecho del niño a la salud

77. El derecho del niño a la salud (art. 24) y su estado de salud son fundamentales para evaluar el interés superior del niño. Sin embargo, si hay más de una posibilidad para tratar una enfermedad o si el resultado de un tratamiento es incierto, se deben sopesar las ventajas de todos los tratamientos posibles frente a todos los posibles riesgos y efectos secundarios, y también debe tenerse en cuenta debidamente la opinión del niño en función de su edad y madurez. En este sentido, se debe proporcionar al niño información adecuada y apropiada para que entienda la situación y todos los aspectos pertinentes en relación con sus intereses, y permitirle, cuando sea posible, dar su consentimiento fundamentado15.

78. Por ejemplo, en relación con la salud de los adolescentes, el Comité16 ha señalado que los Estados partes tienen la obligación de asegurar que todos los adolescentes, tanto dentro como fuera de la escuela, tengan acceso a información adecuada que sea esencial para su salud y desarrollo a fin de que puedan elegir comportamientos de salud adecuados.

Ello debe abarcar información sobre el uso y abuso del tabaco, el alcohol y otras sustancias, las dietas, la salud sexual y reproductiva, los peligros de un embarazo precoz y la prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes con trastornos psicosociales tienen derecho a ser tratados y atendidos en la comunidad en la que viven, en la medida posible. Cuando se requiera hospitalización o internamiento en un centro, deberá evaluarse el interés superior del niño antes de tomar una decisión y su opinión habrá de respetarse; las mismas consideraciones son válidas para los niños más pequeños. La salud del niño y las posibilidades de tratamiento también pueden formar parte de una evaluación y determinación de su interés superior con respecto a otros tipos de decisiones importantes (por ejemplo, la concesión de un permiso de residencia por razones humanitarias).

1168 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Telegram

1 Comment


El sietema sanitario se cae, se lleva cyendo unos años, el estado del biesestar basado en el capital ma s fuerte, quien tiene dinero vive, quien tiene menos o nada, sobre vive o se muere. Esto no es medicina, esto, no es acompañar la vida. Va siendo tiempo de despertarse TODXS y hacer algo personal y colectivo. LA SALUD es UN DERECHO con el que ya nacemos, no se puede negociar con esto. Sin RED, sin relaciones, sin conexiones, no podremos sobrevivir ni vivir. NOs quieres separados, unámonos¡¡¡!!!.

HIGIENIZACIÖN de la MEDICINA, HIGIENIZACIÖN de la SALUD. No existen las enfermedades y si los enfermos, tratemos de sanar, tratemos de afinar para escuchar bien a nuestros cuerpos y a nuestras ALMAS.…

Like
bottom of page