top of page

Vacuna COVID y Enfermería


Este profesional se sujeta a las normas que establece la Deontología enfermera


Artículo 9 La Enfermera/o nunca empleará ni consentirá que otros lo empleen, medidas de fuerza física o moral para obtener el consentimiento del paciente. En caso de ocurrir así, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, y del Colegio Profesional respectivo con la mayor urgencia posible.


Artículo 22 De conformidad en los dispuesto en el artículo 16.1 de la Constitución Española, la Enferme-ra/o tiene, en el ejercicio de su profesión, el derecho a la objeción de conciencia que deberá ser debidamente explicitado ante cada caso concreto. El Consejo General y los Colegios velarán para que ninguna/o Enfermera/o pueda sufrir discriminación o perjuicio a causa del uso de ese derecho.


Artículo 47 Las Enfermeras/os deberán rechazar enérgicamente cualquier tipo de presiones que puedan ejercérseles, con la finalidad de utilizar o manipular sus conocimientos o habilidades en perjuicio de los seres humanos.


Artículo 54 La Enfermera/o debe adoptar las medidas necesarias para proteger al paciente cuando los cuidados que se le presten sean o puedan ser amenazados por cualquier persona.



"La enfermería no es la ejecutora de órdenes médicas o políticas., sino la garante de la salud, la libertad y la dignidad de los pacientes"
Luis de Miguel Ortega enfermero colegiado
2709 visualizaciones12 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

12 Comments


Buenas tardes, tengo un hijo con una discapacidad psíquica, que tiene plaza en un centro ocupacional de Madrid, aunque en este momento no está asistiendo. Me mandan una notificación diciendo que les van a poner la vacuna de covid 19 y que necesitan que mandemos la autorización firmada. Yo como representante de mi hijo les comunico que de momento no está interesado en ponérsela y unos días más tarde me llama la trabajadora social del centro ocupacional, diciéndome que recapacite para evitar tener que iniciar un protocolo para que se analice la situación y lo decida un juez. Estoy alucinando con la situación y me gustaría saber cómo puedo asesorarme en esta situación. Muchas gracias. Un saludo.

Like
Replying to

Hola Pilar, siento tu situación y espero que se haya arreglado o este por arreglarse. Quería preguntarte si conoces a más personas en la misma situación que tú, personas discapacitadas o ancianos. Básicamente si tienes conocimiento de más casos y dónde consultarlo. Un saludo. Espero que tú y tú hijo estéis bien.

Like

Ana Mª Lahuerta
Ana Mª Lahuerta
Jan 21, 2021

Gracias Luis una vez más, en los tiempos que corren, poder defenderte es todo un suplicio, pareciera que hemos de nacer en con el libro gordo de petete bajo el brazo, es increíble, este escrito que has hecho Luis, lo imprimo y lo llevare siempre que, por algún motivo tuviese que pasar por una consulta, ambulatorio u hospital, dudo mucho que muchos del personal sanitario sepan sus derechos y obligaciones, por desgracia los borregos llegan hasta lo más alto, a la vista lo tenemos.

Un detalle, por mensaje del móvil, entre noviembre y diciembre, me llegaron cuatro recordatorios del centro de atención primaria al que pertenezco, para que fuese a vacunarme de la gripe, palabras textuales, (según ellos) soy una…

Like

Muy buen artículo para recordarles a los enfermeros su deber y obligación y sus derechos.

Like

chechuchari
chechuchari
Jan 14, 2021

En dónde trabajó es difícil parar la pelotea, el martes 12 ya han empezado a ponérla a los sanitarios del c. s., yo no me la he puesto. Pedí a algunos que pidieran un prospecto, pero no lo dieron. No sé si será un placebo o no. Si la mayoría ha accedido a ponérsela, qué crees que le van a decir a los pacientes 🤷🏻‍♀️

Like

Manuel Ramos
Manuel Ramos
Jan 14, 2021

El problema no son los dirigentes. Es la gente que sigue las medidas,e incluso piden ellos mismos vacunas. Si todo el mundo se negara a llevar bozal y a vacunarse seria el "fin de la historia". Estan testando. Pronto si nadie lo detiene, comenzaran las coacciones y leyes contra los q no se vacunen.

Like
bottom of page