DE PODERES Y TESTAMENTOS
Actualizado: 6 ene 2022

Muchas personas no pueden acceder a sus familiares, al historial médico o disponer de su propio cuerpo al fallecer por las trabas burocráticas y la inseguridad jurídica que perpetran los servicios públicos en esta crisis política.
Son demasiados los casos que hemos atendido con las mismas dificultades y siempre hay que recordar el aforismo "más vale prevenir que curar".
El un estado burocrático como en el que estamos, una vez que las administraciones "toman posesión" de nuestro cuerpo, es difícil defenderse. Especialmente porque si a uno lo aíslan y lo llevan a la UCI ya no tiene nada que hacer.
Muchos son los lloros y los ayes que escuchamos en el último minuto, y siempre por falta de previsión.
Compartimos cuatro modelos de escrituras que podéis utilizar.
1) Un poder general con facultades especiales (para que no puedan aislaros en el hospital.
2) Un apoderamiento preventivo (para que no puedan alegar enfermedad mental o incapacidad)
3) Una autodelación de tutela (para que en caso de incapacidad haya alguien encargado de tomar decisiones)
4) Un modelos de testamento de epidemia (para no tener que ir al notario personalmente ni con mascarilla, ni con PCR, ni con vacuna ni pasaporte).
Cada maestrillo tiene su librillo, por lo que una vez que toméis la determinación de hacer una escritura ante notario, habléis con él (o con el oficial de la notaría) porque probablemente ellos tengan sus propios modelos.
Espero que os sean de utilidad y podéis disponer de los modelos como mejor convenga, añadiendo o quitando lo que queráis. Una escritura notarial puede contener conceptos difíciles de entender para muchas personas, así que prudencia y localizad a un buen notario.
RECORDATORIOS:
1) El mejor notario es el que es más amable y humano
2) Los notarios cobran por aranceles, es decir precios públicos. No hay mucha diferencia de precio entre un notario y otro.
3) Los notarios no cobran por asesorar o por redactar. Solo cobran por acto firmado (al final).
4) No os quedéis con ninguna duda. El notario está para resolver dudas.
5) No os olvidéis de pedir copias si las necesitáis.