top of page

Diccionario "Virtual"


Todos estos días le he estado dedicando demasiado tiempo a escribir sobre problemas y errores emocionales y cognitivos.

Nadie es perfecto y yo menos.

En el contexto en el que estamos y combatiendo en todos los frentes a los que llegamos, a veces uno olvida lo esencial y lo importante. Lo esencial en relación a aquello sin lo cuál no podemos vivir, y lo importante referido de las cosas para que la vida vivida merezca la pena.


Las emociones son las reacciones a nuestros procesos de pensamiento. Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Además de una reacción fisiológica, las emociones inducen a una disposición personal y social, es decir, facilitan o inhiben nuestras respuestas.


Las emociones básicas son:

Emoción +

Definición

Emoción -

Definición

Amor:

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Odio:

Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

Felicidad:

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Infelicidad:

Sensación de dolor y sufrimiento.

Alegría:

Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

Tristeza:

Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

Sorpresa Asombro:

Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.

Sorpresa estupor

Lo contrario es que es la sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.

Confianza:

Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

Miedo:

Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Humildad y Mansedumbre

Que no hace ostentación de sus virtudes. Docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato.

Ira:

Sentimiento de enfado muy grande y violento.

Disfrute:

Sensación de complacerse, recrearse o deleitarse con las bondades de algo.

Repugnancia y el asco:

Sensación física de desagrado que produce el olor, sabor o visión de algo y que puede llegar a provocar vómito.

Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y apuntan a regular las relaciones entre los hombres.

Las virtudes, son esos hábitos que nos acercan al bien absoluto y nos acercan a la felicidad, y tal y como las explicaba Aristóteles son (se añade alguna más). En un mundo donde se suele presumir de la mala educación, conviene tener un diccionario de "coordenadas":

Virtud

Definición

Vicio

La liberalidad o magnificencia:

​ Cualidad de la persona que ayuda o da lo que tiene sin esperar nada a cambio.

Tacañería y la avaricia.

Prodigalidad

Magnanimidad:

​ Noble (que actúa de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención) temperamento y grandeza de espíritu y se comporta con generosidad.

Insolencia, bajeza y envidia

Ostentación

Mansedumbre:

​ Docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato.

Ira.

Amabilidad y amistad:

Que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás. Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.

Descortesía, la desatención

Sinceridad:

Falta de fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace.

Hipocresía.

Agudeza:

Rapidez o facilidad para entender y captar la naturaleza oculta de las cosas, especialmente de las confusas o complicadas, de un modo rápido, claro y acertado, o para pensar con rapidez e ingenio la respuesta a una pregunta, la solución a un problema o a una dificultad, etc.

Simpleza e ingenuidad.

Pudor y la vergüenza:

Sentimiento de la persona que teme perder su dignidad. Estimación de la propia dignidad que conduce a actuar de forma correcta o adecuada.

Desvergüenza o sinvergonzonería.

Justicia:

Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Injusticia y la parcilidad.

Continencia y templanza:

Moderación en la satisfacción de un deseo. Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación.

Desenfreno, el descontrol, el abuso

Valentía:

Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles.

Cobardía

Benevolencia:

Que tiene buena voluntad o afecto hacia alguien sobre el que tiene poder o autoridad; en especial, que se muestra indulgente o tolerante.

Maldad

Concordia:

Acuerdo o armonía entre personas o cosas.

Desavenencia, Discordia

Dignidad:

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.

Bellaquería y la deslealtad

Sabiduría y la ciencia:

Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.

Ignorancia y la incultura.

Intuición:

Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

Cerrazón,ingenuidad y bobería.

Prudencia:

Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

Insensatez, el descuido y la temeridad.

Arte:

Virtud en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Incapacidad artística.

Piedad:

Sentimiento de compasión o misericordia que produce alguien que sufre o padece.

Crueldad.

Probidad

Moralidad, integridad y honradez en las acciones.

Deshonor

Las virtudes teologales son los hábitos que Dios (como lo llames) infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre (a todos los seres humanos) para ordenar sus acciones:

Virtud T

Definición

Vicio T

Fe:

Seguridad, aseveración de que algo es cierto. Las certezas son la existencia de un creador y una creación, la bondad de la creación y la posibilidad de acceder a las causas. En hebreo se llama Emuná אמונה.

Desconfianza y la deslealtad.

Esperanza:

Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. En hebrero se denomina Bitajón בטחון.

Desesperación.

Amor al prójimo o Caridad :

Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas. En hebreo se denomina Tzedaká צדקה.

Desamparo e inhumanidad.

En cuanto a las emociones y las virtudes cada uno que haga lo que quiera. Nadie es quién para decir a ninguna otra persona como se ha de comportar.

Después de todo el imbécil es libre y parte de la creación, y cumple una misión muy importante en el planeta: ponernos a prueba para ayudarnos a mejorar.


Pero de vez en cuando debemos recordar quiénes somos, a qué hemos venido y cuál es nuestro fin y por eso he intentado hacer un glosario de términos importantes para elegir.


Lo cierto es que el mundo está repleto de amor y de belleza. A pesar de todos los monstruos reales e imaginarios, cada ser humano se mueve por algo y está lleno de vida, de pasiones, de intereses. Todos quieren felicidad y libertad y están buscando. Se arreglan, salen a la calle; cuidan mucho o poco a unos o muchos seres queridos; se desvelan y procupan; piensan en el futuro buscan paz.

No todos tienen suerte en ese camino y no para todos es fácil, pero no podemos ignorar que en la precisa máquina de la vida, todos los que estamos en este mundo tenemos una misión y que todos debemos respetar la misión de los demás. El delincuente, el drogadicto, el ladrón, el estafador, el mentiroso, es un ser humano con una misión concreta en esta vida y esa misión está llena de valor.


Buen fin de semana y buena semana que comienza.

594 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Telegram

bottom of page