top of page

Querella contra los acosadores de la Dra. Popel.



El día 26 de enero de 2026 fue presentada una querella de Nadiya Popel con asistencia letrada de Luis de Miguel Ortega ante el Juzgado de Instrucción de Mahón.

La querella se presenta contra Don Carles Recasens Laguarda, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Islas Baleares por los delitos de acoso, delito contra la administración de justicia y prevaricación administrativa.

Otro querellado es Don Bernardo Pax Bosch, Gerente de Área de Salud de Menorca por los delitos de acoso, delito contra la administración de justicia y delito contra la intimidad.

Y la última querellada es Doña Sra. Francisca Adriana Moll Sales por los delitos de falsedad en testimonio.


El motivo de la querella es que durante la instrucción penal contra los delitos por los que se me acusa, los querellados han insistido en su incorrecto proceder y habiendo advertido a la juez de instrucción nos ha despachado con desdén diciendo que si queremos podemos denunciar. No se nos ha permitido pedir la práctica de pruebas complementarias y deducción de testimonio en el juicio anterior sino que se nos dirige a presentar querella. Al denegar testimonio y la realización de pruebas, presentamos recurso de reforma y apelación y la Audiencia Provincial de Palma ratifica la resolución.  Por lo que presentamos INCIDENTE EXCEPCIONAL DE NULIDAD DE ACTUACIONES que tampoco fue atendido.

Pensamos que el acoso institucional sucede para poder suspender de empleo y sueldo a Dra. Popel ya que no se encuentra otra justificación.


Los tres querellados llevan años ejerciendo acciones de acoso y denuncia tanto en órganos administrativos, como judiciales así como en la prensa en ánimo a menoscabar la dignidad  de la ahora querellante e imposibilitar su ejercicio profesional. Los tres han manifestado su voluntad de que no pueda volver a ejercer su profesión de médico.


 


Detalles

He tenido el honor de seguir defendiendo a la Dra. Popel presentando una querella contra quienes abusan de su posición para acosar a la Dra. Popel. No son todos los acosadores ni todos los que abusan, pero sí que son los más importantes en un esquema de acoso político e institucional que afecta a funcionarios, jueces y fiscales.

Podríamos extendernos en detalles como cuando prohibieron a los farmacéuticos el dispensar recetas firmadas por la Dra. Popel, cosa que luego rectificaron e iniciaron una persecución para poder multar con 180.000 euros.

Son muchos los detalles que nos vamos a ahorrar, pero vamos al grano.


Don Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Baleares llegó al acuerdo con la Junta de Gobierno de presentar una denuncia penal contra la Dra. Popel por el tema de la “lejía” después de un carísimo programa de televisión en el que se la acusaba de haber recetado lejía a una paciente. El problema es que después de haber llegado a ese acuerdo en la Junta de Gobierno colegial, llegaron a otro acuerdo que era el de la suspensión cautelar como colegiada (que vendieron en prensa como expulsión definitiva) y otro acuerdo para abrir un expediente disciplinario. Ambas decisiones son incompatibles y de difícil justificación. Se pueden abrir varios expedientes por los mismos hechos, pero lo que no se puede es tramitar todos al mismo tiempo. O denuncia penal o expediente disciplinario pero no las dos al mismo tiempo, y eso es lo que Carles Recasens autorizó, y puede ser considerado tanto acoso como prevaricación administrativa. La sanción de suspender a la Dra. Popel está justificada mediante una actividad torticera y nula de pleno derecho que los jueces y fiscales se empeñan en amparar. En las actas que nos niega la justicia, aparece esta "notitia criminis".


Bernardo Pax Bosch, Gerente del área de Salud de Menorca presentó dos denuncias en comisaría contra la Dra. Popel. En ellas, muestra fotos del interior del bolso de la Dra. Popel. Y se acusa de llevar productos peligrosos y suministrarlos a su paciente ingresada. En la instrucción, nunca pudieron justificar ni quién, ni cómo, ni cuando se hicieron las fotos del interior del bolso de la Dra. Popel ni por qué se acosó a la Dra. Popel y a su paciente de todas formas posibles. Reclamando respuestas, Don Bernardo no sabe nada de las fotos, el vigilante no sabe nada de las fotos, el personal no sabe nada de las fotos y una médico in extremis aparece para decir que vio una botella de lejía en urgencias y aprovechó para hacer una foto “porque le perecía interesante”. Pero nada explica como Don Bernardo apareció en comisaría con las fotos del interior del bolso de la Dra. Popel, si por qué un Gerente de un Hospital necesita ir personalmente a una comisaría a poner una denuncia, y todo ello con la aquiescencia de jueces y fiscales a quienes no les parece importante atajar estos insultos a la administración de justicia.


Por último Adriana Moll, que denunció públicamente a la Dra. Popel por haberle recetado lejía. Denunció que la Dra. Popel “estaba como drogada”, “le hizo daño en la exploración”, “se equivocó de diagnóstico”, “se equivocó de tratamiento”, “le recetó lejía” y tuvo que ir a un centro privado conde “acertaron”. A raíz de esta denuncia, se programó con menos de 48 horas un programa de televisión en máxima audiencia que fue motivo de una denuncia penal y un expediente contra la Dra. Popel. Posteriormente, interrogamos en el juzgado a la Sra. Moll que insistió en su versión, y luego interrogamos al ginecólogo privado que la atendió, que negó su versión con informes y documentos. La Sra. Moll mintió descaradamente ante la juez de instrucción lo que supone un delito de falso testimonio en causa penal y advertida la instructora de este hecho, nos despachó con una respuesta tan lacónica como displicente invitándonos a presentar denuncia que es lo que hemos hecho.


Dos notas finales. Primero: Los matones y acosadores campan a sus anchas. Segundo: hay funcionarios de justicia que prefieren mirar a otro lado y ser complacientes con quienes tienen el poder. La Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares dicen que mis expresiones son ásperas e inadecuadas ¿qué otra cosa podríamos hacer que ser ásperos e insistentes?

Querella

 
 
 

Comentarios


© 2023. Scabelum. Todos los derechos reservados.
Scabelum es una marca registrada bajo dominio de Scabelum LTD
El funcionamiento de esta web y el uso de la marca son bajo responsabilidad de Scabelum LTD, bajo jurisdicción del Reino Unido de Gran Bretaña

bottom of page