top of page

El Regimiento Inmortal


Hoy 7 de mayo de 2023 se ha celebrado la marcha de El Regimiento Inmortal.

Regimiento inmortal (en ruso Бессмертный полк - Bessmertny polk) es el nombre que se dio en Rusia a una marcha que se convoca anualmente, el día 9 de mayo, en el contexto de la conmemoración del Día de la Victoria. En dicha manifestación las personas salen a las calles de las ciudades cargando retratos de sus familiares fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial, o como es denominada en ese país, la Gran guerra patriótica.

Hemos estado observando la marcha cómo transcurría por la Calle de Atocha en Madrid con muchos sentimientos encontrados. Voy a intentar describirlo sin ánimo de ofender a nadie.

El primero de los sentimientos es el de confusión. La gente que va a la marcha dice saber por qué van a la marcha pero dudo que todos coincidan en los motivos para festejar la marcha. Si me permitís la licencia, la marcha es una auténtica ensaladilla rusa.


Entiendo el el motivo de la marcha es el de homenajer a las personas que participaron en la Gran Guerra. Entiendo que quienes deben ser los protagonistas de la marcha, son las personas que participaron activamente en la guerra y arriesgaron sus vidas. Entiendo que poco importa el motivo por el que arriesgaron sus vidas, porque simplemente, pusieron las vidas por encima de sus propios intereses personales.


Entiendo que muchos de los que participaron en la guerra y arriesgaron o perdieron la vida, lo hicieron por distintos motivos:

  • Unos para defender el comunismo.

  • Otros para luchar contra el nazismo.

  • Quizás algunos sueltos para proteger su patria Rusa en la conciencia de que si no tomaban partido, sus seres querídos sufrirían.

  • Quizás también otros fueron al frente por la conciencia precisamente de que de no hacerlo, sus familiares sufrirían las consecuencias.

  • Otros acudieron a arriesgar su vida por compromiso o porque no supieron evitar ir al frente y lucharon solo para volver vivos.

  • Quizás también algunos se arriesgaron por miedo y amenazas de otros camaradas y para acabar,

  • Los últimos y espero que fuesen muy pocos, por el placer sádico de matar a otros hombres.


Cada uno fue al frente por uno o varios motivos y lo cierto es que arriesgó su vida en contra de sus intereses personales. Eso es lo que creo que merece la pena recordar por dos cuestiones. La primera que hay que recordar es que miles de soldados soviéticos fueron empujados a la muerte por necesidades politicas y la segunda, es que eso es algo que hay que recordar para evitar que vuelva a pasar.


Creo que ninguno de nosotros puede ponerse en el sufrimiento de tener que matar para sobrevivir. A estos a quienes se honraba hoy, tuvieron que hacerlo y sufrir sus consencuencias. Solo de pensarlo, siento una tremenda tristeza.


Pero como no puede ser de otra forma, junto a este homenaje que se me antoja legítimo, portando las fotos de las víctimas de la siempre absurda guerra, estaban esta mediodía en Madrid lo que considero oportunistas, que paso a enumerar:

  1. Gente que gritaba "No pasarán" (¿Quienes no pasarán y a donde no pasarán?)

  2. Gente con banderas del "Partido de los Trabajadores de España" PTE con sus banderas comunistas tricolores (¿qué tiene que ver con el homenaje?)

  3. Gente con banderas del Partido Comunista (¿Se trataba de una defensa del Comunismo?)

  4. Canciones de corte comunista en ruso y en español (¿De verdad que esto es un homenaje al comunismo?)

  5. Coros de "OTAN NO bases fuera" (¿era una marcha anti OTAN?)

  6. Homenaje a los abogados asesinados en el despacho de Atocha (¿Y esto qué tiene que ver con el regimiento inmortal?)

  7. Gente que ha ido para hacerse selfies en directo con rimel corrido incluido.

  8. Dos grupos de uncranianos de no más de 20 personas en conjunto gritando "rusos asesinos" (¿De verdad que los rusos son asesinos? ¿todos? ¿No hay rusos contra la guerra?)

  9. Los mismos con carteles anti Putin (¿Qué tiene que ver Putin con el Regimiento Inmortal? ¿todos los rusos apoyan a Putin? Que yo sepa, la mayoría de los comunistas que quedan en Rusia, no apoyan ni votan a Putin)

Sea como sea he tenido la sensación amarga de que muchos se ha aprovechado de las vícimas de la guerra. No seré yo quien diga quienes tienen razón y quienes no, pero entiendo que la memoria de las víctimas -difuntos y supervivientes de la guerra- debería estar por encima de todo.


La marcha ha discurrido sin altercados, salvo unos pocos gritos de dos pequeños grupos de ucranianos al principio de la manifestación pero que no han tenido consecuencias. Los encargados de la seguridad de la manifestación han actuado de manera muy correcta y organizada y los participantes en su inmensa mayoría, han sido ejemplares y no han contestado a las provocaciones.


Me voy con la pena de ver que tanto rusos como españoles añoran y defienden un comunismo que tanta muerte y destrucción ha causado a rusos y españoles y como a ninguno parece importarle lo grave que es obligar a una persona a matar para sobrevivir.


Para todas las víctimas -fallecidas y supervivientes- de las guerras este homenaje de un don nadie que defenderá en lo que pueda a las víctimas de cualquier bando como enfermero o como abogado.


534 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 comentários


Totalmente de acuerdo contigo, Luis.

Un fuerte abrazo tradicional, y gracias una vez más por tu honesto trabajo.


Curtir

Juan Carlos
Juan Carlos
08 de mai. de 2023

Pues más de lo mismo, la gente sale y no sabe a que sale, si es una manifestación por los caídos en la gran guerra, lo lógico es que sea para eso,homenajear a los fallecidos. Lo demás sobra. Gracias Luis, por seguir ahí

Curtir

Luis de Miguel Ortega
Luis de Miguel Ortega
08 de mai. de 2023

No se aceptan mensajes anónimos.

Lo siento

Curtir
bottom of page