top of page

Iberdrola: contadores inteligentes, corrupción y abuso.

Actualizado: 24 mar


Son ya más de cuatro años de peleas con Iberdrola y con la Junta de Castilla y León por el cambio de contadores.

En el caso que defendemos -que aun tiene el contador antiguo sin cambiar-, presentamos por fin demanda ante los juzgados.


Mientras tanto y después de que las eléctricas hayan cambiado a la fuerza y mediante engaño consentido por la administración, casi todos los contadores eléctricos por unos nuevos de telegestión, seguimos sin conocer:

  • 1) La seguridad de los contadores

  • 2) el ahorro que supone para el consumidor.

  • 3) el dinero que se llevan las eléctricas por cada contador cambiado

  • 4) lo que se ha cobrado de más con los contadores viejos que nunca se han calibrado a pesar de que las eléctricas cobran por ello.


Y mientras tanto, para muestra un botón:

  1. Iberdrola se arriesga a perder financiación de la UE por el escándalo Villarejo: La empresa ha obtenido miles de millones en créditos del Banco Europeo de Inversiones. Esta semana, le ha concedido otros 440 M. La institución advierte de tolerancia cero con la corrupción.

  2. Iberdrola salpicada por un posible caso de corrupción en México: Strabos primero renunció a Iberdrola en junio pasado una vez que los medios mexicanos destaparan que el político mantenía a la vez los dos cargos y hoy miércoles ha presentado su dimisión como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia.

  3. Los mil líos judiciales de Iberdrola en Galicia: lberdrola acumula numerosas causas judiciales abiertas a nivel estatal y en varias comunidades por temas de consumo, pero también de corrupción.

  4. La Fiscalía Anticorrupción abrió recientemente en la Audiencia la vía penal contra Iberdrola por manipular precios: Galicia es uno de los puntos candentes en estos procesos. La investigación que ahora reabre Anticorrupción tiene su origen en una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que demostró que la eléctrica había alterado el mercado "de forma fraudulenta" al reducir la producción en la cuenca del Miño-Sil en períodos de fuerte demanda. Este comportamiento le acarreó una considerable multa que la Audiencia Nacional, la misma que ahora retoma la cuestión por la vía penal, decidió suspender.

  5. Iberdrola reconoce 37 casos de corrupción en su plantilla: La eléctrica es una de las pocas empresas del Ibex transparente en esta materia. El grueso de los incidentes de 2009 está en EEUU. En España, solo un empleado afronta un proceso judicial.

  6. Además de Villarejo, otro frente judicial abierto a Iberdrola por prevaricación, tráfico de influencias, estafa y corrupción: El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llerena (Badajoz) ha abierto diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias, estafa y corrupción en relación con el proyecto de la planta fotovoltaica «Núñez de Balboa», que construye Iberdrola en Usagre (Badajoz).

  7. Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico: La CNMC considera probado que la eléctrica controló sus instalaciones hidráulicas para subir los precios antes de la subasta de diciembre de 2013.

  8. IBERDROLA AFRONTA EN EEUU LA MAYOR SANCIÓN DE SU HISTORIA POR MANIPULAR LA LUZ. Un juez considera que una filial de la empresa española usó tácticas similares a las que provocaron el colapso de Enron y propone una multa de 330 millones de euros.

  9. Competencia suma seis años de espera en la multa de 25 millones a Iberdrola: Las eléctricas, con la multa en los talones. La sanción sigue en el limbo y la CNMC continúa sin cobrar porque el caso llegó a la Audiencia Nacional en el año 2017.

  10. UK weighs introducing criminal sanctions against energy firms: LONDON (Reuters) - Britain is considering introducing criminal sanctions against energy firms that manipulate the market at the expense of consumers, energy minister Ed Davey said on Thursday. ScottishPower (IBERDROLA) warned by regulator over customer service five months after £18 million sanction.

IBERDROLA DEMANDA
.pdf
Download PDF • 69KB

1249 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telegram

bottom of page