top of page

Cuidado con la ira encubierta.

Actualizado: 10 abr 2023


Extracto de frases de Wyne Dyer.


El único antídoto para la ira es la eliminación de la frase interna "Si sólo fueras más parecido a mi".


Definamos el término ira. En el sentido que lo usamos en este capítulo se refiere a una reacción inmovilizante, una reacción que se experimenta cuando nos falla algo que esperábamos, algo con que contábamos. Toma la forma de rabia, hostilidad, de agresión contra alguien o incluso de silencio amenazante. No se trata simplemente de un enfado o irritación. Una vez más la palabra clave es inmovilidad. La ira es inmovilizante y por lo general proviene del deseo de que el mundo y la gente sean diferentes a lo que realmente son.


La ira es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración y a resultas de la cual te comportas como preferirías no hacerlo. De hecho, la ira profunda es una forma de locura. Se es loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento. Así pues, cuando estás enfadado y pierdes el control, sufres una locura temporal.


En vez de escoger la ira, puedes empezar a pensar en los demás como en seres que tienen derecho a ser diferentes a lo que tú quisieras que fueran. Puede que no te guste que así sea, pero no tienes por qué enfadarte por ello. La ira sólo los alentará a seguir siendo como son y te provocará todas las tensiones físicas y las torturas mentales que describimos antes. La elección está en tus manos realmente. La ira o un nuevo enfoque que te ayude a eliminar la necesidad de la ira.


Quizá te ves a ti mismo en el campo contrario, esto es, alguien que siente mucha rabia, pero que nunca ha tenido el valor de expresarla. Te la guardas y nunca dices nada, trabajándote esas dolorosas úlceras y viviendo tus momentos presentes con gran cantidad de ansiedad. En realidad no eres la otra cara de la persona que chilla y despotrica. Tienes las mismas frases en tu cabeza respecto a la gente y las cosas, que deberían ser como tú quieres. Si lo fueran, ése es tu razonamiento, no sentirías rabia, no te enfadarías. Ésta es una lógica equivocada y el secreto para deshacerte de tus tensiones radica en destruirla. Aunque quieras aprender a expresar tu furia contenida en vez de guardártela, la meta final debe ser aprender a pensar en forma diferente para no crear esa furia.


A fin de aplacar tu mal genio, lo más efectivo es empezar a percibir las razones que se tienen para usarlo. He aquí algunas de las motivaciones psicológicas para mantener en funcionamiento ese mal genio:


- Cuando se te hace difícil controlarte, te sientes frustrado o derrotado, te es posible usar la rabia para trasladar la responsabilidad de lo que sientes a otra persona u otro suceso en vez de dominar tus propios sentimientos.


- Puedes utilizar la ira para manipular a los que te tienen miedo. Esto es especialmente efectivo con los que son más jóvenes o más pequeños, física o psicológicamente.


- Los accesos de ira atraen la atención de los demás y así logras sentirte importante y poderoso.


- La ira es una excusa muy cómoda. Puedes volverte loco -temporalmente- y luego disculparte diciendo: "No pude evitarlo,". Así puedes exonerar tu comportamiento con una lógica de descontrol.


- Consigues lo que quieres porque los demás prefieren aplacarte que tener que tolerar tus rabietas y ataques de ira.


- Si le tienes miedo al amor o a la intimidad, puedes enfadarte por algo y evitar de ese modo el riesgo de compartir algo emocionalmente. Puedes manipular a los demás por medio de la culpa haciendo que se pregunten: "¿Qué hice yo para que se enfade de esta manera? Cuando los demás se sienten culpables, tú eres poderoso.


- Puedes bloquear la comunicación cuando te sientes amenazado porque alguien es más hábil que tú. Usas la rabia para evitar el riesgo de quedar en inferioridad de condiciones.


- No tienes que ocuparte de ti mismo cuando estás enfadado. De ese modo puedes usar tus momentos presentes de una manera muy fácil al estar furioso y evitar hacer lo que sea necesario para mejorarte a ti mismo. Utilizas la ira para desahogarte.


- Puedes sumirte en una profunda compasión de ti mismo después de un ataque de rabia, compadecerte de ti mismo porque nadie te comprende.


- Puedes evitar pensar con lucidez por el mero hecho de enfadarte. Todo el mundo sabe que no puedes pensar claramente en esos momentos. Así que ¿por qué no echar mano de la vieja ira cuando quieres evitar el pensar con rectitud y claridad?


- Puedes usarla como excusa por un fracaso o por tu falta de capacidad. Incluso puedes llegar a evitar que los demás te ganen debido al miedo que inspiran tus accesos de mal humor.


- Puedes utilizar la rabia como excusa diciendo que la necesitas para poder realizar algún trabajo específico, pero en realidad la ira es un comportamiento inmovilizador y no ayuda a trabajar bien.


- Al decir que la ira es humana, tienes a mano la justificación para tu comportamiento: "Yo soy un ser humano y así funcionan los seres humanos".




OPINIÓN

La otra cara de la ira, es la provocación de la ira. En las guerras psicológicas y en las globales, parte de la estrategia es hacer que el contrario pierda el control. A veces, conociendo al contrario, sabes que no es inmune a las ofensas sino que además, es muy sensible. En estos casos el mecanismo es general el caos y la ofensa que haga estallar al contrario.

El gobierno lo hace todo el día. habla de efectos secundarios, de dar de comer gusanos, de quitarete el dinero, y zás, por arte de magia te tiene donde quiere: lleno de ira contenido o expresada. Como un juego de niños, se logra, A veces no es el Gobierno el que inicia el ataque sino que un grupo de "disidentes" trata de humillar a otro grupo, se inicia la farra, se lía, y aparecen las ofensas recíprocas debilitantes. Nada más fácil.

Al final, si un grupo no hace lo que quiere el Gobierno u otro grupo, hay que desestabilizarlo porque:

  1. No obedecen al gobierno

  2. Obedecen al gobierno

  3. Obedecen en parte

  4. No desobedecen demasiado

  5. La tierra es plana, debes creerlo y punto

  6. Los virus no existen, debes creerlo y punto

  7. Todos los aviones fumigan tóxicos para envenenar a la gente

  8. Nuestra partida de nacimiento es un valor que cotiza en bolsa

  9. Has escrito tu nombre con minúsculas

  10. Eres negro

  11. Eres rojo

  12. Eres tragacionista y te has vacunado

  13. Te has vacunado

  14. No aplaudes a los del expediente X

  15. Aplaudes demasiado a los del expediente X

  16. Eres del sistema

  17. Eres del mundo

  18. Hammer y la nueva medicina germánica es lo único válido en el mundo...

  19. Eres nazi, judío, ruso, comunista y estás bajo el sionismo.

  20. Eres capitalista y de ahí del opus.

  21. Eres ignorante

  22. Vale más un video o un documento de internet que cualquier otra cosa.

  23. etc.

Todas esas posturas y opiniones puede que sean ciertas, incluso en términos contradictorios, pero lo que se persigue, no es la divulgación, sino la imposición debilitante.

El caso es imponer una única verdad y enemistarse con quien no la comparta. Imponerla hasta el agotamiento. Agotar al contrario obligándole a debatir día tras día las mismas tonterías.

La misión del Gobierno y de la "disidencia" es la misma: O estás conmigo o estás contra mí. Y si estás contra mí, te paralizaré con ira.

No hay margen para exponer y debatir: se trata de imponer a la fuerza, de adoctrinar, de inculcar y de conseguir que todos piensen igual.


"Debemos estar todos unidos" dicen...

Pero si alguien quiere imponerte criterios, manifiesta ira o genera ira, da un paso atrás y busca mejor compañía.

"la letra con sangre entra" es una máxima contraria a la razón y a la convivencia. La razón entra por las buenas.

450 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Telegram

bottom of page