top of page

ESPECIAL CLORITO DE SODIO

Actualizado: 7 mar 2023


El compuesto dióxido de cloro (ClO2), ahora de importancia comercial, no es de hecho un descubrimiento reciente. El gas fue producido por primera vez por Humphrey Davy en 1811 al reaccionar ácido clorhídrico con clorato de potasio. Esto produjo "euchlorine", como se denominó entonces. Watt y Burgess, quienes inventaron el blanqueo de pulpa alcalina en 1834, mencionaron el euchlorine como agente blanqueador en su primera patente. El dióxido de cloro se hizo conocido como blanqueador y luego como desinfectante. Desde principios del siglo XX, cuando se utilizó por primera vez en un spa en Ostende, Bélgica, el ClO2 se conoce como un poderoso desinfectante del agua. Sin embargo, la producción de ClO2 a partir del clorato es complicada y el gas es explosivo, por lo que no se pudo utilizar fácilmente hasta la producción de clorito de sodio por Olin Corporation en 1940. Ahora se podría liberar dióxido de cloro de la sal de clorito cuando sea necesario. En los suministros de agua municipales, esto generalmente se hace agregando cloro a la solución de clorito y en el laboratorio agregando un ácido a la solución de clorito. Alliger demostró en 1978, que el ClO2 podía ser aplicado tópicamente por el usuario individual.


La Generalitat de Catalunya y la Agencia Española del Medicamento.

Poco dados a la lectura y la investigación y complacientes con las campañas de acoso y difamación, aun a fecha de hoy, exactamente once años desde que comenzara el acoso al Clorito de Sodio desde las oficinas centrales de la OMS, todavía siguen haciéndose preguntas incomprensiblemente erísticas y absurdas.

El Dr. Joan Martínez Ruiz, contesta las preguntas



1. ¿Usted como médico que firma el informe aportado en este recurso, sabe que cuando un producto como el clorito de sodio, se presenta dotado de propiedades terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas, es un medicamento?

No es cierto.

Un medicamento según la doctrina del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como se ha manifestado en reiteradas ocasiones en distintas cuestiones prejudiciales y dictámenes:

1. debe tener propiedades terapéuticas

2. debe presentarse con propiedades terapéuticas

3. debe ser conocido y adquirido como medicamento por los clientes.


En el diccionario terminología de ciencias medicas 13ª edición define al medicamento en los siguientes términos:

Agente o sustancia, simple o compuesta, que se administra al exterior o al interior con OBJETO TERAPEUTICO.


De tal forma que tiene la misma categoría lingüística los vocablos medicamento fármaco droga.

  • Medicinal: Que posee cualidades curativas, la alimentación es nuestra medicina.

  • Medicina domestica: Conjunto de consejos, recetas i advertencias que las familias ponen en practica sin recurrir al medico.

  • Medicina Estatal: Sistema en el que el estado asume la dirección y responsabilidad del tratamiento de las enfermedades.

  • Remedio: Todo lo que cura, alivia o previene una enfermedad o se administra con estos fines. La medicina también es un arte y a día de hoy se puede hablar de enfermedades que nos afectan o de enfermos que sufren.

De tal manera que existen remedios naturales, alternativos y caseros que aunque tienen efectos terapéuticos, en ningún caso tienen consideración de medicamentos.

El clorito de sodio es una sustancia en investigación.


No todo lo que se presenta con propiedades terapéuticas es un medicamento. Por ejemplo, la marihuana tiene efectos terapéuticos y no es un medicamento. La manzanilla, el agua de mar, el zumo de naranja, tienen propiedades terapéuticas y no son consideradas ni medicamentos, ni mucho menos medicamentos ilegales.

El Clorito de sodio no es un medicamento por definición. Se utiliza en industria, en ganadería, en alimentación, en potabilización de aguas en desinfección, como biocida, como remedio casero y como medicamento. Habrá que estar a cada contexto, pero el clorito de sodio por definición es y no es un medicamento. Cuando se presenta como medicamento y se adquiere como medicamento, hay que entender que es medicamento (legal o ilegal). Pero cuando se presenta como remedio casero y se adquiere para uso como remedio casero, no es medicamento.




2. ¿Es cierto que una sustancia como el clorito de sodio, que cumple con la definición de medicamento y se presenta como tal sin haber estado sometido a la evaluación que prevé la normativa aplicable, constituye en sí un riesgo para la salud?


La pregunta por si misma me hace ver que quien la formula o esta totalmente confundido o tiene intención de retorcer una realidad que le incomoda.


El clorito de sodio solo cumple con la definición de medicamento cuando se presenta como medicamento pero no cuando se presenta como remedio casero o remedio natural. Por ejemplo, la vitamina C puede presentarse como medicamento o como remedio natural o como complemento alimenticio o como aditivo en la industria de plásticos.

Todas las sustancias naturales e industriales presentan un riesgo para la salud.

El agua en determinadas cantidades puede ser perjudicial y mortal.

La sal, el tabaco y muchos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud independientemente de las evaluaciones a las que esté sometido.

El paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno y el nolotil, tienen todos los controles sanitarios y no por eso dejan de ser un riesgo para la salud.


La farmacología estudia por un lado como cambia nuestro organismo por la acción de una droga(farmacodinamia) y por otro lado como nuestro organismo modifica esa droga(farmacocinetica). Una parte de la farmocología estudia desde el momento en que se introduce la droga en nuestro cuerpo, como se distribuye por nuestro organismo como se elimina (la droga cambia químicamente) hasta llegar a los receptores en donde se lleva a cabo el mecanismo de accion de esa droga (nuestro organismo cambia)

Si los cambios causados en el organismo son graves pueden llevarnos a la muerte i depende de la naturaleza de la droga que se necesite mas o menos concentración en sangre para producir esos cambios orgánicos de consecuencias fatales:

El arsénico con muy poca concentración en sangre nos lleva a la muerte.

Las benzodiazepinas para llevarnos a unos cambios fisicos graves como para llevarnos a la muerte precisan de concentraciones elevadísimas en sangre.


El Clorito de sodio en sí mismo no es un riesgo para la salud. De hecho se emplea para la potabilización del agua, para el lavado de carnes, frutas y verduras, está autorizado como medicamento huérfano en la UE y como medicamento en distintos países de américa y asia y se hace porque forma parte de un riesgo mínimo y muy controlado, dependiente de la dosis y, en las dosis recomendadas tiene un muy bajo nivel de riesgo y de toxicidad.

Millones de personas están expuestas al clorito de sodio a través del agua potable y de los productos de consumo en europa y las autoridades no lo consideran un riesgo hasta la fecha.





3. ¿Es cierto que diversas entidades internacionales y la propia OMS han evidenciado que el consumo del clorito de sodio para las personas en forma de tratamiento de enfermedades supone un riesgo para su salud?

El clorito de sodio en muy altas dosis, se ha evidenciado que puede tener efectos adversos. Las dosis que pueden considerarse tóxicas están muy alejadas de las cantidades que se usan cuando se trata de un remedio casero o de un medicamento, por lo que el riesgo es mínimo. Ningún estudio de toxicidad en la UE, se refiere a una toxicidad derivada del uso como remedio casero o medicamento sino que aparece como consecuencia de la ingestión masiva por accidente o por intento de suicidio. Estos casos muy aislados, nada tienen que ver con el uso del clorito como remedio casero o como medicamento.

En ningún caso hay descrita intoxicación por clorito de sodio en su uso como remedio casero o como medicamento. Todas las intoxicaciones han sido por ingestiones masivas por accidente en entornos industriales o por intento de suicidio.

Se necesita tal cantidad de clorito de sodio para provocar la muerte que es casi imposible ingerirla.

Haciendo una comparación con el efecto del calor sobre los seres vivos recordare al tribunal que en la industria del acero se producen accidentes en los que hay muerte por quemaduras por efecto directo del fuego o por el efecto de la radiación del hierro o del acero fundido he conocido el caso de un accidente en la siderurgia en donde volcó una caldera con acero fundido y en el que fallecieron 8 personas sin haber sido tocados por el fuego unicamente les alcanzo la radiación térmica, algunos murieron instantáneamente y el octavo a las 8 semanas.


4. ¿Es cierto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha advertido el 18 de septiembre de 2020 de los riesgos para la salud que comporta el consumo de clorito de sodio que pueden requerir hospitalización?

La AEMPS ha hecho advertencias en el sentido que señala el enunciado de la pregunta pero en ningún caso ha justificado ni razonado las mismas. De hecho hace esas advertencias a pesar de que el clorito de sodio esta considerado medicamento huérfano por la agencia europea del medicamento, lo cual es sorprendente. Hoy en día esta legalizado el uso del Clorito de sodio en Bolivia y existe la presentación galénica de Clorito de Sodio estabilizado e inyectable por vía endovenosa y totalmente legalizada como medicamento con el nombre TCDO o WF10 en Tailandia y con el que se tratan exitosamente las ulceras diabéticas y los efectos inflamatorios de la radioterapia.

No existen casos documentados de que el clorito de sodio haya provocado ningún problema en España.





5. ¿Es cierto que la AEMPS el 18 de septiembre de 2020 ha advertido que el clorito de sodio puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea que puede llevar a la deshidratación, fallo renal, anuria, metahemoglobinemia y anemia hemolítica?

La AEMPS a mi entender es responsable de la confusión existente entorno al clorito de sodio ya que todas las referencias que hace son situaciones en donde ha habido una ingesta masiva accidental o voluntaria de clorito de sodio.

Todas las referencias que hace la AEMPS son a situaciones de ingesta masiva accidental o de intentos de suicidio.

En ningún caso el clorito de sodio como remedio casero o como medicamento produce ninguno de esos síntomas.

En muy pocos casos, el clorito de sodio como remedio casero o como medicamento produce molestias digestivas.


6. ¿Explique que es la metahemoglobinemia y si es mortal?

La metahemoglobinemia es la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina (Met-Hb) en la sangre. La metahemoglobina es una forma de hemoglobina que contiene la forma férrica del hierro [Fe3+]. La afinidad del hierro férrico por el oxígeno está alterada.

Todas las personas tienen algún porcentaje de metahemoblobina en sangre. Dependiendo del porcentaje de metahemoglobina que hay en la sangre, la condición puede ser asintomática o mortal.

El clorito de sodio puede producir metahemoglobina cuando se inhalan los gases en grandes cantidades (caso que no es este que no se inhala sino que se ingiere), por lo que el riesgo de metahemoglobinemia por el uso de clorito de sodio como remedio casero o como medicamento es prácticamente imposible.

El clorito de sodio cuando se transforma en dióxido de cloro y se inhala, puede producir metahemoglobinemia. No hay ningún caso descrito de metahemoglobinemia en seres humanos por ingesta de clorito de sodio como remedio casero o como medicamento.





7. ¿Usted como médico sabe que la AEMPS es la autoridad sanitaria competente en España para atribuir a un determinado producto la condición de medicamento?

Sí.

La AEMPS tiene la obligación de reconocer las autorizaciones de la EMA como por ejemplo la autorización del Clorito de Sodio como medicamento huérfano.

En ningún caso, la AEMPS tiene como función la homologación o legalización de remedios caseros como es el caso que nos ocupa.


3071 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telegram

bottom of page