top of page

Terrorismo cultural y Pseudo escépticos

Actualizado: 5 mar 2023


No hay duda de que el pensamiento colectivista se ha instalado en la cultura y sociedad occidental, entendiendo por colectivista la tendencia hacia el comunismo, el socialismo y el fascismo que gobierna occidente de manera hegemónica. Esta certeza no se constituye a través de un proceso casual o milagroso, sino por el esfuerzo del activismo marxista profundamente totalitario, sectario, materialista y utilitarista.

Este movimiento político y cultural basado en la "Dismal Science" del siglo XIX con el Darwinismo, la Eugenesia, el Sincretismo, el Maltusianismo, el Ecologismo, el Ateísmo, etc.

A Antonio Gramsci se le atribuye el esquema que ha servido de base al movimiento cultural marxista. Después de ser considerado en la década de los sesenta por el estudiante activista alemán Rudi Dutschke como “la larga marcha a través de las instituciones”, Gramsci escribió en los años treinta acerca de una “guerra de posicionamiento” para que los socialistas y comunistas (y los fascistas y ultraderechistas, tal para cual) corrompieran la cultura occidental desde adentro, en un intento por obligarla a redefinirse.


Dentro de este "marxismo" cultural o "neodespotismo", aparecen movimientos que tratan de configurar los límites culturales, acosando a toda alternativa a su estrecha visión del mundo basada en el antiespiritualismo y colectivismo totalitario. Estos movimientos de delirante activismo político se disfrazan de movimientos contra las "sectas", a favor de los enfermos o a favor de la "ciencia", en un intento por criminalizar todo lo que se oponga al marxismo cultural.


1) Las Sectas Pseudoescépticas

Redune es un movimiento político sectario que dice luchar contra quienes se oponen a su delirante concepto de la vida.

Para Redune, todo movimiento espiritual o que plantee dudas contra el gobierno o que plantee dudas sobre conceptos básicos de ciencia y libertad, es una secta. Redune acosa a las sectas peligrosas y al mismo tiempo aprovecha para insultar y llamar secta a todo lo que no le gusta. Por supuesto que tienen derecho a hacerlo, pero deben reconocer que ellos mismo, en su funcionamiento, son una secta política que trata de lavar el cerebro a supuestas víctimas de supuestas sectas. Redune se aprovecha del descontento y la debilidad de la gente para hacerles creer que han estado dentro de una secta peligrosa y que tienen la obligación de denunciarlo. En muchos casos, esa gente manipulada por Redune, símplemente han tenido experiencias negativas de la vida que cualquier persona sana enfrentaría de manera eficaz y sin necesidad de insultar, pero Redune, si hiciese falta, convencería a un fumador que ha pertenecido a una "secta tabáquica" peligrosa y menos mal que ellos, han sido capaces de hacerles ver la luz...

Redune es una secta que manipula a sus seguidores para hacerles ver fantasmas que no existen. Alguien hace yoga por su propia voluntad, y ellos se encargan de lavarle el cerebro y convencerle de que han sido víctimas de una secta peligrosa... Una persona normal, hace yoga, no le gusta y lo deja sin más, pero ellos (REDUNE) se aprovechan de los incautos para hacer su negocio particular basado en las conferencias, las intervenciones en programas y los pleitos.

En su publicación "Renovación y Presentación de la nueva Junta Directiva" no aparece ningún nombre, como tampoco aparecen sus estatutos... típico de una secta o de las asociaciones secretas. en definitiva, te ayudará gente de la que no conoces ni el nombre, ni sus estatutos, ni sus cuentas, no vas a poder opinar sobre ellos ya que impiden que lo hagas por reseñas. Buen comienzo.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 172.247. CIF G20854204

"En diversas Comunidades Autónomas de España". Teléfono/ WhatsApp/Telegram.

- 610 20 54 83-

NOTA: Recibimos muchas consultas y no podemos dar salida a las mismas en el momento. Si te apremia es preferible enviarnos un mensaje. infosecta@redune.org.es


El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

Consideramos que una posición intelectual crítica es la mejor herramienta para desenvolvernos en las realidades natural y social, ante la creciente multiplicidad de discursos con pretensión de verdad absoluta que los medios de comunicación difunden.

Esperamos despertar su interés y solicitamos su colaboración para esta necesaria labor de difusión del pensamiento y la investigación escépticos.

Es interesante como los ignorantes se contradicen en su propia definición. Como si dijesen "soy un bromista muy triste" o "un filántropo que odia a la humanidad", estos escépticos no han tenido tiempo siquiera de buscar en el diccionario el significado de la palabra escéptico.

Escéptico: El escepticismo es una teoría del conocimiento que afirma la inexistencia de la verdad, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla. En la filosofía clásica el término se usó para designar a una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada, solo opinaba". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

El escéptico ve la vida con distancia y no se preocupa en interferir o interpretar la realidad que sabe inexistente e inalcanzable. Por el contrario el pseudoescéptico, analiza la realidad, da explicaciones, determina las causas y las consecuencias de los fenómenos, hace una valoración moral y lucha por cambiar la realidad. Los que se hacen llamar escépticos, son meramente anti intelectuales incapaces de percibir ese nivel de ignorancia que les impide leer un diccionario básico.

La APETP

La APTETP, son los mamporreros del Gobierno y de la industria farmacéutica encargados de impedir que los adultos se informen y elijan de entre las distintas alternativas de salud que hay para los distintos problemas de salud. Su estrategia es insultar y amenazar a cualquiera que se posiciones en contra de la corrupción farmacéutica, la experimentación con seres humanos, o la dictadura sanitaria. Se aprovechan de supuestas víctimas -adultas y maduras- de las terapias, para imponer su propio criterio personal a favor de la sanidad pública y oficialista.

Dicen por ejemplo que el psicoanálisis es una charlatanería sin más fundamento que su propia ideología, porque como a todo pseudoescéptico, les repugna la investigación seria.

Les preocupa el enfermo, pero no el enfermo sin más, sino el enfermo que ha cometido el "pecado" de buscar alternativas.

No les preocupa el que en España haya entre 19.000 y 25.000 fallecidos por errores médicos evitables. No les preocupan los 600 millones de euros de sobornos -transferencias de valor- con las que las farmacéuticas compran las voluntades del sector sanitario oficialista. No les preocupa la experimentación con seres humanos ni les preocupa el pobre límite que se requiere para legalizar un medicamento de síntesis química. Basta con que un medicamento sea un 5% más eficaz que un placebo para que se permita su comercialización, sin importar los riesgos que eso suponga.

No les importa tampoco el uso de dinero público para intervenciones médicas que carecen de aval científico como el aborto, la eutanasia, la esterilización o el cambio de sexo, ni mucho menos les importa la sobremedicación y el abuso psiquiátrico que llega a 65.000 internamientos involuntarios en España, 30.000 incapacitaciones civiles y un creciente negocio de privados "servicios sociales".

Su misión es una misión política e ideológica contra la libertad de prescripción de los médicos y contra la libertad en el consentimiento de los pacientes y ayudan al sector a imponer una dictadura sanitaria mediante la cual hay que recordar, se han destruido las economías occidentales y se ha dejado morir como perros a no menos de 50.000 ancianos en España.


ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

El Sr. Frías, abogado de profesión, en su tiempo libre disfruta de los silogismos. Hete aquí, que como hay gente que no comparte sus opiniones que es estúpida, deduce con magistral ignorancia, que todo el que no comparte sus opiniones es estúpido. Cualquier menor de edad con unos mínimos conocimientos de lógica sabe colocar la premisa mayor y la menor para alcanzar una conclusión lógica. Pero fruto de la edad o de la falta de formación, creo que el Sr. Frías no conoce las reglas de la lógica. Este mes, ha escrito un panfleto sobre conspiranoia en la que hace una amalgama insultante. La amalgama es esa técnica retórica donde se une en una sola discusión cuestiones de distintas categorías, se mezcla todo y se hace imposible el debate, por lo que la "Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico" se convierte en su propio enemigo, porque más que pensamiento crítico, se desarrolla un "pensamiento acrítico", o lo que es peor, una "crítica no pensada". Mezclar Qanon con las torres Gemelas solo puede ser fruto de una mente poco entrenada para el pensamiento crítico.

Si lo preferís ver con vuestros propios ojos, os dejo enlace a la propia revista:


Las Autoridades sanitarias advierten que leer esa revista puede ser perjudicial para la salud mental.

EE_57
.pdf
Descargar PDF • 4.43MB

Si necesitáis un antídoto, podéis leer lo siguiente


Los _caza-pseudoterapias”_ ¿Científicos o pseudocientíficos y camelistas_ - Confilegal
.pdf
Descargar PDF • 29.89MB

267-Texto del artículo-278-1-10-20220711
.pdf
Descargar PDF • 849KB


El laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Hasta ahí todo correcto. Vivimos en un estado aconfesional donde no existe una religión del estado y eso permite a cada ciudadano profesar las creencias que desee y expresarlas en público.. aquí empieza el problema porque los laicistas militantes, no buscan una aconfesionalidad o una neutralidad del estado frente al hecho religioso, sino la eliminación de toda expresión religiosa en público. de tal manera que el Gobierno laicista tendría. el derecho y la capacidad de apagar cualquier expresión religiosa para evitar "ofender" a quienes tienen distintas creencias religiosas o incluso para no ofender a quienes no tienen ninguna. El objetivo primordial es borrar toda expresión religiosa o espiritual de la vida social y cultural. No en vano, este movimiento laicista que no laico, está detrás del acoso a las supuestas "sectas" y en contra de todo tipo de grupo de apoyo espiritual. No les interesa la neutralidad del estado ni les interesan las victimas de las sectas sino acabar con cualquier expresión religiosa. Nunca tendrán suficiente y su guerra solo acabará haciendo cenizas o polvo cualquier templo o símbolo que permita a un ciudadano libre creer en Dios, la espiritualidad o la metafísica.


2) La fauna pseudoescéptica. Biólogos, monólogos e inteligencia binaria

JUANTXO DOMINGUEZ, Presidente de RedUNE, Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad.

Juantxo Domínguez López, es Enfermero, Máster en Educación para la Salud y Consejo Clínico. Ex Parlamentario de la Cámara Vasca (1994-­‐1998). Fue Presidente de la Comisión de Investigación sobre Grupos Sectarios, en la que se aprobaron algunas recomendaciones autonómicas. Actualmente, colaborador habitual en diversos medios de

comunicación.

A Don Juantxo, no le gusta que tengas libertad para pensar, actuar, equivocarte y madurar, y en función de su interés político está dispuesto a lavarte el cerebro y hacerte ver que has sido manipulado por una secta que te hace pensar diferente que él. Su misión es sacar provecha político de victimas o supuestas víctimas e imponer su propio criterio personal, llamando secta a cualquier grupo que discrepe de su zurdísmo radical. Su pensamiento delirante que le hace ver sectas por todas partes, le impide aceptar la lógica y la razón de que él no es quién para etiquetar de secta o de víctima ni a nada ni a nadie. parece pensar que el mundo que le es ajeno, es peligroso y que la gente es débil por naturaleza, pero la Ciencia nos ha entregado a este prócer de la realidad objetiva para salvarnos cual mesías de nosotros mismos. Pobre...

En la página de esta secta se pueden leer cosas como: "Los expertos solicitan se considere delito la persuasión coercitiva (CRONICA-El Mundo)". Ellos deciden quienes son los expertos -sin más acreditación que su propio activismo- porque no están abiertos ni al debate ni a la investigación seria.

Elena Campos Sánchez, Presidenta, Doctora en Biomedicina

Madrid, se presentaba en sus inicios de activismo ante todas las televisiones como investigadora en el CSIC, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, cuando su puesto de trabajo era meramente auxiliar sin función investigadora, es decir, limpieza y mantenimiento.

Imagino que sus servicios al sector irán siendo recompensados como "merece" y ahora ya es "investigadora postdoctoral". Para conseguir ese puesto, ha necesitado sudar en el acoso a todo tipo de terapias alternativas y a todo tipo de disidencia contra la medicina de chequera. Ha colaborado con una cosa que se llama "Observatorio contra las Pseudociencias" de la "OMC Organización Médica Colegial, que carece de personalidad jurídica y de soporte estatutario.

"La extremeña Elena Campos recibe el premio en Ciencia e investigacion 2022

Margarita del Val le entregó el premio otorgado por la Casa Regional de Extremadura en Getafe" ya ven, la niña de las vacunas dando un premio a la niña del estropajo.

Emilio José Molina Cazorla, Vicepresidente, Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Valencia. Trabaja en el desarrollo de videojuegos y actualmente está codirigiendo la empresa de testado Lollipop Robot y sus divisiones de desarrollo y publicación. Es también, profesor de música por el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Es miembro del Círculo Escéptico y del Consejo Asesor de ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencia y Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Vocal coordinador del área sobre sectas basadas en el “origen emocional de la enfermedad” en RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de la Debilidad) y vicepresidente de APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas).

Explica que "la bioneuroemoción intenta darse una pátina de apariencia científica y lo consigue ante alguien que no entienda, pero si lo analizas, hay bochornosas incorrecciones y a menudo falacias y mentiras", pero el informático no alcanza a explicarnos desde "su ciencia" cuáles son las bochornosas incorrecciones ni el origen de su expertitud...


Jorge Mariano Collantes Alegre

Secretario. Era en 2018.... Estudiante de Doctorado en la Universidad de Valencia

Ahora ya es...

Licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud por la Universitat de València. Actualmente esta desarrollando una tesis doctoral sobre las bases moleculares de los ritmos biológicos. Utiliza la ilustración como herramienta para la comunicación de la ciencia, aspecto que desarrolla activamente en Ulûm. Es premio Joan Oró a la Comunicación de la Ciencia. Por otro lado, ha participado en numerosas conferencias y eventos de divulgación científica, como las charlas TEDx o “El Ser Creativo”. Es secretario de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y fundador de una empresa biotecnológica (Uvat Bio https://es.uvat-bio.com/).

Antonio Pellín Carcelén

Tesorero

Era....Estudiante de Doctorado en la Universidad de Valencia en 2018.

Ahora es profesor en la Universidad de Valencia desde el 2022...

El activismo político y los favores, son muy útiles.

Perteneció al Grupo de investigación en biomarcadores metabólicos - METABOMARK.

Ahora está en el Grupo de Investigación en Imagen Molecular y Metabolómica

Área de Oncología. Misiones: 1) Identificar nuevos marcadores metabolómicos de agresividad tumoral en el cáncer de cerebro 2) Identificar nuevos marcadores de infarto de miocardio 3) Identificar nuevos marcadores metabolómicos de riesgo cardiovascular basados en la interacción microbiota-huésped.


José Manuel Gómez Soriano, profesor asociado en el Departamento de Lenguajes y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante, Vocal

Doctor en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación informática capaz de alertar a los servicios de prevención de posibles suicidios anunciados o mencionados a través de los ecosistemas digitales, redes sociales, blogs o la conocida como ‘internet profunda’. Para ello, analizarán, etiquetarán y organizarán mensajes que expresen, a través de esos canales, sentimientos de tristeza, depresión o intención suicida (de manera anónima para preservar la privacidad de los autores). Sobre este corpus aplicarán diferentes algoritmos y herramientas de las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento de patrones lingüísticos. En base a los resultados de ese procesamiento de datos desarrollarán una plataforma que pueda emitir avisos, ante una intención o tendencia suicida, eficaces para que los servicios de prevención puedan evitar que el problema se agrave, poniéndose en contacto con la persona afectada o redirigiéndola a un centro hospitalario.


Enrique Lanuza Navarro

Vocal

Profesor Titular e Investigador en Biología Molecular

Valencia

PDI-Catedratico de la Universitat

Coordinador de Programa de Doctorado

enrique.lanuza@uv.es

http://www.uv.es/elanuza

Área de conocimiento: BIOLOGIA CELULAR

Departamento: Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física

(9635) 43383



Fernando Cervera Rodríguez

Vocal

Licenciado en Ciencias Biológicas

Valencia

Creador de contenido para múltiples plataformas. Ha escrito reportajes para revistas como Muy Interesante, Revista Mongolia, Valencia Plaza o Mètode. Ha realizado guiones y locuciones para Podimo y otras plataformas de distribución de podcast, por ejemplo el podcast En la frontera, junto al creador de contenido Carles Tamayo. Locutor y guionista en programas radiofónicos como El café cuántico o A ciencia cierta, ambos ganadores del Premio Prisma al mejor programa de divulgación científica. Fue finalista del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina del año 2019 y es escritor del libro de divulgación científica El arte de vender mierda (Laetoli, 2014). Además ha trabajado temas englobados dentro de la narrativa de ficción, la guionización de contenidos y el periodismo.

Jefe comercial de UVAT-BIO. UVAT Bio es una empresa innovadora que ofrece productos y servicios biotecnológicos de alto valor añadido. Nuestra empresa produce y comercializa herramientas biológicas a precios competitivos y manteniendo los estándares de calidad. Entre los productos que comercializamos se encuentran reactivos de laboratorio de bioquímica y biología molecular, material fungible y maquinaria de laboratorio. También ofrecemos servicio técnico de equipos de laboratorio. (www.uvat.es)


Álvaro Bayón Medrano (Valladolid, 1985) es Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, con una Tesis Doctoral titulada «Patrones de introducción deliberada, predicción de invasiones y análisis de impactos de especies de plantas ornamentales de España». Es también Licenciado en Biología y Máster en Valoración de Riesgos naturales por la Universidad de León. Allí colaboró durante varios años en Botánica, en la investigación de varios aspectos científicos de las plantas medicinales e impartiendo clases de prácticas. Ha estado contratado como investigador predoctoral durante cuatro años en la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC). Actualmente es colaborador en la sección on-line de Muy Interesante y profesor en la Universidad Isabel I de Burgos, donde imparte clases en los Máster Universitarios de Divulgación Científica y de Formación de Profesorado. Reside en Bilbao, donde es miembro del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi —colegiado nº 2137—.

Apasionado científico y dedicado divulgador desde incluso antes de licenciarse, es además el autor del blog de divulgación científica y escepticismo Curiosa Biología (@CuriosaBiologia) y del podcast No te lo creas. Es colaborador en el portal Naukas, donde escribe en la sección «El cuaderno de Wallace«, tiene un canal en YouTube, y se confiesa como un adicto del twitter, donde realiza una fuerte actividad divulgadora, de fomento del pensamiento crítico y de lucha contra el avance de las pseudociencias.

Es miembro del Círculo Escéptico, de la Alternativa Racional a la Pseudociencia / Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, de la Asociación Hablando de Ciencia y de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Alvaro Bayón quizás sea el más cómico de todos y pudimos disfrutar de su espectáculo pseudocientífico en la Sexta, machacando unas hojas de kalanchoe y demostrando que no pasaban por el canutillo de un embudo de cristal y que eso era prueba de que el kalanchoe puede producir obstrucción intestinal. Comparar un esófago o un intestino con un tubo de cristal es el colmo del dislate, pero quizás lo que quería era divulgar ignorancia en tono de humor. Sea como sea, pretendía hacer daño con eso a Josep Pàmies... Wallace, que no ha visto un paciente ni en pintura ni tiene el más mínimo conocimiento sanitario divulga sobre lo que no sabe y se cree superior. Pobre.


Jorge J. Frías Perles, Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Mi experiencia docente me dice que solo estoy comenzando a aprender. Mi experiencia como comunicador de la ciencia me dice que está todo aún por decir. Mi experiencia en organización me dice que aún hay mucho que preparar.

Excmo. Sr. Presidente:

Mi nombre es Jorge Javier Frías Perles, y me dirijo a usted en calidad de presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), asociación que impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales. El objeto de la presente es hacerle llegar el manifiesto que nuestra asociación redactó hace unos años con motivo de las elecciones generales, y que hizo llegar a los principales partidos políticos. En él exponemos nuestra preocupación por las políticas sobre ciencia, laicismo y sociedad que afectan directamente a los objetivos de nuestra asociación, y que creemos que debe cumplir cualquier gobierno que actúe en beneficio de la ciudadanía.

La obsesión de Perles no es la ciencia sino el laicismo, y quiere que nos lo comamos con patatas. La premisa principal es el laicismo y el pensamiento crítico es accesorio y así, empezamos mal, porque está claro que no desea el debate sino, la imposición de su particular zurda concepción de la vida y de la realidad, eso no es ciencia Sr. Perles, sino dogmatismo.


Los mamporreros del derecho y la comunicación

Fernando Frías Sánchez, alicantino, es abogado y divulgador científico. Forma parte de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y de la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Fernando L. Frías Sánchez es abogado. Desde hace varios años colabora en la difusión del escepticismo y el pensamiento crítico con una columna semanal en prensa, páginas de Internet e intervenciones en diversos medios de comunicación.

La «lista de la vergüenza» es una iniciativa del abogado y escéptico español Fernando L. Frías Sánchez, destinada a denunciar aquellas universidades españolas que oferten carreras profesionales o cursos de pseudociencias. Esta iniciativa se ha extendido a otros países que han organizado sus particulares listas, como Chile, Colombia,​ Argentina y México.​ La intención es, más que opinar, ofrecer un listado de universidades que "imparten masters, cursos de postgrado, cursos de verano o títulos propios en pseudociencias" que buscan legitimarse en un institución cultural pero que representan un desprestigio de estas.



Valentina Raffio. Periodista especializada en ciencia. Escribo sobre actualidad científica, pandemia y crisis climática en El Periódico (aunque parece que no es trabajadora del medio sino una freelance...).

Representante internacional

Associació Catalana de Comunicació Científica

• Comunicación con la European Union of Science Journalists' Associations (EUSJA) y la World Federation of Science Journalists (WFSJ)

Asistente de investigación

Grup de Recerca en Comunicació Científica (GRECC)Grup de Recerca en Comunicació Científica (GRECC)

Colaboración en el proyecto I+D "Pseudociencia y sociedad en España: análisis de las estrategias comunicativas usadas por la pseudociencia para su inserción social: métodos, discursos y usuarios". Observatori de la Comunicació Científica (OCC) Universitat Pompeu Fabra

• Creación de contenidos de divulgación científica



Brais Cedeira

Premios Cuerpo Nacional de Policía de Periodismo 2020

Premios Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina 2019

Libro "Los Moya" sobre las maravillas del incesto. Los Moya, Daniel y Rosa María, no sólo comparten vida, hijos y cuarenta años de relación. Tienen en común algo más: su propia sangre. Ambos son hermanos, pareja y padres de dos niños. Es graduado en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra. Allí aprendió a andar en el mundo del periodismo. Empezó hace tres años en La Voz de Galicia y ahora trabaja en la sección de reportajes de El Español, donde trata todo tipo de historias: exclusión social, salud, pobreza, violencia de género… En este libro aborda una historia de amor que rompe con todos los convencionalismos, con la propia naturaleza y con la ley.

Luis Alfonso Gámez.

Periodista de EL CORREO. Licenciado en Historia y máster en Periodismo, ha pasado por las secciones de Local, Opinión, Vivir y elcorreo.com, y ahora está en Culturas y Sociedad. Es autor del blog 'Magonia', dedicado al análisis crítico de las pseudociencias, y ha conducido la serie 'Escépticos' en ETB.





Ramón Salaverria Aliaga

Catedrático de Periodismo. Universidad de Navarra.

Investigador en medios digitales desde los años 1990, soy catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Presido el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre sostenibilidad de los medios periodísticos.


En la Universidad de Navarra he sido director del Departamento de Proyectos Periodísticos (2008-2014), primer director de Digitalunav - Center for Internet Studies and Digital Life (2015-2017) y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación (2017-2021). Fui investigador visitante en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) en 2014-2015, y presidente de la Sección de Estudios de Periodismo en la European Communication Research & Education Association (ECREA) durante el período 2010-12.

En 2012 la ONU, a través de su división United Nations Alliance of Civilizations, me incluyó en el directorio Global Experts, que selecciona a más de 300 "expertos de clase mundial"​ en distintas disciplinas. Asimismo, en 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo me seleccionó en el ranking de "Los 500 españoles más influyentes"​, en la categoría de Internet.

Ramón Salaverría dentro del fact Checking Network coordina la censura en España de "Maldita", "Newtral" y "Efe Verifica", haciéndola pasar por verificación de noticias. Utilizan la amalgama para hacer risa de informaciones delirantes junto con informaciones serias y disidentes. Sus fuentes de verificación no son fuentes de información, sino fuentes de opinión oficiales. Así cualquiera. Su objetivo es que no puedas contrastar información y que te avergüences de hacerlo.


Mentiras_contagiosas_Guia_para_esquivar_la_desinformación_en_salud
.pdf
Descargar PDF • 652KB

Psicoflautas y capillistas

La diferencia entre un buen mecánico y un mal mecánico, es que el mal mecánico se inventa las averías para convencernos de que saben lo que hacen y que el precio que tienen que pagar es justo. Además, el mal mecánico siempre te aconsejará que no hagas nada por ti mismo y te ayudará a desconfiar de los demás y, a depender absolutamente de él. Lo mismo pasa con los psicoflautas que se dedican a las sectas.

Y lo digo porque es evidente que el comportamiento es muy similar.

"págame para que te saque de la secta y depende de mi mientras te dure el dinero"

No conozco a ningún psicoflauta que trabaje gratis ayudando a supuestas víctimas de las supuestas sectas, sino todo lo contrario.

¿Cuál es su técnica? Es una técnica secreta que solo los "iniciados" pueden conocer.

¿Cuál es la evidencia científica de la psicoterapia que emplean? Son datos ocultos que solo los iniciados pueden conocer. Pueden utilizar cosas como el psicoanálisis, el condicionamiento, la terapia cognitiva conductual, o lo que más les gusta: "yo te digo como debes comportarte, lo que debes pensar y lo que debes sentir a partir de ahora y tú solo debes obedecer y demostrar que eres un buen paciente y mostrar absoluta dependencia y sumisión a mí".


Estos psicoflautas no mencionan ni una sola palabra sobre cómo los movimientos políticos y sindicales manipulan a las personas. y como se aprovechan de la debilidad.

No les escucharás nunca hablar de las escasísimas evidencias científicas de cualquier modelo de psicoterapia.

No les escucharás nunca defenderse de los pseudoescépticos ni criticar cómo estos movimientos pseudoescépticos funcionan como sectas, se aprovechan de los débiles y construyen un relato de manipulación y de imposición.

No les escucharás hablar a estos psicoflautas de los 65.000 internamientos involuntarios al año en España, las 30.000 incapacitaciones y como los Psiquiatras anulan la voluntad de sus pacientes, les imponen tratamientos coercitivos y los condenan a una muerte prematura o a una inevitable degradación social.

No les escucharás hablar contra los psicólogos de Servicios Sociales y de equipos judiciales sin colegiar, que mediante informes capciosos cuando no falsos, hacen juicios de valor que destruyen personas y separan familias.

Tampoco les escucharás hablar del comportamiento sectario dentro de las religiones mayoritarias.

Carlos Sanz Andrea es un psicólogo de Zaragoza muy comprometido con la lucha contra los grupos coercitivos, sectas y gurús del desarrollo personal que amenazan la salud mental de la gente. También colabora con la organización sin ánimo de lucro RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad)





Miguel Perlado Recacha

Psicólogo (UB), psicoterapeuta docente-supervisor (FEAP)

Miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP-IPA)

Vicepresidente de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica FEAP

Máster en Psicopatología Clínica (Fundación Vidal Barraquer, UPF)

Máster en Psicoterapia Psicoanalítica (Fundación Vidal Barraquer, URL)

Postgrado en Intervención Terapéutica con Parejas y Familias (Fundación Vidal Barraquer, URL)

Fundador de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP)

Miembro de la International Cultic Studies Association (ICSA)

Supervisor del Instituto de Psicología Forense de Barcelona

Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología (COPC)

Colaborador docente del Máster en Espiritualidad Transcultural (Fundación Vidal Barraquer, URL)

Junto a su actividad como psicoterapeuta y psicoanalista, se ha especializado en los últimos 22 años en la ayuda terapéutica y forense a familiares, miembros y ex miembros de sectas y otras organizaciones adoctrinantes.

Laura Merino Gómez |

Psicóloga Sanitaria M-33873

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia

Máster General Sanitario de Psicología de la Salud

Máster en Psicología Clínica y de la Salud (ISEP)

Psicóloga especializada en sectas, experta en la ayuda a personas afectadas por Grupos de Manipulación Destructivos (Sectas Coercitivas). Ha ejercido durante más de 10 años como terapeuta en uno de los principales centros nacionales de tratamiento e investigación científica en relación con las sectas, siendo además tutora de alumnos de prácticas profesionalizantes de diferentes Universidades y Másteres.


Luis Santamaría del Río (Zamora, 19 de octubre de 1982) es un ex-sacerdote y teólogo español y destacado experto en sectas, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y antiguo director de comunicación de la Diócesis de Zamora (España).

Se licenció en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2007. También es Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de La Laguna, además de experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es profesor en el Máster en Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca​ y en el "Corso sul ministero dell’esorcismo e la preghiera di liberazione" del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma). También ha sido profesor en el Curso "Experto en Comunicación Social" de la Universidad Pontificia de Salamanca, y en el curso anual del Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" de Madrid.




Por ahora lo que nos encontramos en gente intentando hacerse un hueco en la influencia política con poco interés en la salud y los pacientes, escasa o nula formación sanitaria y un sesgo político y mental preocupante. Trileros, titiriteros y charlatanes de la subcultura progre materialista basada en el interés económico y político. Un asco.


3) FRAUDE INTELECTUAL E IMPOSTURA CIENTÍFICA.

Gracias a Don Emilio Cervantes (biólogo e investigados del CSIC

https://www.amazon.es/Emilio-Cervantes/e/B01LXWLVSC ), tenemos mejor acceso y conocimiento a una obra de Pierre Fluorens que analiza la impostura científica en el libro de Darwin sobre el origen de las especies, (1794-1867), Secrétaire perpétuel de l’Académie des Sciences de France entre los años de 1833 y 1866.

Según Don Emilio Cervantes “Flourens pone de manifiesto en su libro cuatro debilidades importantes de la obra de Darwin:

1. Abuso del lenguaje.

2. Desconocimiento elemental de la Historia Natural.

3. Falta de originalidad : Darwin copia de Lamarck.

4. Eugenesia, esa peligrosa doctrina social que se encuentra detrás de la Supervivencia de los más aptos”.

“En su obra titulada “La Cientificomanía”, publicada en Salamanca en 1895, el profesor de matemáticas y humanista Juan Domínguez Berrueta (1866-1959) habla de la moderna pseudociencia, dama algo arrogante y pretenciosa y de quienes la practican, a los que llama neosabios. Compara a la primera con Dulcinea del Toboso y llama caballero andante al neosabio: «Conmigo sois en batalla si no creéis en lo que no habéis visto». Como don Quijote a los mercaderes, el neosabio, sacerdote de la moderna pseudociencia nos obliga a aceptar sus premisas y creer en sus dogmas. Esta nueva ciencia, protagonista de la obra de Domínguez Berrueta, aspira a usurpar el puesto de la fe siendo una cosa y su contraria, ciencia y pseudociencia, al mismo tiempo: Hay algo que ahora llaman ciencia, que es lo mismo que la ciencia cuyo augusto nombre todos veneramos sólo que es todo lo contrario.”

Los pseudoescépticos, no solo desconocen el significado del escepticismo, no son ni siquiera capaces de respetar el lenguaje ni el diccionario ni la filosofía. Se empeñan además en ignorar la ciencia.

En esa neociencia que construyen los vasallos del despotismo político y cultural, existe permanentemente un abuso del lenguaje. Por ejemplo, se califica de pseudociencia y de secta a todo lo que no comulga con el dogma oficial. Se trata de una técnica de competencia desleal donde se intenta desplazar, atormentar y aniquilar a cualquier alternativa a sus dogmas políticos o profesionales. Todo encaja en sus definiciones, cual paranoico desbocado. Eligen la palabra “secta” y queramos o no, cualquier grupo de personas podría encajar en la definición. Cogemos la palabra “pseudociencia”, y sin más explicación, podría encajar cualquier hipótesis científica en la definición. Si cogemos el vocablo “pseudoterapia”,, hasta los baños de sol o el zumo de naranja, se puede ver como una peligrosa alternativa sin base científica que pone en peligro a los pacientes.

Sobre el desconocimiento elemental de la materia que tratan, como podéis comprobar en las fichas de los personajillos que os hemos mostrado, cuando hablan de “sectas”, no tenemos aun experto en sociología, antropología o psicología social. Tenemos a aviesos guerreros insultadores y maleducados sin la más mínima formación que detectan “victimas” pero no saben de qué…

Si analizamos a los perseguidores y trolls de la “pseudociencias”, no hay ni un solo epistemólogo entre ellos. No hay ni un solo especialista en la filosofía de la ciencia y en la validación de hipótesis y teorías, sino aprendices de la manipulación a través de la estadística.

Si nos vamos a los canallas protectores de la industria química, en pocos casos nos encontraremos a médicos o a enfermeros de renombre, por la vergüenza que debe darles defender lo indefendible. Por ejemplo, los pseudoescépticos dicen que las terapias no tienen evidencia científica. No hay estudios de calidad. Llaman estudio de calidad a estudios doble ciego randomizados e intentan imponer este estándar de oro a todas las ciencias de la salud sin ser capaces de entender que este estándar no es válido nada más que para comprobar la seguridad de los medicamentos de síntesis química y no para comprobar su eficacia. La mayoría de los medicamentos de síntesis química, obtienen resultados de eficacia un poco superior al 5% sobre el placebo y eso es lo que determina su autorización de comercialización, porque lo importante en esos estudios es controlar los riesgos y los efectos secundarios para poder establecer un balance riesgo beneficio. Se ríen de la acupuntura o de la homeopatía, porque no cuentan con este nivel de control y de calidad. Pero, de entre las distintas técnicas de resección de estómago, o de prótesis de rodilla, o de insulinoterapia, electrochoque, quimioterapia o mismamente vacunas ¿Cuándo se han realizado estudios doble ciego randomizados? Jamás. Primero porque un estudio de ese tipo es inviable y en segundo lugar porque resultaría inmoral. Pero los pobres ciencioflautas no lo saben porque carecen de formación técnica y científica para percibir su error.

En cuanto a la falta de originalidad siguen las mismas técnicas de acoso que se emplean en ciencia política. Insultos, abuso de influencias políticas y mediáticas y el más repugnante acoso. Lo tienen bien controlado y saben que en cuanto a la Justicia, juegan con ventaja por el apoyo político que tienen, pues al fin y al cabo, son adyuvantes políticos para imponer un despotismo social.

Respecto a la imposición de la eugenesia, como hemos visto, la inmensa mayoría de los pseudoescépticos vienen del proceloso mundo de la izquierda colectivista y sus profundos delirios políticos de control que parten de la base de que la población es mala, incapaz, ignorante, maleducada e ingobernable y necesita de una élite cultural que la controle. Los pseudoescépticos, pretenden ser esa élite cultural (muy ignorante, maleducada y poco preparada) que pretende controlar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decidimos y lo que hacemos. Todo un caramelo para implantar el despotismo absoluto. Cuando no son zurdos colectivistas son déspotas religiosos celosos de su particular forma de ver la fe.


4) Efecto Dunning Kruger

Un caso real: Un ladrón de estado Unidos, aprende que se puede fabricar tinta invisible con zumo de limón, pues si escribes con ello, la escritura solo se revelará al calentar el papel. Pensó, que podría entrar en un banco con la cara impregnada en limón, y esto le haría invisible a las cámaras de vigilancia de un banco, por lo que se dispuso a robar. La policía lo descubrió y lo detuvo. Mientras estaba detenido, no podía comprender lo que había fallado. Así son los pseudoescépticos. No puedes perder tiempo en explicarles su delirio o su estupidez porque no lo van a entender. La historia del ladrón fue conocida por dos psicólogos sociales que describieron este sesgo cognitivo después de una divertida investigación.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros. David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: «La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.» El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999. Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor y juegos como el ajedrez o el tenis, «La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento» (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, es una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:

◦ Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.

◦ Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

◦ Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

◦ Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología. En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de haber les mostrado las puntuaciones de sus test, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Tanto la falta de preparación como una elevada autoestima del entrevistado o del entrevistador, pueden hacer que las mentiras sean más fácil de detectar o no.

Kruger, Justin; David Dunning (1999). «Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One's Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments». Journal of Personality and Social Psychology

5) Epílogo: La "lucha" "contra" las "sectas"

El fenómeno de la lucha contra las sectas, parte de una premisa errónea: que existen sectas peligrosas. Pero el problema es mucho más concreto. Por una parte existen personas con carencias afectivas, de habilidades y conductuales que son fácilmente manipulables. Por otra parte, existen degenerados y profesionales del abuso que tienden a abusar de los demás. Pero estos especialistas del abuso, no siempre están en organizaciones informales. Estos especialistas del abuso pueden estar en cualquier organización mercantil, social, religiosa, política o sindical. Pensar que el problema es el abuso de las sectas y no el abuso en general, solo alimenta el negocio de los psicoflautas y de los manipuladores sociales.

Uno tiene derecho a ir a un secta y quedarse en ella, igual que tiene derecho a militar en una religión, un partido político, un sindicato o una estructura de negocio piramidal. Allá él. El que existan albinos, no es motivo para maldecir el sol o para obligar a todos a utilizar protector solar compulsivamente. El que existan cojos, no es motivo para culpabilizar a los bordillos y el que existan prostíbulos nada dice de malo ni de las prostitutas ni de los clientes. La lógica que emplean estos indigentes intelectuales está huérfana de todo sentido y basada en un pensamiento irracional.

Lo que ellos disfrazan como pensamiento racional, ciencia, laicismo y defensa de los débiles, no es nada más que el viejo abuso, coerción, manipulación y despotismo por el que tratan de anular a quienes piensan distinto a ellos. Ellos son los crecidos matones de patio de colegio que quieren impedir la libertad y la dignidad humana, el derecho a investigar, pensar y decidir. Frente a estos matones hay que decir basta, plantarles cara y negar la posibilidad de que tomen el control de la sociedad y que cumplan sus deseos.

1) Tienes derecho a dudar de la bondad del gobierno y de sus funcionarios

2) Tienes derecho a dudar de la medicina, la ciencia y la tecnología de chequera

3) Tienes derecho a comprobar por ti mismo tus creencias y opiniones

4) Tienes derecho a elegir entre las distintas alternativas que te ofrece la vida.

5) Tienes derecho a experimentar contigo mismo, con tu cuerpo, con tu mente y con tu alma.

6) No le debes crédito a nadie; no le debes obediencia a nadie y nadie debe decirte qué pensar, qué decir o qué elegir.

7) Y tienes derecho a equivocarte sin que venga nadie a darte la tabarra.



Cuida las fuentes de información. Tu vida y tu felicidad corren peligro.


2257 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Con todas estas estructuras de ACOSO imbricadas en todos los estamentos de poder PARECE IMPOSIBLE ejercer la libertad ...todo derecho que no ejerces te lo arrebatan y por ello lo primero que consiguen es ROBARTE la paz educándote para el DOMINIO sobre otros

Como presumía Soros si no lo hago yo otro lo hará... y la mayoría se hipnotiza con pertenecer al grupo de poder (por muy crueles y sanguinarios que se muestren...mientras les permitan medrar)

La batalla sólo es de cada un@ y siempre se trata de David contra Goliath tal vez para recordarnos que con firme voluntad el bien siempre gana y debe ser nuestra única elección pese a los escenarios que se suceden por milenios

La paz…

Like

Muy buen trabajo, para saber como son sus movimientos. Pero nada nuevo bajo el Sol. El poder pretende instaurar su pensamiento-negocio (ahora farmacológico) y si para ello hay que utilizar el "cientifismo", para con medias verdades y mentiras completas, desacreditar cualquier conocimiento (o mejor dicho, evidencia clara pero fundamento desconocido) de otras "artes" de sanación. La tan cacareado "medicina científica", tiene de todo, menos científico. Cualquier cosa que sale de su patrón teórico, o no se reconoce, o se obvia como "caso extraño". La ciencia es un método, y precisamente los casos extraños , son lo que promueven su avance. Saludos

Like

Trabajazo exhaustivo¡¡!!

De nuevo agradecida. UN HORROR de HORRORES¡¡¡!!!😡🤑🤢

Esta mas que claro. Manipulacion al poder. asi todos ataditos y sujetitos a lo que "obligatoria-mente" desde altas esferas, hemos de pensar, sentir y actuar. Esto no es de ahora viene de atrás, ahora se hizo, hace y hará bien presente...No dejemos de pensar que, nosotros tenemos el poder, paso a paso se ira viendo, sintiendo y acompañando-nos.l

Like

Espeluznante y horroroso. Lo que es evidente que prima el bienestar propio y que para conseguirlo todo vale.

El producto de universidades por mucho título,diplomas y másteres resultan un "puf" y son la llave o contraseña para entrar en esos grupos mal intencionados dirigidos por auténticos descerebrados fanáticos. Da miedo y ganas de tomar las peores medidas...

Like
bottom of page