RECURSO CONTRA LA MULTA INTERPUESTA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA 

DON ………………………………………………… con DNI nº………………… y domicilio en …………………………………..  y las demás circunstancias que ya constan en el Expediente sancionador nº ……………………………. ante esa Subdelegación comparezco y DIGO:

Que se ha recibido el acuerdo de iniciación del expediente mencionado y, en desacuerdo con su contenido, por medio del presente escrito formulo las siguientes

 

                                               ALEGACIONES

 

PRIMERA: Vulneración de los derechos fundamentales de la libertad de circulación del art. 19 CE y de reunión y manifestación pública del art. 21 CE.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, limita de manera generalizada los movimientos de los ciudadanos en su art. 7 ya que vincula la circulación a la realización de determinadas actividades y, por tanto, incumple lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de Junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que en su art. 11 a), cuando regula el estado de alarma habilita para, exclusivamente “Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o las condiciona al cumplimiento de ciertos requisitos” ,  lugar y tiempo que la ley no determina.

El art. 55.1 CE. Relativo a “Suspensión de derechos y libertades”, únicamente permite la suspensión de derechos fundamentales cuando sean declarados los estados de excepción y sitio pero nunca cuando se declare el estado de alarma.

Teniendo en cuenta que las normas tienen que ser interpretadas en el sentido más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales no es posible considerar que el derecho a la salud del art. 43 CE (que por muy importante que sea no es un derecho fundamental) pueda servir para justificar la restricción de movimientos de las población en el estado de alarma y, por lo tanto, la eliminación de acto de los derechos de libre circulación, reunión y manifestación.

La consecuencia es que todas las sanciones impuestas por infracción de la limitación e movimientos durante el estado de alarma son nulas de pleno derecho.

 

SEGUNDA: Vulneración del derecho fundamental y la tipicidad del art. 25.1 CE.

El régimen sancionador establecido en el art. 20 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (“El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de Junio”) no cumple el requisito de taxatividad de las normas sancionadores, que obliga a que en su contenido permita a los ciudadanos predecir con suficiente grado de certeza cuál es la conducta ilícita y cuál es su sanción.

Dado que la STC 83/2016 determinó que la norma que declara el estado de alarma tiene rango de ley (aunque materialmente sea un Real Decreto) la técnica de reenvío que utiliza no cubre la exigencia constitucional de que la norma sancionadora contenga el núcleo esencial de la prohibición ya que remite a una norma que carece, a su vez, de contenido taxativo puesto que el art. 10 de la LO 4/1981 dice exactamente lo mismo (“El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes”), incurriendo en un bucle tautológico.

Si a eso añadimos la prohibición estricta de la utilización da analogía y de interpretación extensiva en el derecho sancionador, la conclusión es que tampoco es posible  cubrir la necesaria tipicidad acudiendo a otras normas sancionadoras como la LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La consecuencia es la nulidad de pleno derecho de las sanciones impuestas en base a la mencionada LO 4/2015.

TERCERA: Sobre el supuesto de hecho.

Niego los hechos que se me imputan, que deberán ser acreditados por quien acusa.

(NOTA: Aquí puedes alegar, sucintamente cuestiones relativas al hecho imputado, por ej. Que el desplazamiento estaba justificado, que se respetaba la distancia de seguridad, o cualquier otra)

 

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que en el mismo constan, las admita y dicte resolución archivando el expediente.

 

            En …………………………… a …………… de ……………………….. de 2020

 

ADEMÁS DIGO que se suspenda la ejecución de la sanción propuesta.

 

SOLICITO así se acuerde.

Captura de pantalla 2020-04-15 a las 16.
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram