top of page

Modelo de reclamación por fallecimiento durante la pandemia


El paso previo para solicitar una indemnización por los daños producidos durante la asistencia sanitaria, es inicar una reclamación.

La reclamación no debe ser muy compleja ni entrar en demasiados detalles.

Es la Administración la que nos debe dar:

1) Copia literal de historia clínica

2) Informe pericial sobre las actuaciones médicas

Después de que la Administración nos dé todo lo anterior, es cuando debemos afilar el lápiz y cuando podemos llevar todo a un abogado para que presente la demanda si es que no reconocen el daño causado.

Así que dos cosas imporantes:

a) Simplicidad: nada de relatos largos, novelados o no, ni documentación científica. Al principio solo sirve para complicar la tramitación.

b) El que habla pierde: Nosotros reclmamos y dejamos que la Administración se embarre. Si nos embarramos nosotros, la administración se escapa.

c) Paciencia, constancia y orden: nunca será una tramitación corta, pero tendrá un inicio y un final. No tire la toalla nunca por malas y negtivas que sean las noticias. Ha comenzado un camino para ver un animal en peligro de extinción: no se detenga. todo tiene un ritmo y un orden. mantenga el orden. Si usted mueve ficha, deje tiempo para que la administración conteste y respete los plazos. Si se acaba el plazo para contestar la administración, entonces sí: usted mueve ficha dos veces seguidas.



Ejemplo real:


A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA

COMUNIDAD VALENCIANA

---

INICIO DE RECLAMACIÓN PATRIMONIAL POR FALLECIMIENTO DERIVADO DE UNA ATENCIÓN SANITARIA.


Don Luis de Miguel Ortega, Abogado nº 4587 del ICA de Alcalá de Henares, en nombre y representación de D. ................................................, hija de la paciente fallecida en dicho Hospital, D. .............................................., en tiempo y forma comparece y como mejor proceda en Derecho DICE:


PRIMERO: ANTECEDENTES

Que los datos del FALLECIDO son:

  • Doña ...........................................

  • Nº HISTORIAL: ..............................

  • FN ....................................................

  • SIP ...................................................

  • Fallecida el día ....................................

  • Hospital .............................................

En su día se solicitó copia literal de la historia clínica que se ha denegado, entregando solo parte de dicha historia, motivo por el cual se ha retrasado esta reclamación. No obstante, de no obtenerse copia literal de la historia clínica en los próximos días, se iniciarán diligencias preliminares en el juzgado de instancia para la presentación de dichos documentos.


SEGUNDO: REQUISITOS

a) Valoración del daño. El daño causado es el fallecimiento del paciente, madre de mi representada. El daño causado por fallecimiento en términos generales y según baremos, se establece en 93.135,30 euros.

b) Relación de causalidad. La atención médica carecía de consentimiento informado y no se ajustaba a la lex artis en cuanto a los derechos del paciente a la información, al consentimiento y a la representación.

c) Título de imputación. Es la administración sanitaria bajo la que se prestó la asistencia la responsable del fallecimiento.

d) Antijuricidad del daño. El fallecimiento de la paciente no es un mal que la propia paciente o la familia deba soportar cuando no se pusieron en marcha los mecanismos para corregir las deficiencias asistenciales en cuanto a los derechos de los pacientes.

e) Causas de exoneración de responsabilidad. La familia no tiene culpa alguna en el fallecimiento. La familia intentó dar la asistencia debida a la fallecida pero se le impidió hacerlo.

f) Plazo para reclamar. El plazo para reclamar es de un año desde el fallecimiento. A pesar de la obstinación del hospital por impedir el acceso a la documentación clínica, nos encontramos dentro del plazo de un año para reclamar.


(puedes alargarte un poco, pero no mucho. No es el momento)

Por lo expuesto SOLICITO tenga por presentado escrito iniciador de reclamación patrimonial por el fallecimiento de D. .................................................................... para que iniciados los trámites se nos envíe de manera inmediata copia literal de la historia clínica y para que en el plazo de seis meses se reconozca el derecho de ........................................ a ser indemnizada con la cantidad prescrita.



En ........................................a 20 de enero de 2022


(Aporta certificado de defunción, libro de familia, copias de DNI, informe médico, etc......)

948 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 comentários


Mari Carmen Pérez
Mari Carmen Pérez
21 de jan. de 2022

Gracias por existir Luis!, necesitamos gente como tú, gracias 🙏

Curtir

Eres admirable

Curtir

Hola Luis y equipo... La verdad, si todos los que han perdido algún familiar en estas circunstancias presentarían reclamaciones estaríamos ganando mucho y ver a éste animal en peligro de extinción. Lo que pasa que la gente se acobarda mucho, no son capaces de luchar,piensan que todo sería en vano. Con un abogado como tú yo iría hasta Dios y de vuelta. Te sigo desde el principio de la plandemia y te vi actuar y siempre ganando. Gracias por ofrecernos la oportunidad de poder honrar la memoria de nuestros familiares suicidados la mayoría a manos de médicos que tan sólo cumplen órdenes,tal como las cumplen para pinchar a los más peques.. Que barbaridad!!

Curtir

Gracias por su trabajo, que nos es útil a todos.

Curtir

marisearenys
marisearenys
19 de jan. de 2022

Es duro, pero hay que prepararse para todo. Gracias Luis

Curtir
bottom of page