top of page

Sobre falsas noticias y sobre el fraude intelectual. Caso Pranaitis.

Actualizado: 24 mar


Justinas Bonaventure Pranaitis (1861-1917) fue un religioso católico lituano, supuesto profesor de hebreo en la Academia Imperial Eclesiástica de la Iglesia católica romana de San Petersburgo, conocido por su libro El Talmud Desenmascarado.


En ese libro expone las frases sobre Jesús, María, los cristianos y el cristianismo que aparecen en el Talmud, y que son motivo de ofensa para los cristianos y de profundo desprecio para los judíos.


En estos momentos, el fuego del anticlericalismo y contra las religiones se encuentra nuevamente encendido y es necesario para los ateos y los anticlericales avivar la llama del odio religioso, hasta el punto de que en la controversia entre el terrorismo de Hamás y el estado de Israel, se deja entrever una guerra religiosa. Los globalistas, una vez más han dado en el clavo y saben como dividir a la población una vez más.


Una vez más la "etnia judía" clama venganza. Una vez más todos claman su aniquilación.


Por mucho que nos empeñemos, el terrorismo de Hamas, no representa a los musulmanes, ni mucho menos al "pueblo" palestino, ni los actos criminales recientes y pasados, pueden justificarse en manera alguna.


Por mucho que nos empeñemos, el "contraterrorismo" de Israel, nada tiene que ver con la religión judía ni con los valores que transmite, ni el estado de Israel refleja ninguna especie de aprecio por el judaísmo, sino por una especie de marca de identidad adulterada que mezcla costumbres festivas con el materialismo, el sincretismo, la asimilación ya hasta el ateísmo.


De la misma manera que el terrorismo islámico nada tiene que ver con el islam, el sionismo y el totalitarismo israelí, nada tiene que ver con el judaísmo. Podríamos dedicar horas y días a aclarar conceptos.


En un mundo donde la élites engañan a la población con construcciones sociales, una vez más la población cae en la amenaza de un enemigo invisible mundial, de una guerra mundial, la guerra del fin de los tiempos, la guerra del apocalipsis... Las élites idean una guerra y dejan a la población que la alimente y. la hagan realidad. Nada nuevo bajo el sol.


Nos centramos en el caso Pranaitis

El padre Pranaitis escribió un libro que pretende desenmascarar el Talmud y exponer los contenidos ofensivos que contiene hacia los cristianos. Este es uno de los principales libros sobre la materia y en el cual se basan mucho otros libros contra los judíos que han sido empleados a lo largo de todos los tiempos para justificar la persecución y la aniquilación de su cultura.

La primera parte del libro está dedicada a hacer un análisis sistemático de la obra del talmud y la segunda parte se destina a "encontrar" esas frases pluriofensivas que deben mover al cristiano al odio a los judíos.


Antes de analizar dichas frases, hay que dejar claras unas ideas:

  1. Conocimiento de hebreo. El Sr. Pranaitis es un sacerdote, supuesto profesor de hebreo de la Iglesia Católica Romana en San Petersburgo. Puesto que no se le conoce más obra que la que analizamos, y puesto que incurre en demasiados errores y vicios en su libro, personalmente dudo de sus conocimientos de hebreo y de cultura judía. Después de leer y estudiar su obra, podría decir que el Sr. Pranaitis es una mezcla de ignorante, malvado y chalado a partes iguales. Lo veremos más adelante.

  2. Cambio de paradigma social y legal. El libro se escribe en 1892 en Lituania, en una época donde en toda Europa se instala la época de la "emancipación de los ciudadanos" y se asientan los conceptos de "estado nación" y se rompe con el "derecho de gentes". Los ciudadanos alcanzan el estatus de hombres libres, se confirman las fronteras de los estados y se institucionalizan los códigos de leyes bajo la idea "un estado, una ley". Antes de esta época, las personas y regiones tenían sus propios fueros legales.

  3. La dicotomía en el marxismo práctico. En esa época de 1892, el marxismo va extendiendo su filosofía en el pensamiento conservador y en el progresista, en los comunes y laboristas, en derecha e izquierda, en nazismo y comunismo, el nacionalismo y el internacionalismo.

  4. Apátridas. En la construcción de los estados nación en esa época, existía y gravísimo problema social constituido por la existencia de bolsas de apátridas, dado que no existía un concepto claro de nacionalidad por el momento. Naie tenía claro en ese contexto político, quién podía ser considerado alemán o ruso... ¿el que nace, el que vive, el que desciende de...? Existían enormes bolsa de judíos, gitanos, moros, emigrantes de todo tipo, a los que no se les quería reconocer ninguna nacionalidad si no se asimilaban a las costumbres nacionales y al derecho. Estas bolsas de apátridas se movían en función de las presiones políticas y cambiaban de país. El país del que salían, no los reconocía como nacionales y el país al que llegaban tampoco.

  5. Progroms. Desde el años 1000 de nuestra era, coincidiendo con la primera ola del milenarismo y la consolidación del islam, hay ataques y expulsiones de judíos con mayor o menor beligerancia. El judío comienza el milenio con una marca que antes no existía y se consolida el odio -con y sin razones- hacia el judío. No obstante el judío se mantiene y prospera allí donde llega gracias a la resistencia de su cultura, su alfabetización y a su comportamiento tribal.

  6. Problema cultural y lingüístico. La cultura judía y su idioma no es ni común ni accesible. Nadie necesita aprender hebreo, ni las costumbres son atractivas para un mundo en frenético cambio. Esto coloca a los antijudíos en una posición de ventaja y a los judíos en absoluta indefensión. Puedes decir que los judíos han escrito algo, y nadie lo podrá comprobar, y nadie se atreverá a comprobar. En 1892, ningún civil tenía acceso a la cultura hebrea, y mucho menos a una copia traducida del Talmud.

  7. Justificación. Para justificar los progroms, y por qué no, para alimentar una diferenciación y un victimismo, y evitar la asimilación de los judíos, se inventaron noticias y todo tipo de acusaciones de la misma manera e insidia que en el caso de las persecuciones de brujas en la edad media. Es muy interesante leer al antropólogo Marvin Harris sobre el fenómeno de las brujas y cómo se empleo como una herramienta política más que religiosa. El judío, se convierte en la nueva bruja de la modernidad y hay que inventar relatos escabrosos de los que no se puedan escapar.

  8. Primera mentira: el Talmud como libro sagrado de los judíos. El talmud es un libro de derecho. Nunca pretendió ser más y nunca ha sido más. es un código de leyes y costumbres de tipo civil, penal y procesal, basado en las leyes religiosas y en las costumbres. Los saduceos de la época de Jesús rechazaban las tradiciones orales, los Karaitas de la actualidad también. Los samaritanos y los esenios tampoco conservaban esa afición por las "tradiciones orales" no por la necesidad de dejarlas por escrito en el talmud. Así lo cual, el talmud no es un texto sagrado de ninguna manera.

  9. Segunda mentira: el Talmud expresa el "pensamiento judío". Lo único que expresa el Talmud es el debate entre los talmudistas más respetados de cada época. La Guemará y los Tosaftots que hay en el Talmud, expresan un debate en el que unos rabinos creen en unas cosas y otros creen en lo contrario. El Talmud no expresa a modo de catecismo ningún tipo de pensamiento único, entre otras cosas porque el judío de la calle, si trabajaba en un oficio, tenía poco o ningún acceso a conocer el Talmud.

  10. Tercera y mayor mentira: el Talmud ofende y conspira contra los cristianos. Esta es la mayor de las mentiras y el objeto de este post. Juega con la mitad de una realidad: El odio de algunos cristianos contra los judíos, era equiponderable al odio de algunos judíos contra los cristianos, por razones y con efectos muy distintos.


En la imagen fragmento del Talmud que explica que el chiste de la vaca lo inventó Pedro Sánchez para conquistar a su mujer. Dice además que Sánchez es un musulmán de color que se blanqueó con una receta que le dió Michael jackson.



Pranaitis_El-Talmud-desenmascarado
.pdf
Descargar PDF • 3.41MB

Para el análisis de la obra de Pranaitis, empleamos las siguientes fuentes:

  1. https://halakhah.com/ mud completo en inglés. Talmud babilónico en línea gratuito desde 2009

  2. https://mechon-mamre.org/p/pt/ptmp3prq.htm Grabaciones MP3 capítulo por capítulo de la Biblia hebrea. Texto bilingüe https://mechon-mamre.org/index.htm https://mechon-mamre.org/p/pt/pt0.htm

  3. https://www.tashema.es/ talmud en español, lectura del talmud en español https://www.jabrutouch.com/categories/20620

  4. https://www.sefaria.org/texts Traducción de libros Judíos. Esta página es especialmente importante para verificar las citas que hace Pranaitis.


Análisis de las "frases desveladas" del Talmud.

Voy a ser sistemático y sucinto.

  1. El autor añade a su análisis crítico otros libros ajenos al Talmud. "Clickbait" viejuno. Si lo que pretendía era hacer un análisis de la literatura rabínica, lo podría haber dejado claro desde el principio. pero parece que el autor estaba más obsesionado con manifestar que la propia religión judía se manifestaba contra el cristianismo y conspiraba contra él. Se trata de un fraude intelectual claro. es como decir que en la constitución española se reconocen las multas por incumplimiento de la ley de protección de datos. Es mezclar y confundir. Podríamos hacer eso mismo con cualquier religión y el resultado sería idéntico. Si el libro se titula "talmud desvelado" debería centrarse en el Talmud y no en otras obras que nada tienen que ver. Punto negativo por fraude intelectual. Mezcla el Zohar, el Biar, Iore, Halajot, Sefer Yujasim, etc. que ni son talmúdicos, ni son sagrados.

  2. El autor emplea como referencia un libro de August Rohling titulado "la polémica y el sacrificio humano en el rabinismo" de 1883 y que es un compendio de bulos de todas las épocas sobre rituales criminales en los rabinatos de Europa y que justificaron las persecuciones. Habría sido más apropiado hacer un libro sobre la degeneración de la kábala, pero no, se empeña en asimilar el Talmud con los libros sagrados; y los rituales mágicos y kabalísticos con la práctica del judaísmo. es como mezclar crisitianismo con pederastia, esclavitud e inquisición... pero todo vale cuando uno no quiere ser serio.

  3. Parte primera: "Lo que el Talmud enseña sobre Jesucristo, el fundador del cristianismo y sus seguidores".

    1. Los nombres de Jesucristo. hace un relato sin referenciar en absoluto de os términos que se emplean para denominar a Jesús. Es imposible saber en qué libros o en qué pasajes ha enontrado referirse a Jesús como "notsrim" (nazareno); "immach schemo Veziko" (que su nombre sea borrado); "Scheker" (mentiroso).

    2. En Aboda Zarah 6a, no aparece la cita que menciona

    3. En Chagigah 4b, no aparece la cita que menciona. la historia que cuenta -inventa- Pranaita se refiere al ángel de la muerte que tiene que llevarse a una María pero como no le dan más datos, en lugar de llevarse a una peluquera, se llevó a otra.

    4. En Shabath 104b, no se menciona a ninguna mujer y mucho menos a la Virgen María.

    5. Tampoco hay referencia de que se le llamase "carpintero hijo de carpintero", ni mucho menos "el que fue colgado"

  4. Segunda parte: la vida de Cristo

    1. En cuanto a que "fue concebido en la menstruación" en el tratado Kallah 1b-18b, no se menciona nada de ello como pretende afirmar el autor. Tampoco aparece esa referencia en Sanhedrin 67a respecto de Jesucristo, ni se califica en el texto a la Virgen María de peluquera o prostituta. La obra "pumbadita" nada tiene que ver con el Talmud pero ni con esas se llama prostituta a la Virgen María.

    2. La historia que referencia en Shabat 194b como madre de "peloni" no aparece en el texto talmúdico.

    3. El libro de Beth Jacob (127a) no es un libro talmúdico. Buxtorf duda de la identidad de este "hijo de puta" (ben stada) pero infieren que los rabinos son muy astutos para ocultar nombres y se quedan tan anchos.

    4. Sanhedrin 43a no habla de ningún hombre que fue colgado en la víspera de la pascua.

    5. En Sabath 104b no se mencionan las palabras "necio y loco" ni se refieren a nada que tenga que ver con Jesús.

    6. El libro Toldot Jeschu, no es un libro talmúdico y cuenta una historia que es más soez que insultante pero parece imposible comprobar la cita que sin ser talmúdica tampoco merece aprecio alguno.

    7. En Sanhedrin 103a, no hablan para nada de Jesús ni lo llaman idólatra.

    8. En Sanhedrin 107b, tampoco hablan de Jesús ni lo llaman embaucador

    9. El Zohar, que tampoco es un libro talmúdico trata sobre el capítulo 21 del libro deuteronimio y sobre las guerras contra los enemigos.

    10. Maimónides en su Hilkoth Melakhim desarrolla desde el judaísmo por qué no creen en Jesús, pero ni insulta, ni ofende, ni llama perro ni dice que esté en el infierno...

    11. En Avoda Zarah 21a, no se menciona a Jesús com un ídolo ni a los cristianos como adoradores de ídolos, sino que se trata sobre la posibilidad de alquilar una vivienda a un no judío.

    12. Sobre la cruz y las palabras que usan los judíos para referirse a la cruz, el desarrollo que hace pranaitis es más delirante que ofensivo, buscando ocultos significados ocultos, ocultados por el ocultismo de los ocultadores profesionales: pero él es muy listo y a él no le engañan.

    13. En el Orach Chaiim 113, que no es un texto talmúdico, se mencionan las conductas que debe tener un judío frente a símbolos cristianos y lo que se indica no es en nada ofensivo ya que dice que hay que intentar que no parezca que hacen reverencias frente a los símbolos crisitianos (qué barbaridad!).

  5. Parte tercera: Las enseñanzas de Cristo.

    1. Aboda Zarah 6a, no habla ni de lejos de los nazarenos en relación a Cristo ni de la falsedad.

    2. Aboda Zarah 17a nada habla de la Herejía de Santiago discípulo de Jesús.

  6. Capítulo II sobre los cristianos.

    1. En Aboda Zarah, no se habla de los cristianos sino de todos los no judíos y a los judíos idólatras y no es un tratado que dedique tiempo a los cristianos.

    2. Perusch 78c, no es un libro talmúdico

    3. Orach Chaiim 113, 215, no es un libro talmúdico

    4. Shulchan Aruj, tampoco es un libro talmúdico.

    5. En Sabath 116a tampoco se habla de los evangelios, sino de las páginas en blanco y de como tratar esa páginas en blanco.

    6. Goi, como bien dice Pranaitis, significa raza o pueblo, pero no es un término despectivo. Analicemos el derrape siguiente: "Ellos afirman algunas veces en sus revistas populares que esta palabra no tiene nada de malo. Pero lo contrario se observa en sus libros escritos en hebreo. Por ejemplo, en Choschen Hammishpat, el nombre GOI se utiliza en sentido depravado: "Los traidores y los epicúreos y los apóstatas son peores que los Goim". Es decir, los Goim, no son lo peor. Peor que un Goi son los traidores, epicúreos y apóstatas....

  7. Artículo II. Lo que enseña el Talmud sobre los cristianos.

    1. En este capítulo hace una recopilación de lo dicho en partes anteriores, pero en vez de una recopilación es un refrito de ideas nuevas sin referencia alguna. Inventa, cocina y vierte insultos de los que no da referencia alguna.

    2. Dice que Maimónides califica de idólatras a los cristianos, pero no muestra ninguna referencia nueva, más que las ya inventadas antes.

    3. Avoda Zarah 22a no habla de los cristianos en ningún momento, sino de los no judíos.

    4. En Avoda zarah 25b no habla de los cristianos.

    5. Iore Dea y Orach Chaim, no son tratados talmúdicos ni libros sagrados.

    6. En Avoda Zarah 15b, no hablan de los cristianos y en 22a no habla de que los cristianos tengan relaciones con animales.

    7. En Sabath 145b no hay rastro de insulto alguno y en Aboda zarah 22b, nada tiene que ver con los cristianos.

  8. No semejantes a hombres sino bestias.

    1. Kerithuth 6b no es un texto talmúdico pero en Ezequiel 34: 31, nada tiene que ver con un "rebaño de cristianos" sino que llama a los judíos rebaño de Dios.

    2. Makkoth 7b, nada dice sobre que no es culpable el que mata a un goi, sino que no es culpable -de matar a un israelita- quien intentando matar a un Goi, mata a un israelita... (está hablando del error en la comisión de un crimen, pero no habla en nada de matar cristianos.

    3. La cita de Orach Chaim 225, es igualmente incomprensible porque no dice nada insultante ni agresivo.

    4. El Midrash talpidot que tampoco es un ibro sabrado ni talmúdico en 225d, tampoco habla de los cristianos y el Orach Chaim 6a dice que hay que tener compasión de los no judíos y hasta de los cerdos!

    5. Vuelve a referirse a Buxtorf -hebraísta alemán del siglo XVI- que inventa significados de propia mano como por ejemplo: "por cerdo salvaje el autor se refiere a los cristianos que comen carne de cerdo y que como los cerdos, han destruido la viña de Israel y la ciudad de Jesusalen, y son los que creen en el cristo suspendido". Buxtorf, al que Pranaitis se refiere en demasiadas ocasiones, construye un relato litarario de ofensas de los judíos a los cristianos que carecen de referencia alguna.

    6. Rashi, tampoco dice que los cristianos sean como perros, sino que la carne de animales heridos que no son apropiadas para los judíos, deben ser destinadas a otros usos -dársela a un no judío o utilizarla para alimentar a los perros- pero no dice en ningún caso que los cristianos sean perros, ni pretende hacer ver eso.

    7. En sanhedrin 74b, ketuboth 3b y Kedoshim 68a no hace ninguna mención de cristianos. En cuanto a tener capacidad para el matrimonio, estamos hablando del matrimonio judío, y lo que dicen los textos es que un judío no se puede casar con un no judío, y que ese matrimonio es nulo.

    8. En cuanto a ser hijos del diablo, el Zohar 28b, no habla de los cristianos sino de los idólatras (los cristianos no son idólatras hasta donde sé yo), pero en cualquier caso, el Zohar, no es un libro sagrado ni es un libro del Talmud.

    9. En cuanto a que las almas de los cristianos son malvadas e impuras, volvemos otra vez a la ficción y el exceso con ánimo de encender un odio artificial y no cita ninguna referencia del Talmud.

    10. En cuanto a ir al infierno o el destino de los cristianos muertos, volvemos otra vex a la misma ficción y la falta de referencias talmúdicas.


No merece la pena seguir más con el libro.

Podéis comprobar vosotros mismos que el autor es una mezcla de charlatán y demente con ganas de generar odio.

No hay ninguna cita seria, no hay más que suposiciones y delirios, interpretaciones y construcciones, que se han de encuadrar más en la intención política que en la enseñanza religiosa.

Pranaitis no tiene como misión educar o informar sino alarmar y malmeter. Lo triste es que en su época consiguió su objetivo y que dicha misión se ha mantenido hasta nuestros días, sin que la gente que lee su libro aparente tener la más mínima intención de comprobar lo que lee.

Hoy todos podemos comprobar este tipo de textos pero aun así, nadie comprueba. Es más fácil alimentar emociones negativas de asco, miedo, odio y tristeza que mantener un espíritu crítico.

Y lo más triste es que a pesar de los años y de las posibilidades, las afirmaciones de Pranaitis constituyen una justificación para las manifestaciones irracionales de un odio genérico contra los judíos que se revive con los últimos acontecimientos.

Triste es que un mismo libro sirva de manera similar para alimentar el odio de los Judíos hacia los Cristianos y de los Cristianos hacia los Judíos:

¡Ni unos ni otros comprueban que las citas son falsas y que esa postura beligerante nada tiene que ver con el cristianismo ni con el judaísmo!


Preceptos del Talmud referente a los cristianos.

Esta es con mucho la parte más falsaria y violenta del libro

Trata de decirnos que hay que evitar a los cristianos y hacer todo lo que se pueda por exterminarlos.

Las referencias que podéis comprobar y en las que no se menciona a los cristianos son:

  1. Chullin 91b

  2. Sanhedrin 58b

  3. Chagigah 15b

  4. Aboda Zarah 35b

  5. Abodah Zarah 72b

  6. Abodah Zarah 78c

  7. Abodah zarah 14b

  8. Abodah Zarah 7b y 2a

La mayoría de las normas tienen que ver con la sociedad judía y el mantenimiento de su organización. Tratan de mantener su pureza como los cristianos y los musulmanes la suya, pero nada dicen de odiar o matar a los demás, sino en mantener la pureza de la comunidad.

Ver lo contrario solo es posible en la mente delirante y enfermiza de Pranaitis, que consigue contagiar a muchos lectores con su miseria intelectual.

En cuanto a ser exterminados, no aparece ni una sola referencia del Talmud sino de dudosas citas de otros libros que no referencia bien.

por ejemplo, menciona "Talmud de Jerusalem fol 13b" siendo una forma errónea de citar porque no existe una paginación del Talmud de Jerusalem y nunca sabremos a qué página se refiere.

Cuando dice que en Bava Kamma 113b está permitido engañar o defraudar a un Goi, es falso. Dice el texto que ESTÁ PROHIBIDO ROBAR A UN GENTIL, PERO ESTÁ PERMITIDO RETENER UN OBJETO PERDIDO. La Guemará explica que el Judío no tiene por qué esforzarse en buscar un objeto perdido de un gentil para devolvérselo y que mientras no lo encuentre, ni debe buscar ni debe devolver, ALGO EVIDENTE.


  1. El autor entresaca frases y las reinterpreta para hacer ver que el Talmud persigue la destrucción y la muerte de los cristianos, en un acto de deslealtad con el lector y de fraude intelectual.

  2. Aboda Zarah no indica que haya que matar a nadie. Es tan solo una fantasía del autor. La pena de muerte para los delatores, apóstatas y los herejes, es después de un juicio con todas las garantías como prescribe el tratado Sanhedrin. Nada dice el texto de los Goi salvo que no existe la obligación de salvarlos de los peligros ni atenderlos cuando es Sabath. Nos gustará más o menos, pero no se trata de una conspiración para asesinar cristianos, sino para mantener la "pureza" de su sociedad.

  3. El autor sigue mezclando alguna genérica cita del Talmud con citas de otros muchos libros que no podemos comprobar. Nos había prometido desvelar el talmud, y nos cuenta otras historias del Zohar, del que no es capaz de dar referencias exactas.

  4. En Pesajim 49 b, dice el autor que está permitido cortarle la cabeza a un (idiota - ignorante) malvado grosero. Se trata de un ejemplo relacionado con la fiesta de Yom Kippur y el Sabath. La cita es de Rabí Elazar que entabla debate con sus propios alumnos y con otros rabinos.

  5. Cuando dice que el único propósito de todas las acciones y oraciones de los judíos debe ser la destrucción de la religión crisitina, utiliza como referencia Sabath 118a, que se refiere exclusivamente a castigar a los judíos que comen tres veces en el Sabath, pero en la mente delirante del autor, todo vale para escandalizar y generar odio.

En cuanto a las oraciones de los judíos por la venida del Mesías vengador, especialmente en la víspera de la pascua, no muestra ninguna referencia del Talmud, ni de ningún texto litúrgico y de ningún texto de nada. Se lo inventa, sin más.


DANTE

En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes crisis sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal.

En el Noveno recinto, en la novena bolgia, demonios con espada en mano dividen a quienes en vida dividieron a las personas. Al curarse sus heridas, los demonios vuelven a lastimarlos. Dante encuentra a Mahoma, quien le dice que se cuide del cismático y hereje Fraile Dolcino. Dante describe a Mahoma como un cismático, que vio al Islam como una rama del cristianismo o, y de un modo similar Dante parece condenar a Ali por la división entre sunitas y chiitas. En esta bolgia, Dante encuentra también a Bertran de Born, quien lleva su cabeza en la mano, como castigo por (Dante cree) fomentar la rebelión de Enrique el Joven contra de su padre Enrique II.


Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días.

Una misión de esta página es separar el grano de la paja, la verdad de la mentira, lo positivo de lo negativo, sin tener miedo por denunciar el fraude de cantamañanas ni el fraude del gobierno ni de la oposición. Esta postura es difícil, desagradable, injusta y solitaria.

No deseo la enemistad con nadie, pero nada ni nadie me va a obligar a "comulgar con ruedas de molino" y de aceptar la mentira o la falsedad para caer bien.


Quien quiera centrarse en el odio, la tristeza, la ira o el asco es libre de hacerlo, pero para eso no necesita cargarse de argumentos y libros falsos. Mucho menos, para entender lo que está pasando en el mundo, necesitamos escudriñar lo que dicen que dice el Talmud, en un mundo donde existe un Israel que nada tiene de gobierno Judío y que está infestado de paganismo, relativismo, progresismo y vicio.



Un abrazo



499 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Creo que el gran error está en juzgar a todos los miembros de un conjunto como si fuesen una unidad, lo primero que hemos de tener como absolutamente seguro es que en todas las "comunidades" existen "buenos" y "malos", los entrecomillo como conceptos que son, puesto que no existen ni la bondad absoluta ni la maldad absoluta, lo que sí he comprobado que existe de manera absoluta es la ignorancia y la ausencia de honestidad en la mayoría de los miembros de cualquier "comunidad". Muchas gracias por tu trabajo Luis Miguel.

Like

Menudo trabajo te has tomado... para desenmascarar a un pobre diablo, que pretende meter discordia entre la gente sin ningún tipo de criterio.

Like

Que así sea!!

Texto del artículo : No deseo la enemistad con nadie, pero nada ni nadie me va a obligar a "comulgar con ruedas de molino" y de aceptar la mentira o la falsedad para caer bien.😉

Like
bottom of page