La censura de las redes sociales
- Luis de Miguel Ortega

- hace 10 horas
- 6 Min. de lectura

Hace unos días, Sánchez nos anunciaba restricciones por edad en el acceso a redes sociales. Inmediatamente algunas personas han entrado -como de costumbre- en histeria.
Que si la libertad de expresión, que si derechos fundamentales, que si estado totalitario, etc. La berreada y la complicidad política de siempre. Día tras día.
En 2016 la Comisión Europea firmó un acuerdo con las principales redes sociales para establecer un sistema de censura política y nadie dijo nada, y ningún partido político de los que se dicen patriotas, se revolvió en su asiento en el parlamento Europeo.
Las "élites tecnológicas" colaboraron en esta censura política con la excusa de defender a la población de los "Hackers rusos", como ahora Sánchez quiere proteger a los niños de "contenidos inadecuados sexuales o fascistas".
En 2017, avisamos a importantes creadores de contenido que internet, tal y como lo conocíamos estaba muriendo y que había que invertir en alternativas como servidores propios y externos, redes propias, etc. mientras pensaban que yo era un paranoico y que a ellos nunca los censurarían.
En 2020 comenzó la pandemia y empezó la censura a lo bestia y en 2022 el acuerdo de la Comisión Europea para una censura global de las redes se extendió al 90% de los proveedores de internet, sin que ningún activista o partido político se rasgase las vestiduras.

Pavel Durov, el creador de Telegram que había salido de Rusia por su aversión al Gobierno de Putin, descubrió en carnes propias lo que es la Unión Europea y hasta dónde puede llegar, y se rindió parcialmente al sistema de censura de la UE tras una incomprensible detención política... pero se rindió. Esta semana, con el intento de censura de Sánchez, ha tratado de sacar pecho y hacer como que se resiste a la censura, pero no es más que una pantomima tan absurda como innecesaria.
Desde entonces y mientras tanto la población ha ido cayendo en la trampa de la guerra cognitiva y se ha hecho adicta al doomscrolling, al grosero anonimato, a la adrenalina del disgusto, a los portadores de malas noticias, a los poetas soeces, a las conspiraciones infantiles, a una espiritualidad mohosa y a una "inteligencia artificial" que no llega a un CI de 60.
La noticia de las restricciones de las redes sociales, ha cumplido el objetivo de agitar el hormiguero de la disidencia y la oposición política, pero no obstante:
No tenemos la necesidad de ensuciar nuestra mente todos los días con las redes sociales.
Las redes sociales no son el paradigma de la libertad de expresión, ni son parte de un "derecho fundamental".
Las redes sociales no son un sitio ni limpio, ni seguro, ni necesario y mucho menos para gente normal o niños.
Las redes sociales son un arma en la guerra cognitiva que persigue desconectarnos de la realidad, de la lógica y de la razón, volvernos adictos a la adrenalina y las pasiones.
Las redes sociales son vertederos de emociones negativas y de actitudes hostiles e ineficaces. Es el patio de la mala educación.
Igualmente:
Creemos que el Gobierno y las élites pueden intervenir y censurar las redes sociales, pero no es cierto. Es un brindis al sol. Es imposible de controlar. Ya lo vimos cuando un Juez de la Audiencia Nacional dijo que iba a bloquear Télegram... pobre...
No es necesario participar del negocio de las tecnológicas en unas redes sucias e inseguras donde el producto gratis es el propio usuario.
Cada creador de contenido puede tener su propia red social, limpia, segura e interconectable con otras que cumpla con el objetivo de crear comunidades bajo la libertad de expresión. Pero debe ser responsable y mantener su casa limpia.
Crear una red social no es complicado. Lo complicado es tener servidores propios fuera de la UE. Pero es cuestión de ponerse a trabajar.

En Scabelum vamos a hacer un experimento de crear nuestra propia red social scabelum.com/grupos para los usuarios de nuestra comunidad. Los contenidos se pueden importar de otras redes y se pueden exportar a otras redes.
Es una red abierta pero controlada.
Es una red libre pero segura.
Hemos probado durante cinco años, que la web de scabelum, no puede ser censurada de ninguna manera y en nuestros videos no ha sido posible ningún tipo de censura. Siempre hemos dicho lo que hemos querido decir. Vamos a probar, que no son necesarias las redes sociales que están controladas por los gobiernos ni las que están controladas por las empresas tecnológicas.

Hemos creado unos grupos en principio donde cualquiera puede entrar y participar en distintas temáticas.
El grupo "Club Scabelum" será un grupo para compartir y debatir sobre temas generales de la comunidad.
El grupo "Scabelum Tv" se utilizará como segunda pantalla durante las transmisiones, y donde podremos chatear en directo y compartir en directo cualquier material.
El resto de grupos temáticos son obvios, pero es especial el grupo enfocado al humor. Nos falta humor.
Las normas son muy sencillas:
Puedes conectarte con otros miembros, obtener actualizaciones y compartir.
PRIMERO: Mantén limpia esta casa.
1) Como Sócrates decía, el mensaje debe ser verdad, debe ser necesario y debe ser bueno para todos
2) Evita transmitir mensajes de miedo, ira, tristeza o asco.
3) Si no estás seguro, no lo compartas.
4) Cualquier mensaje o debate que incumpla las normas, será borrado.
5) Cualquier abuso será respondido con la expulsión.
6) No se permiten perfiles anónimos o cuentas falsas
SEGUNDO: Cada canal tendrá un responsable que se encargará de mantener el canal limpio y ordenado y vamos a probar que no necesitamos las redes sociales habituales. Hace tiempo que nos desconectamos de Youtube y de otras redes sociales y aquí estamos. Somos pocos pero no somos parte de la guerra cognitiva.
En breve comenzará nuestra red social a la que estáis invitados a participar.
Probad, aunque solo sea para ver, que si somos esclavos del gobierno y de las tecnológicas, es porque queremos o porque la pereza y la comodidad nos vencen.
Es más barato vivir en casa de un amigo, en un albergue o en un centro de beneficencia, pero a mí personalmente, no me gustaría tener que vivir así por comodidad o por pereza.

Podréis debatir, contestar y aportar lo que queráis (cuidado con las normas) y todo podrá ser exportado a otras redes o importado de ellas.
Quieres gestionar un grupo o quieres crear tu propio grupo de divulgación o para hacer un crowdfunding. Escríbenos y nos ponemos en marcha.
¿Qué pegas tiene una red social limpia y libre?
"Tengo que identificarme y no quiero compartir mis datos ni mi identidad con nadie"
La vida en sociedad de personas maduras, no permite el anonimato. En la vida real es algo que no ocurre y además no es sano. Las personas maduras son responsables de sus actos y no se esconden con pasamontañas ni caretas: dan la cara. Si quieres un red social donde se permita el anonimato, probablemente sea mejor que te integres en redes controladas. Allí viven de generar adrenalina que enganchar al usuario como a un tonto.
"No puedo decir lo que me dé la gana. No hay libertad de expresión"
Hay libertad de expresión, lo que no significa que no se establezcan límites. igual que no puedes entrar en una iglesia a interrumpir o no puedes ir a una manifestación a molestar a los que se manifiestan, en las redes sociales tampoco debes perder la educación. Eso no es libertad de expresión. La educación, la templanza y el riesgo moral, son valores que nos permiten compartir información en sociedad de manera constructiva. La falta de límites nos lleva a la brutalidad. Si quieres ser un bruto y mantener una adicción por la adrenalina, hay canales suficientes para ello, pero quizás el problema social, sea parte de ti.
"Las redes sociales son herramientas que nos deben permitir cambiar el mundo y que la gente vea la verdad"
NO. Radicalmente NO. Las redes sociales son herramientas para crear relaciones a distancia y compartir ideas e intereses. Si quieres cambiar el mundo, ve a otro sitio o cómprate un patinete eléctrico pero no vengas aquí. Para cambiar el mundo tiene que cambiar uno mismo y ponerse a trabajar. Berrear en redes sociales o tratar de imponer tu verdad, no cambiará nada... por lo menos no a mejor. La gente cambiará cuando vea en ti un comportamiento moral, no porque berrees en mayúsculas.
"No es práctico. En Telegram está todo el mundo y aquí no hay suficiente gente" "En Telegram mis comentarios los verá más gente"
Si quieres que te vea gente, ponte en pelotas en medio de una plaza. Si quieres comodidad, grita desde la ventana... A mí me parece totalmente disfuncional. Lo importante no es que te vea mucha gente, sino que te integres en comunidades serias. Télegram y resto de redes, no son herramientas para construir comunidades y relaciones sanas sino para alimentar el ego de los usuarios y volverles adictos a la adrenalina de las emociones negativas. Es normal que un drogadicto defienda las drogas, pero todos sabemos cómo termina eso.
"¡Tengo 300.000 seguidores!" Sí, y es probable que los pierdas de un día para otro si no simpatizas con su histeria. Y también es posible que te hayas llevado contigo a los peores seguidores y los más maleducados. serás un esclavo de las tendencias: felicidades por ti...





Comentarios