Luis de Miguel Ortega

6 de may de 20232 min.

Diccionario "Virtual"

Todos estos días le he estado dedicando demasiado tiempo a escribir sobre problemas y errores emocionales y cognitivos.

Nadie es perfecto y yo menos.

En el contexto en el que estamos y combatiendo en todos los frentes a los que llegamos, a veces uno olvida lo esencial y lo importante. Lo esencial en relación a aquello sin lo cuál no podemos vivir, y lo importante referido de las cosas para que la vida vivida merezca la pena.


 

Las emociones son las reacciones a nuestros procesos de pensamiento. Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Además de una reacción fisiológica, las emociones inducen a una disposición personal y social, es decir, facilitan o inhiben nuestras respuestas.


 

Las emociones básicas son:

Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y apuntan a regular las relaciones entre los hombres.

Las virtudes, son esos hábitos que nos acercan al bien absoluto y nos acercan a la felicidad, y tal y como las explicaba Aristóteles son (se añade alguna más). En un mundo donde se suele presumir de la mala educación, conviene tener un diccionario de "coordenadas":

Las virtudes teologales son los hábitos que Dios (como lo llames) infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre (a todos los seres humanos) para ordenar sus acciones:

En cuanto a las emociones y las virtudes cada uno que haga lo que quiera. Nadie es quién para decir a ninguna otra persona como se ha de comportar.

Después de todo el imbécil es libre y parte de la creación, y cumple una misión muy importante en el planeta: ponernos a prueba para ayudarnos a mejorar.

Pero de vez en cuando debemos recordar quiénes somos, a qué hemos venido y cuál es nuestro fin y por eso he intentado hacer un glosario de términos importantes para elegir.

Lo cierto es que el mundo está repleto de amor y de belleza. A pesar de todos los monstruos reales e imaginarios, cada ser humano se mueve por algo y está lleno de vida, de pasiones, de intereses. Todos quieren felicidad y libertad y están buscando. Se arreglan, salen a la calle; cuidan mucho o poco a unos o muchos seres queridos; se desvelan y procupan; piensan en el futuro buscan paz.

No todos tienen suerte en ese camino y no para todos es fácil, pero no podemos ignorar que en la precisa máquina de la vida, todos los que estamos en este mundo tenemos una misión y que todos debemos respetar la misión de los demás. El delincuente, el drogadicto, el ladrón, el estafador, el mentiroso, es un ser humano con una misión concreta en esta vida y esa misión está llena de valor.

Buen fin de semana y buena semana que comienza.

    5941
    20