top of page

Tabaco y aviones

Actualizado: 8 may 2023


El tabaco

La industria del tabaco ha vivido y vive gracias al Gobierno. Es lo que tiene ese "capitalismo" tan curioso donde los negocios son patrocinados y sostenidos por los políticos y no por los consumidores. Gracias al tabaco se han creado no pocas fortunas en el sector privado y en el público. Al tabaco se le añaden productos que ningún consumidor imagina ni desea. Uno podría seguir fumando de una manera inofensiva, pero eso incrementaría los costes de producción.

Los aditivos de los productos de tabaco hacen que los productos sean más adictivos. Los compuestos de amoniaco convierten las moléculas de nicotina en una forma de “base libre”, lo que permite que la nicotina del tabaco sea absorbida de forma más rápida y fácil por los pulmones. Los azúcares están naturalmente presentes en el tabaco, pero las compañías tabacaleras también agregan azúcares a sus productos. Los azúcares hacen que los productos de tabaco sean más sabrosos reduciendo el sabor duro del tabaco. El mentol refresca y adormece la garganta para reducir la irritación. El ácido levulínico y otras sales ácidas orgánicas reducen la dureza de la nicotina, y hacen que el humo del tabaco se sienta más suave y menos irritante. Las compañías tabacaleras agregan humectantes (o sustancias humectantes) tales como glicerol y propilenglicol a los productos de tabaco para evitar que el tabaco se seque y aumentar la vida útil de almacenamiento del producto de tabaco. El óxido de magnesio hace que el humo de tabaco sea más blanco.

Por si fuera poco, la combustión de estos aditivos produce sustacias que pueden tener un efecto más perjudicial que el propio aditivo y el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas y más de 50 causan cáncer. La mayoría de ellas se producen en la combustión. No se crea materia nueva en la combustión ni aparecen elementos nuevos sino combinaciones de la materia existente. Las principales sustancias tóxicas del humo del tabaco que producen enfermedades son la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas y sustancias oxidantes. Los análisis químicos identifican en el tabaco también pequeñas dosis de (arsénico), (cadmio) y (metanol). Entre las sustancias carcinógenas destacan hidrocarburos aromáticos policíclicos (benceno, tolueno) y las nitrosaminas. Los gases irritantes, como el formaldehído o el cianuro de hidrógeno, y los radicales libres y oxidantes (NO) actúan alterando los mecanismos de defensa del pulmón.


Es "por ello" que los Gobiernos se han forrado poniendo impuestos al tabaco. La recaudación fiscal derivada por los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) se mantuvo estable respecto a 2019 (+0,2%) y creció un 5,5% en comparación con el año 2021, hasta los 9.113,4 millones de euros. El coste sanitario del tabaquismo es de 8.000 millones año. Si bien es cierto que el tabaco causa 50.000 muertos al año, no vemos en el Gobierno la actitud histérica que tiene en otras campañas de salud pública, ni vemos que se prohiban los aditivos para hacer el tabaco menos perjudicial. La campaña de desprestigio del tabaco no va en la dirección de corregir el mercado y hacerlo justo para los consumidores sino en el camino de advertir a los consumidores para que nunca puedan demandar a las tabacaleras, permitiendo que las tabacaleras sigan con su negocio. Montas una campaña para impedir el tabaco social en espacios cerrados para que no pueda haber demandas indirectas por fumadores pasivos y trabajadores con el objeto una vez más de proteger a la industria, pero permites que la gente consuma un producto perjudicial.


¿Alguien entiende algo?

1) Permites a las tabacaleras poner productos tóxicos en el tabaco.

2) La gente enferma por los productos tóxicos del tabaco

3) Castigas al consumidor con impuestos

4) Proteges a la industria frente a demandas

5) La industria y el gobierno ganan y el consumidor pierde.

Hay gente que piensa que hay una lucha entre los gobiernos y las tabacaleras. Pobres.

¿Y qué tiene que ver esto con los aviones?


Combustibles de avión

Los aviones, independientemente de que hagan rayas en el cielo o no, no funcionan con agua bendita. No es gratis para ningún ciudadano el humo que desprenden los aviones.

¿Qué combustible usan los aviones?

Los aviones utilizan queroseno como base de su combustible. No obstante, las avionetas sí utilizan gasolina como energía propulsora.

El nombre comercial de este combustible de los aviones es Jet A1, compuesto por queroseno y con usos más allá de servir como combustible. De hecho, también se puede utilizar, como otros líquidos, para el mantenimiento del avión; por ejemplo, como líquido hidráulico o para enfriar el motor.

Mientras, la gasolina de las avionetas se comercializa como AVGAS 100LL y funciona con el objetivo de que el motor no se apague durante el vuelo en ningún momento.


De uso principalmente civil

  • Jet A

  • Jet B

De uso militar

  • JP-1

  • JP-2 y JP-3

  • JP-4

  • JP-5

  • JP-6

  • JP-7

Hasta aquí todo bien como con el tabaco. El producto de la combustión de kerosenos y gasolinas, tiene como producto vapor de agua y CO2, con algunas trazas de otros productos contaminantes.


El problema viene con los aditivos.

Las especificaciones DEF STAN 91-91 y ASTM D1655 permiten el añadido de ciertos aditivos, entre los que se incluyen:

  • Antioxidantes para la prevención de la gumosis, basados normalmente en fenoles alquilados, por ejemplo, AO-30, AO-31, o AO-37.

    • AO-30 es un antioxidante fenólico parcialmente impedido para la estabilización de poliolefinas, polímeros estirénicos, plásticos de ingeniería y elastómeros.

  • Mejoradores del número de cetano. Mejora económica y efectiva de la calidad de la ignición. El número de cetano del combustible diesel es una medida de su 'calidad de encendido'. Los combustibles diésel de alto número de cetano ofrecen una variedad de importantes beneficios ambientales y de rendimiento del motor.

    • El uso de Mejoradores del Número de Cetano (CNI) permite aumentar de forma sencilla y económica la calidad de ignición de los destilados. Proporcionan un medio directo y accesible para mejorar el rendimiento del combustible. El CI-0801 es un mejorador del número de cetano de nitrato de 2-etilhexilo (2-EHN).

  • Agentes antiestáticos para disipar la electricidad estática y prevenir la aparición de chispas. Un ejemplo de éstos sería el Stadis 450, con ácido dinonilonaftilosulfónico (DINNSA).

    • Cuando las tasas de flujo de combustible rápidas se combinan con combustibles bajos en azufre altamente refinados, las cargas electrostáticas pueden acumularse rápidamente.

    • En bajas concentraciones (normalmente de 0,5 a 3 mg/l), aumentan la conductividad eléctrica de los destilados medios, lo que reduce el riesgo de peligros electrostáticos.

  • Anticorrosivos, como DCI-4A, usado en aviones civiles y militares; y DCI-6A, solo usado en aviones militares.

    • La corrosión interna de los sistemas de distribución y almacenamiento de combustible puede causar una variedad de problemas en las aplicaciones de combustible de aviación y en tierra.

  • Agentes anticongelantes del sistema de combustible (FSII), por ejemplo, Di-EGME. Éste se añade normalmente en el punto de venta de modo que los usuarios con conductos de combustible calefactados no necesitan pagar el coste extra.

    • A gran altitud y/o bajas temperaturas, el agua libre en los combustibles de aviación puede cristalizarse y bloquear los filtros de combustible. A pesar de las estrictas medidas que se han puesto en marcha para eliminar el agua de los combustibles de aviación, todavía existe la posibilidad de contaminación del agua libre.

    • El inhibidor de hielo FSII-41 se basa en la química del éter monometílico del dietilenglicol (DiEGME).

  • Biocidas, para evitar el crecimiento de microbios en el combustible. En la actualidad, hay dos biocidas aprobados por la mayoría de fabricantes para su uso en combustibles de aviación.

    • Los microbios en los sistemas de combustible a menudo viven en la biomasa, comúnmente adheridos a las paredes y techos de los tanques de almacenamiento, así como a los componentes del sistema de combustible. Esta biomasa actúa como una capa protectora y un entorno de reproducción para los microbios. A medida que se acumula, puede contaminar rápidamente un sistema de combustible.

    • Una vez formada en el sistema de combustible, la biomasa es particularmente difícil de eliminar. Los biocidas generalmente solo penetran en su capa exterior, lo que significa que la remediación de sistemas contaminados requiere con frecuencia la eliminación manual de la biomasa.

    • Los biocidas de combustible actúan como soluciones de tratamiento de choque para eliminar la contaminación microbiana existente en el combustible y como tratamiento preventivo para detener la recontaminación.

  • Desactivadores de metal pueden ser añadidos para remediar el efecto de las trazas de metal en la estabilidad térmica del combustible. El único permitido es N,N' -disalicilideno propano- 1,2 -diamina.

    • La presencia de trazas de metales disueltos, como cobre, vanadio y hierro en un combustible, puede acelerar la tasa de oxidación. Esta oxidación puede causar oscurecimiento, formación de goma y sedimentación en el combustible.

    • Los desactivadores de metales DMD de Innospec funcionan quelando trazas de metales disueltos y neutralizando el proceso catalítico en su origen.

    • Un desactivador de metales 75% activo utiliza xileno. El xileno, xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2 es un derivado dimetilado del benceno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico. La tasa típica de tratamiento para la DMD es de 2 a 10 mg/l.

  • Mejoradores del rendimiento del combustible (octanaje). El número de octano se usa comúnmente como una medida del rendimiento de las gasolinas de tierra y aviación. Por lo general, se considera que los combustibles de mayor octanaje proporcionan un mayor rendimiento.

    • Basada en la química del metilciclopentadienil manganeso tricarbonilo.

    • Basada en la química de ferroceno de alta pureza


En la polémica sobre las rayas de los aviones, es habitual que se olvide lo siguiente:

  1. Los aviones contaminan siempre y emiten grandes cantidades de Co2 y agua.

  2. Los aviones contaminan cuando hacen rayas y cuando no hacen rayas.

  3. Los combustibles de aviación son los que son, están hechos a base de keroseno que son cadenas de carbonos.

  4. Los combustibles de aviación llevan aditivos mejorantes que se usan en cantidades de mg/l.

  5. Los aditivos también son tóxicos

La pregunta es:

¿cuánto es de tóxico el humo de un avión?

¿más o menos que el humo del tabaco?

¿más o menos que el humo de los coches?


Polémica

Aparecen en redes mensajes sobre patentes. Dicho sea de paso, da la sensación de que cuando la gente publica una patente, no sabe lo que está publicando. Muchas de las patentes no se desarrollan comercialmente ni ven la luz en la práctica.

Por ejemplo. se publica la patente:

US3630950A - Composiciones combustibles para generar aerosoles especialmente adecuadas para la modificación de nubes y el control del clima y el proceso de aerosolización.

  1. No se trata de un patente para combustibles de avión. Se trata de un compuesto combustible para el control del clima y que se utiliza desde avionetas o desde pequeños cohetes desde tierra.

  2. Del histórico de la patente tenemos

    1. 1968-11-21 Solicitud presentada por ALBERTO C MONTEFINALE, GIANNA L PETRICONI, HENRY M PAPEE

    2. 1971-12-28 Solicitud concedida

    3. 1971-12-28 Publicación de US3630950A

    4. 1988-12-28 Caducidad anticipada

    5. Estado Caducado - De por vida

  3. Está muy bien informar a la población sobre posibles riesgos. Lo que no está bien es omitir información en las publicaciones o alterar la publicación para maliciosamente asustar y "crear" audiencias y likes.

Quienes manipulan la información para asustar y obtener audiencia, no se diferencian del Gobierno, estén o no a favor del mismo Gobierno.


Para más bulos sobre los chemtrails otro estupendo trabajo de Periodistas por la Verdad, para que no perdáis el tiempo con fantasmas imaginarios.




778 visualizaciones12 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Telegram

bottom of page